PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLa RS con todo en el gobierno de AMLO. Equidad, el 1er...

La RS con todo en el gobierno de AMLO. Equidad, el 1er ejemplo

Faltan muy pocos días para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente de República Mexicana y con ello comience a realizar cada una de las tareas a las que se comprometió en campaña.

La primera, y una de las más históricas será que el gabinete federal estará conformado por varias mujeres que dicen estar dispuestas a ir a una “revolución feminista” y marcar la diferencia en el combate a la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la economía, la seguridad, la salud y el empleo. Con ellas en el gabinete, será la primera vez que en las secretarías de Estado haya equidad.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función pública «el rol del nuevo gobierno va a ser decisivo para hacer de la equidad una realidad. Las mujeres hemos entregado grandes prendas políticas en términos de nuestro compromiso con la democratización. Las mujeres son líderes naturales. Las familias hoy están mayoritariamente lideradas por mujeres. El hecho de que nuestro gabinete sea paritario y que deje a mujeres en cargos tan importantes como el combate a la corrupción, en mi caso, (en) la dirección de la economía (con Gabriela Márquez), (en) las cuestiones de la energía (Rocío Nahle), son muestras clarísimas de que Andrés Manuel López Obrador está apostando por este empoderamiento”.

“Es una muestra de que México siempre está a la vanguardia en transformaciones sociales, en revoluciones sociales, y aquí me atrevería a hablar incluso de una revolución feminista en la administración pública, en el gobierno, en la representatividad del Estado y de los poderes fundamentales. Eso es lo que vamos a demostrar las mujeres desde siempre, desde hace mucho tiempo, y no vamos a fallarle al presidente, y sobre todo a México”.

La RS con todo en el gobierno de AMLO. Equidad, el 1er ejemplo

Mujeres en el gabinete presidencial: México

Serán ocho mujeres las que serán secretarias de Estado, se trata de:

  1. Olga Sánchez Cordero (Segob)
  2. María Luisa Albores (Secretaría del Bienestar)
  3. Josefa González Blanco (Semarnat)
  4. Rocío Nahle (Secretaría de Energía)
  5. Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía)
  6. Irma Eréndira Sandoval (SFP)
  7. Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
  8. Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura).

Asimismo, otras mujeres ocuparan cargos directivos en el gobierno, como la diputada federal electa, Tatiana Clouthier, quien será subsecretaria en la Segob; Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica; Ana Gabriela Guevara en la Conade; y Loretta Ortiz como funcionaria de la próxima Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

Todas ellas se están uniendo para erradicar la corrupción. De acuerdo con Tatiana Clouthier, en entrevista con El Economista, ha considerado que el combate a la corrupción no es un flagelo que sólo las mujeres pueden combatir.

«No porque una mujer vea el tema va a ser diferente a la mirada de un hombre, no lo creo así. Sí creo enormemente que las mujeres tienen una sensibilidad mayor y las cosas deberían ser de una manera distinta, pero veo el caso de Rosario Robles, y entonces, me trago las palabras”, aseveró.

Papel de la mujer en el gobierno de AMLO

Para Clouthier Carrill, que la mujer tenga un papel en el gobierno significa que está existiendo la paridad.  «El hecho de que se conformó el gabinete de manera paritaria habla muy fuerte de la visión y de la comprensión que tiene el presidente electo en términos de decir ‘sin las mujeres no tenemos el desarrollo’”.

“Creo que la participación de las mujeres en puestos de primer nivel hará que la tarea pública se lleve a cabo con una perspectiva de género, obligadamente de una manera transversal, y esto tendrá repercusiones en beneficio de las mujeres y del país”.

Por su parte, Luisa María Alcalde dijo a este diario que desde la Secretaría del Trabajo impulsará programas y acciones en favor de la equidad laboral, y especialmente en favor de las mujeres.

“Habrá mucha más participación en las diferentes secretarías, responsabilidades, (…) desde la Secretaría del Trabajo tenemos todo un plan de impulso a la inserción de las mujeres en el trabajo, que muchas de ellas no pueden trabajar porque se dedican a las actividades y al cuidado de los niños, de los ancianos, los enfermos. Tenemos que lograr una inserción a partir de que ellas cuenten con la posibilidad de tener guarderías y también estancias infantiles para dejar a sus hijos”.

Para María Alcalde, el papel de la mujer en el gobierno de AMLO es correcto, puesto que ella cree que «se necesita gente honesta, y hay hombres honestos, y mujeres honestas. Este equipo de trabajo es excelente, y estoy convencida de que es un gabinete sumamente comprometido”.


Que la mujer tenga un papel en el gobierno de México significa que está existiendo la paridad: Tatiana Clouthier Carrill.

Twittea esta frase.


Equidad en el gabinete de AMLO

Por primera vez habrá equidad en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador; serán 241 mujeres y 259 hombres, los que están en el congreso mientras que en el Senado de la República, habrá 63 mujeres y 65 hombres.

Se trata de un gran avance para las mujeres, puesto que en el periodo 2000-2006, el Senado estuvo conformado por 108 hombres y apenas 20 mujeres; entre el 2006 y el 2012 habían 22 mujeres y 106 hombres; del 2012 al 2018, 42 mujeres y 86 hombres. En la Cámara de Diputados se presenta el mismo fenómeno, porque entre el 2012 y el 2015, se integró por 315 hombres y apenas 185 mujeres; y del 2015 al 2018, 287 hombres y 213 mujeres.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR