PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué son las 3 R´s de la ecología? ¿O son 4... 5?

¿Qué son las 3 R´s de la ecología? ¿O son 4… 5?

¿Qué son las 3 R´s de la ecología? Es más… Tal vez la pregunta debiera ser ¿Son sólo 3 R´s?

3rLas 3 R´s de la ecología es una propuesta de hábitos de consumo popularizada por Greenpeace. Al parecer, los creadores de este concepto son los japoneses, quienes en 2002 introdujeron las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje.

Las 3 R´s son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir
Reducir en su sentido más amplio significa disminuir o eliminar la cantidad de materiales no imprescindibles (un buen ejemplo son los empaques o embalajes pesados o lujosos). Reducir el uso de la energía, el desperdicio del agua, las emisiones, etc. Los autos híbridos como el Leaf son un buen ejemplo ya que reducen emisiones y huella de carbono.

Reutilizar
Prácticamente la inmensa mayoría de los objetos pueden tener una segunda vida útil. Reutilizar no significa reciclar. Para reutilizar no es necesario un proceso físico o químico, simplemente el objeto a desechar puede tener un segundo uso. Un ejemplo son las latas de conservas que pueden servir de lapiceras, los cartones de huevo como aislantes de sonido o los mismos juguetes y la ropa, que pueden ser usados por otras personas. Un ejemplo empresarial de este concepto es Godwill Industries, un líder en servicios de formación laboral, que trabaja impulsado por las donaciones a través de una cadena de tiendas minoristas.

Reciclar
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Esta «R» es la más famosa de las 3 debido a la gran cantidad de campañas para educar a la población. Un ejemplo empresarial es la botella Plant Bottle de Coca-Cola, 100% reciclable. (Vea qué significa el símbolo de reciclado)

Hoy en día existen otras teorías que señalan la existencia de otras R´s, defendiendo que son 4 ó 5, indicando que Rechazar sería una cuarta y Recuperar una quinta.

Rechazar
Implica el hábito de rehusar la compra y el uso de materiales y/o energías que dañen al medio ambiente, por ejemplo evitar los detergentes no biodegradables, los pañales que no sean reciclables o los focos incandescentes.

Recuperar
Hay productos que no puede ser reutilizados o reciclados y necesitan un tratamiento especial para ser desechados; en ese contexto, la separación de basura es elemental. Las pilas son un buen ejemplo de esta situación. Incluso con los materiales reciclables, primero hay que recuperarlos, como el vidrio, los tetrapacks, los envases PET, el cartón, el aluminio, etc.

Siempre habrá teorías que busquen incorporar nuevas variables a la fórmula, sin embargo, la «versión oficial» son las 3 R´s de la ecología.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR