PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa RSE de 7-Eleven va más allá de la conveniencia

La RSE de 7-Eleven va más allá de la conveniencia

Muchos de nosotros podríamos compartir la idea de que las grandes tiendas de conveniencia no tienen un lado responsable y mucho menos son sostenibles. Sin embargo, la RSE de 7-Eleven demuestra que sí existe un compromiso ambiental y social que muy pocos conocen de sus tiendas.

La RSE de 7-Eleven

Si bien sus sucursales y algunos de sus colaboradores no demuestran del todo este lado responsable, al parecer la marca está más involucrada con la RSE de lo que podríamos pensar.

De acuerdo con su sitio web, 7-Eleven México lleva un largo tiempo llevando su compromiso con la responsabilidad social a otro nivel, a través de iniciativas que dejen una huella positiva en materia de educación, salud y asistencia social. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

La RSE de 7-Eleven

En la página de la marca, y justamente en la sección sobre responsabilidad social, se resalta cinco principales iniciativas que ayudan a reforzar de manera más visible su compromiso a nivel RSE.

1-. Distribución consolidada y nocturna: una iniciativa que consiste en realizar las entregas del 53% de los productos para disminuir el tráfico vehicular en las ciudades y los niveles de contaminación y ruido.

2-. Ecología: la marca señala que las bolsas que se ofrecen a los consumidores están elaboradas con 100% de materiales reciclables, lo que disminuye la generación de desechos.

Por otro lado, las contrataciones de los colaboradores se realizan a nivel tienda, evitando que realicen largos traslados. Esto ayuda a disminuir los congestionamientos en las horas pico.

Mientras que el empaque, de sus productos de alimentos frescos, está fabricado con materiales reciclables: “Todas las unidades de transporte que utilizamos cuentan con equipos anticontaminantes”, señalan en su página.

3-. Programa ID: “7-Eleven México cuenta con un programa denominado ID que exige una identificación para la venta de alcohol y cigarros, con lo que se evita que menores de edad adquieran ese tipo de productos en nuestros tiendas”.

4-. Seguridad: para aumentar los índices de seguridad en la zona, las sucursales cuentan con bastante iluminación nocturna.

5-. Red – programa de redondeo: el programa de redondeo ayuda a que los consumidores y la tienda puedan apoyar con donaciones a diversas organizaciones enfocadas a educación, salud y asistencia social a grupos desprotegidos.

Aunque, bien dicen por ahí, que los hechos valen más que mil palabras, y fuera de todos estos compromisos compartidos en su sitio web, la tienda sí ha demostrado tener un lado responsable.

Caso de éxito: la RSE de 7-Eleven

La empresa tiene diversos programas sociales y ambientales con los que ha contribuido durante estos últimos años, y aunque estas iniciativas y sus resultados no han sido compartidos de una manera adecuada con sus grupos de interés, conocer algunos de sus proyectos quizá cambie un poco tu perspectiva sobre sus sucursales.

1-. Sustentabilidad

La tienda cuenta con una sucursal que fue construida alrededor de un árbol en Monterrey y se posicionó como la primera tienda ecológica y la primera en recibir la certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga Green Building Council de Estados Unidos a los edificios que, desde su construcción hasta su operación, deben garantizar un uso eficiente de recursos.

La RSE de 7-Eleven

Por otro lado, la marca también decidió rediseñar sus tiendas y agregar sistemas más amigables con el medio ambiente como unidades son la iluminación natural, impermeabilizante con alta reflectividad, vidrios dobles, aislantes térmicos, sistemas de automatización que reducen el consumo de energía 28%.

La RSE de 7-Eleven

De acuerdo con la marca, se están produciendo embalajes más sostenibles para los productos que ofrecen y están tratando de dejar a un lado el plástico o el unicel.

Sin embargo en muchas de sus sucursales todavía podemos encontrar manzanas envueltas con grandes cantidades de plástico.


2-. Apoyo a los caficultores

Probablemente uno de los productos más vendidos en las diferentes sucursales del 7-Eleven es el café, un producto valioso que también debe ser obtenido de manera responsable.

Con esto en mente, la compañía decidió integrar la nueva línea de café “Seven Reverse”, que cuenta con el sello de Rainforest Alliance Certified, una organización sin fines de lucro que busca la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles.

La RSE de 7-Eleven

Llevar este sello de Rainforest Alliance Certified con la pequeña rana verde significa que el 100 por ciento de los granos de Arábica provienen de cultivadores de café cuyas granjas deben cumplir estrictas normas diseñadas para proteger el medioambiente, conservar la vida silvestre y promover el bienestar de las comunidades locales.

«Al trabajar con los pequeños agricultores, 7-Eleven también está ayudando a transformar los medios de subsistencia de los agricultores, garantizando un suministro de café de calidad en el futuro”, señaló Laura Donnelly, asociada sénior de Markets Transformation en Rainforest Alliance.

7-Eleven también comparte que continuará buscando cafés de origen responsable y otros productos y embalajes con menor impacto ambiental.

3-. Programas sociales

La RSE de 7-Eleven

Con el programa Red, con el cual los clientes tienen oportunidad de ayudar a Instituciones de Beneficencia aportando los centavos que falten para completar el peso en sus compras, la marca ha logrado apoyar a diversas iniciativas sociales, como Fundación Educa México A.C que pudo recibir $254 mil 759 pesos, entregados a representantes de la Fundación en la tienda Taxqueña, la que más recaudó.

4-. Reducción del consumo de alcohol

La compañía, en conjunto con Heineken México y OXXO firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa, con el objetivo de reforzar la no venta de alcohol a menores de edad y reducir el consumo.

La RSE de 7-Eleven

“Nuestro compromiso con la sociedad se remonta al origen de nuestra compañía, desde sus inicios Cuauhtémoc Moctezuma se ha distinguido por la promoción del consumo responsable de alcohol y la prohibición de su alcance a menores. Hoy con la firma de este convenio reforzamos nuestros pilares de prevención del abuso de nuestros productos y alcohol en general”, dijo Arturo Astaburuaga, director de Relaciones Institucionales de Heineken México

A pesar de que la RSE de 7-Eleven sí está presente en realidad aún le falta mucho camino por recorrer en el mundo de la responsabilidad social, ya que no solo debe de integrarse este término de manera externa, también interna.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR