PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa RSE de Compartamos Banco lleva la alfabetización a sus clientes

La RSE de Compartamos Banco lleva la alfabetización a sus clientes

Dicen que una de las maneras de combatir los problemas globales es con educación… y claro, desgraciadamente existen miles de personas que no tienen acceso a ella. Es por ello que una de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Compartamos Banco, es precisamente auxiliar a terminar con esta situación y llevarla a los grupos más vulnerables, tarea que está alineada con el ODS 4 de la ONU.

RSE de Compartamos Banco y la educación

De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, cerca de 4 millones de mexicanos no tienen acceso a la educación o no han podido completar su formación básica. Esto recrudece el rezago educativo y la falta de oportunidades para las personas.

Como parte de su RSE, algunas compañías han decidido crear alianzas que les permitan impulsar la educación y disminuir los índices de analfabetismo, a fin de de que sean cada vez más personas las que tengan la oportunidad de completar sus estudios y acceder a una mejor calidad de vida.

Un caso de éxito es el vínculo que se creó entre las iniciativas de RSE de Compartamos Banco, que pertenece a Grupo Gentera, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que es la organización pública, encargada de diseñar, promover y llevar a cabo servicios educativos a mexicanos mayores de 15 años para que concluyan sus estudios, incrementen sus capacidades y tengan una mejor calidad de vida.

Esta alianza se realizó en 2014, y su principal objetivo es consolidar un grupo de voluntarios, asesores educativos, enlaces docentes, promotores, empresas, aplicadores de exámenes y más, que permitan unir esfuerzos y reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir.

Mediante esta unión, Compartamos Banco y el INEA adoptan un compromiso que les permita emprender un proyecto común y que motive a los clientes de la institución financiera a terminar sus estudios y beneficiar tanto al crecimiento económico de los individuos como del país.

Una iniciativa que permite que historias como la de Francisca, una clienta de Compartamos Banco, que terminó su primaria y secundaria y que actualmente se encuentra estudiando la universidad, logren inspirar a que más personas se empoderen.

¡Aquí te compartimos su historia en el siguiente video!

¿Cómo acercarse al programa?

Compartamos Banco y el INEA, cuentan con una línea telefónica (01800 YO ESTUDIO- 01800 96 37 88 346), desde donde orientan a sus grupos de interés y les brindan información sobre la dinámica del Programa de Educación para adultos.

También, buscan alentar con apoyo de la fuerza de ventas si ya hay clientas que se encuentran estudiando y las invitan a solicitar su reconocimiento al obtener su certificado.

“Una vez que obtienen su certificado o su carta de término, solicitamos apoyo a la oficina de servicios más cercana para hacerle llegar su reconocimiento y que éste sea entregado por los colaboradores de dicha oficina”, señalan.

Dependiendo del número de graduadas, y en coordinación con la fuerza de ventas o con el INEA de cada región, se organiza un evento de graduación, en donde los estudiantes van acompañados de sus familias.

El programa de educación se ha centrado en impulsar principalmente el potencial de las mujeres, ya que estÁ comprobado que la educación de mujeres, jóvenes y adultas, ayuda a las familias a conseguir empleos más productivos y sanos.

Resultados y más casos de éxito

De acuerdo con Compartamos Banco y el INEA, para que el número de casos como la de Francisca crezca y más personas puedan acceder al programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Compartamos México hará una inversión de 6.7 millones de pesos este 2018, con el objetivo de impactar a 5 mil clientes más.

“En Gentera tenemos un credo que refleja los valores por los cuales trabajamos”, declaró Majos. “Creemos en las personas y en su capacidad de desarrollarse y autosuperarse, y esto es exactamente lo que INEA hace y por lo que la alianza con INEA para nosotros es tan importante”, finalizó.

Actualmente, esta inversión ha comenzado a dar frutos… ¡Veamos las siguientes tablas que comparten el impacto que han alcanzado!

Los responsables de impulsar este proyecto señalan que en Gentera, están seguros que la forma de contribuir con el desarrollo de las personas, es a través de la educación de calidad y accesible que impulse a las clientas y sus familias a vivir mejor.

“Aspiramos a reducir el nivel de rezago educativo que existe en las clientas y con ello proporcionarles herramientas que les permitan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias”, señalan.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el INEA han reconocido a Compartamos Banco como una Empresa Comprometida con el Combate al Rezago Educativo, por este proyecto social en beneficio de sus clientas.

Hasta el momento, 4,171 clientas han aprendido a leer y escribir o han obtenido su certificado de primaria o secundaria y se espera que este porcentaje crezca todavía más.

“Sin duda, este logro es gracias al trabajo en equipo de diversas áreas y a los colaboradores que invitan y dan seguimiento a las clientas para que aprovechen este beneficio. En Fundación Gentera promovemos que todas las empresas de Gentera se unan a nuestra causa: la educación”, comparten.

Este caso de éxito comprueba una vez más que las alianzas responsables, logran generar un impacto más grande. Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir más lejos, ve acompañado… y eso es lo que está haciendo Compartamos Banco por el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR