Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

La sustentabilidad como estrategia de marketing

La sustentabilidad como estrategia de marketing

Hay mucho que considerar al crear una estrategia de marketing sustentable.

¿Estás listo para usar la sustentabilidad como estrategia de marketing para tu negocio?

La sustentabilidad como estrategia de marketing ha surgido en la estrategia de marketing a lo largo del tiempo. En la década de 1970, los problemas ecológicos han surgido como un nuevo paradigma en la estrategia de marketing. Luego, en la próxima década, los problemas sociales surgieron junto con la ecología. La reevaluación de los problemas dio como resultado la evolución de los problemas ambientales o verdes en la estrategia de marketing y ahora la sustentabilidad como estrategia de marketing se ha convertido en el foco de atención.

¿Qué es la sustentabilidad como estrategia de marketing?

Hoy en día, la sostenibilidad es esa área que las compañías están explorando para el crecimiento y el desarrollo. La sostenibilidad funciona con el enfoque de ‘triple base’, es decir, personas, planeta y ganancias. Brundtland Report en 1987 acuñó el término sostenibilidad.

El desarrollo sostenible se define como «desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades», revivió la discusión sobre el papel de las empresas en la sociedad.

¿Qué es la sustentabilidad como estrategia de marketing?

La sostenibilidad, por otro lado se define como “una visión del futuro que nos proporciona una hoja de ruta y nos ayuda a centrar nuestra atención en un conjunto de valores y principios éticos y morales para guiar nuestras acciones».

La sustentabilidad como estrategia de marketing es una visión a largo plazo que se ocupa del desarrollo de una estrategia basada en principios éticos y morales. Pero, la mayoría de las veces, el significado de la sostenibilidad se entiende como sostenibilidad ambiental, pero no solo se limita a cuestiones ambientales, sino que también incluye cuestiones sociales y económicas. Eso significa que las prácticas comerciales deben evaluarse en términos de sostenibilidad a través de dimensiones económicas, ambientales y sociales.

Por lo tanto, es necesario diseñar una estrategia de mercadotecnia que pueda abordar los problemas relacionados con el logro de metas y objetivos ambientales, sociales y económicos de manera integrada. Sin embargo, es muy complejo diseñar una estrategia de marketing efectiva porque cada objetivo comercial requiere una estrategia de marketing diferente que comprenda un conjunto de decisiones.

Evolución de la sustentabilidad como estrategia de marketing

El campo del marketing ha evolucionado con el tiempo. La evolución del marketing se ha discutido a través de cinco conceptos, que son:

Evolución de la sustentabilidad como estrategia de marketing

  • Concepto de producción.
  • Concepto de producto.
  • Concepto de venta.
  • Concepto de marketing.
  • Concepto de marketing social.

Todas las actividades de marketing giraron en torno a estos conceptos. El concepto de producción se basaba en satisfacer las demandas insatisfechas produciendo más a menor costo. Mientras que el concepto del producto sostiene que los consumidores prefieren productos de calidad con un rendimiento sólido y características innovadoras. El concepto de venta depende de ventas y promociones agresivas.

Pero a mediados del siglo XX, el concepto de marketing llegó con un enfoque centrado en el consumidor. Sostiene que las actividades de marketing deben basarse en la creación de comunicación y la entrega de un valor superior a los clientes. Finalmente, surgió el concepto de marketing social, que se basa en incorporar la consideración social y ética a las actividades de marketing. Pero ahora es el momento de incluir la sustentabilidad como estrategia de marketing.

Las empresas deben tener en cuenta que la sostenibilidad se ha convertido en un requisito, no es una opción. La sustentabilidad como estrategia de marketing se está convirtiendo en una obligación para las empresas a fin de lograr una ventaja competitiva. El concepto de marketing se extiende hacia el cumplimiento de las necesidades de las generaciones futuras, lo que significa además crear, comunicar y entregar valor basado en la sostenibilidad al cliente.

Marketing sustentable y marketing de sustentabilidad

Marketing sustentable y marketing de sustentabilidad

Belz y Peattie, en su libro «Marketing sostenible: una perspectiva global», intentaron explicar la delgada diferencia de línea entre el marketing sustentable y el marketing de sustentabilidad. Explicaron que la palabra sostenible está relacionada con algo durable o duradero y, «el marketing sostenible es un tipo de marketing que construye relaciones duraderas con los clientes de manera efectiva, sin ninguna referencia particular al desarrollo sostenible o la consideración de problemas de sostenibilidad». El marketing de sustentabilidad se relaciona más explícitamente con la agenda de desarrollo sostenible y se define como la «construcción y mantenimiento de relaciones sostenibles con los clientes, el entorno social y el entorno natural».

La sustentabilidad en estrategia de marketing

Integrar la sostenibilidad en la estrategia de marketing no es fácil. El marketing de sustentabilidad se considera diferente porque la demanda del cliente debe cumplirse pero no necesariamente mediante la comunicación en el idioma del cliente. Por otro lado, la estrategia de marketing de sostenibilidad no solo da como resultado un valor agregado para el cliente sino también la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes, que no solo son beneficiosas para los negocios, sino también para la sociedad y la ecología.


¿Por qué incluso los especialistas en marketing más inteligentes a menudo no logran que sus innovaciones e iniciativas sostenibles lleguen a los corazones de los clientes?

Twittea esta frase.


Por lo tanto, después de investigar en esta dirección, Peattie y Belz dieron el concepto de 4C y trataron de moldear los 4P tradicionales (Producto, Precio, Lugar y Promoción) en 4C, es decir, Solución para el cliente, Costo para el cliente, Comodidad y Comunicación.

La sustentabilidad como estrategia de marketing: marketing tradicional vs marketing sustentable

El futuro de la sustentabilidad como estrategia de marketing

La sostenibilidad como estrategia de marketing no solo ayuda a obtener ventajas competitivas, sino que también abre la puerta al ahorro de costos y la innovación. Con razón las empresas no pueden permanecer por más tiempo en el mercado si no se vuelven verdaderamente sostenibles. Pero, muy pocas compañías están tratando de adoptar la sustentabilidad como estrategia de marketing.

Además, también están teniendo productos insostenibles en el mercado. Pero lo que no toman en cuenta que a los clientes les gusta comprar productos sustentables sobre todo a los millennials. El objetivo de la sustentabilidad como estrategia de marketing debe enfocarse en la segmentación, la orientación y el posicionamiento del cliente sobre la base de criterios de sostenibilidad junto con el diseño de una mezcla de marketing sostenible para mejores productos y servicios, mejores precios, mejor distribución y mejor promoción.

¿Ya tienes implementada la sustentabilidad como estrategia de marketing? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact