KLM quiere ayudar a limpiar el plástico de los océanos – ExpokNews

A KLM le importa la sustentabilidad y así quiere ayudar a limpiar los océanos…

Limpiar el plástico de todos los océanos es el objetivo que el inventor holandés Boyan Slat (23) se fijó. Su idea se convirtió en un proyecto de escala gigante: The Ocean Cleanup. Más de 5 billones de piezas de plástico flotan en los océanos, acumulándose en 5 parches de basura, siendo el más grande el Gran Parche de Basura del Pacífico entre Hawai y California.

KLM quiere ayudar a limpiar el plástico de los océanos

¿De dónde surgió la idea de limpiar el plástico de los océanos?

Cuando tenía 16 años, fui a bucear en Grecia, y encontré más plástico flotando alrededor que peces reales. Me quedé impactado. Me puse a pensar. ¿Por qué no podemos arreglar esto? Una pregunta ‘simple’, pero me mantuvo ocupada durante años. Decidí encontrar una solución y me lancé a ella, desarrollando un concepto. En 2012, me inscribí en la Universidad de Tecnología de Delft para estudiar ingeniería aeroespacial. Pero nunca dejé de trabajar en mi concepto. Ese año, mi diseño ganó el premio al Mejor diseño técnico de la universidad, y empecé The Ocean Cleanup un año después, en 2013.

¿Cómo desarrollaste el concepto de The Ocean Cleanup?

Comenzamos a investigar varias preguntas. ¿Cuánto plástico está flotando realmente? ¿Cómo se mueve? ¿Y cómo podemos sacarlo? Es importante no comenzar a perseguir el plástico, porque eso podría llevar siglos. El truco es conseguir que el plástico venga a ti. Estamos decididos a limpiar cada poco de plástico de los cinco océanos, y con mis técnicas, podremos limpiar la mitad de los parches de basura en el norte del Océano Pacífico dentro de cinco años.

¿Como funciona?

En este punto, varios cientos de millones de kilos de plástico se han acumulado en los océanos del mundo. Hemos colocado instalaciones con brazos flotantes en forma de U, que miden 2 km cada uno, en lugares estratégicos en el agua. La corriente natural luego empuja el plástico hacia las instalaciones, donde es capturado por los brazos. Básicamente, el sistema funciona como un imán. Cada pocos meses, un petrolero sale a recoger el plástico que se ha recogido. Para limpiar todos los océanos del mundo, probablemente necesitaremos 60 de estas instalaciones.

¿Cómo conseguiste despegar el proyecto?

Gracias al exitoso financiamiento colectivo y la atención de los medios, logramos recaudar dos millones de euros en tres meses. Los grandes nombres de Silicon Valley, como el empresario y filántropo Marc Benioff, también creen en The Ocean Cleanup y nos apoyan financieramente. También lo hace Peter Thiel, quien fundó PayPal y fue el primer inversor de Facebook. El problema del plástico resultó ser más grande de lo que pensé al principio. Pensé que dos millones de euros y diez empleados serían suficientes, pero hasta ahora hemos recaudado 35 millones de euros y hemos contratado a 75 personas. La limpieza de cada océano probablemente requerirá cientos de millones de euros.

¿Cuándo esperas que cada océano esté libre de plástico?

Este año, en mayo o junio, comenzaremos con la parte más contaminada de las cinco áreas en el norte del Pacífico, donde se encuentra más de la mitad de todo el plástico flotante. Es tan malo que la corriente marina entre Hawai y la costa oeste de Estados Unidos se haya conocido como el “Gran Parche de Basura del Pacífico”. Las proyecciones indican que la mayor parte del plástico, alrededor del 90%, se eliminará para 2040. El estiramiento en el hogar siempre es el más difícil, y eso también se aplicará a las últimas piezas de escombros de plástico a pequeña escala.

¿Pero no estás peleando una batalla perdida?

Limpiar los océanos no resuelve de inmediato el problema original, por supuesto. Pero me doy cuenta de que las personas de todo el mundo se han vuelto más conscientes de los peligros involucrados, tal vez en parte para la limpieza del océano. Se ha convertido en un tema candente. Toda la atención para prevenir la contaminación plástica es esencial para ayudar a terminar nuestro trabajo. Desde la limpieza de playas hasta otros proyectos de pequeña escala, todos contribuyen a evitar que una nueva carga de plástico se desplace hacia las zonas de aguas profundas.

Los miembros de Flying Blue de KLM pueden donar sus Millas a la limpieza del océano. ¿Cómo ayuda eso?

Para The Ocean Cleanup, viajamos mucho, tanto para investigar como para llevar a cabo la ejecución del proyecto. Gracias a Miles donado por miembros de Flying Blue, volamos de forma gratuita con KLM. Este año, volaremos a San Francisco con al menos la mitad de nuestro equipo, lo que nos permite comenzar en el tramo del proyecto en el Pacífico. Entonces, estamos profundamente agradecidos por el apoyo y los ahorros.

Donando Millas a una gran causa.

Los viajeros frecuentes de KLM ganan las millas Flying Blue, que se pueden ahorrar para obtener mayor comodidad, otros vuelos o alquileres de automóviles. Sin embargo, también se pueden destinar a causas benéficas y benéficas, como The Ocean Cleanup, Wings of Support y la Cruz Roja. Siga este enlace para donar sus Millas Flying Blue.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.