PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalContaminación por plásticos; 2019 un año de lucha

Contaminación por plásticos; 2019 un año de lucha

Los plásticos son productos que están afectando a nuestros ecosistemas, estos están invadiendo el planeta y están atrayendo serias consecuencias.

De acuerdo con Greenpeace, en una investigación se encontró que uno de cada cinco peces comerciales en México tiene microplásticos en su estómago, lo cual resulta preocupante dado que se trata de peces que las y los mexicanos llevamos a nuestras mesas.

Esto quiere decir que el plástico está entrando a nuestra cadena alimenticia y, desafortunadamente, como éste hay muchos otros ejemplos de estudios que han encontrado microplásticos en otros de nuestros alimentos y bebidas, como la sal de mesa, el agua embotellada e incluso el aire que respiramos.

México es un país que está contribuyendo a la producción desmedida de plástico de un solo uso y a la consecuente generación de residuos.

En nuestro país se producen alrededor de 7 millones de toneladas anuales de plásticos, de los cuales el 48 por ciento se destina a la elaboración de empaques y embalajes, es decir, a plásticos desechables que son los principales causantes de la contaminación por residuos.

Por tal razón es necesario que ante la llegada del 2020, los ciudadanos comencemos a aportar más acciones en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), para alcanzar la gradual eliminación de los plásticos de un solo uso mediante la inclusión se necesita que haya:

  1. La responsabilidad extendida al productor (que los productores de plásticos desechables rediseñen sus productos para ofrecer alternativas libres de plástico y que se hagan cargo de la gestión de los residuos que sus productos generan)
  2. Un cambio en los patrones de producción y consumo, evitando alternativas de gestión de residuos dañinas para el medio ambiente y la salud, como la incineración de residuos.
  3. La prohibición de plásticos desechables innecesarios que pueden sustituirse por otros materiales y productos (como los popotes y las bolsas del súper).
  4. El etiquetado de productos para informar al consumidor sobre sus impactos ambientales y la mejor manera de disponer de ellos una vez utilizados.

Así como en el 2019 se desarrollaron ejercicios para atender la preocupación por el cambio climático, se pide que en 2020 sea mayor la acción para cumplir con las medidas que mitiguen el daño.

El 2019 está a punto de terminar, sin embargo, no existe alguna legislación federal que garantice la gradual eliminación de los plásticos de un solo uso en el país.

Así mismo es importante que haya compromisos ambiciosos para reducir la producción y el uso de este material desechable por parte de las compañías productoras de bienes de consumo, supermercados y otras empresas.

5 datos importantes de la contaminación por plástico

  1. 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos. Una cantidad equivalente al peso de 800 de la Torre Eiffel o el peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380.
  2. La mayoría de la basura plástica que cae a los océanos es tecnológica. (celulares, videojuegos, tablets).
  3. Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Se estima que hay billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos del fondo marino o en las playas.
  4. La mayoría de los plásticos viene desde la tierra. (80%), el 70% de queda en el fondo del mar y el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie.
  5. Lamentablemente, existen islas basura formadas por microplásticos. Dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

¿Qué hacer para eliminar el plástico de nuestras vidas?

Son decenas de campañas las que se han publicado para eliminar el plástico de nuestras vidas: decirle no al popote, limpiar playas por residuos plásticos, eliminar el uso de bolsas en algunos estados o países, sin embargo, ellas no han sido suficiente.

Para mejorar las prácticas que los ciudadanos tenemos ante el medio ambiente, es necesario eliminar el plástico de nuestras vidas y decir no a las bolsas de plástico, embotellar nuestra propia agua, no usar bombillas plásticas, evitar cubiertos de plástico, y tomar mejores decisiones para las compras del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR