PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa ropa de la marca 'Chapo 701' es fabricada por presos

La ropa de la marca ‘Chapo 701’ es fabricada por presos

Al ‘Chapo’ y a su familia les encantan los negocios. Legales o ilegales, carece de importancia.

Tras la reciente condena a cadena perpetua dictada para el ‘Chapo’ Guzmán, consecuencia de su participación en una empresa criminal y distribución de droga; Alejandrina Guzmán, la hija mayor del ex narcotraficante de México y Estados Unidos, decidió presentar la marca de ropa que lleva el nombre de su padre: ‘Chapo 701’. (El número de la marca se debe a que Forbes ubicó en esta posición a Guzmán Loera entre las personas más ricas del mundo).

La Ropa de la marca ‘Chapo 701’ es fabricada por presos

La marca elabora productos como cinturones bordados. Muchas de las creaciones son diseñadas y trabajadas por personas que se encuentran presas en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En un video que circula por redes sociales de ‘El Chapo 701’, se observa a los presos fabricar los productos utilizando botellas de plástico sobre los diseños que se calcan en las telas y el cuero, y posteriormente realizar los bordados.

https://www.facebook.com/elchapoguzmanoficial701/videos/1409682162515675/

La organización de la hija del capo, que supuestamente tiene más de una década de antigüedad, ofrece una alta gama de prendas como camisas, cinturones, playeras, carteras, entre otros productos. Algunas de ellas, elaboradas con hilos de oro y plata.

Una de las piezas estelares del catálogo online, es un trabajo artesanal de bordados de cuero:

«Manufacturado por presidiarios y exconvictos de la cárcel de Puente Grande. Numerados del 001 al 701», manifiesta la publicidad que asegura que al adquirir estos productos se ayuda a la «reinserción social» de los prisioneros.

Estas prendas serán subastadas para recaudar dinero destinado a la Asociación Civil Alejandrina Guzmán, la cual se preocupa y ayuda al bienestar de las personas que padecen adicciones.

¿Responsable?

Hace unos días, Joaquín Guzmán recibió su sentencia por cargos relacionados con una banda criminal, uso de arma de fuego durante el crimen de distribución de drogas, conspiración para blanquear dinero y 8 delitos de manufactura y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

No obstante, la influencia que ha tenido en su comunidad y muchos habitantes del país es significativo. Y a pesar de todos los cargos que se le imputan, ellos opinan que El Chapo «es buena persona».

En 2018, camionetas desconocidas rodearon comunidades rurales en Sinaloa. Algunos vecinos aseguraron que recibieron bolsas transparentes con artículos de primera necesidad como colchones y parrillas. En cada una de ellas había una dedicatoria con las siglas de JGL (Joaquín Guzmán Loera).

‘El Chapo 701’, propiedad de la hija de Guzmán Loera, está impactando positivamente en la vida de los demás, no sólo porque su economía está aumentando, sino porque está ofreciendo trabajo a las personas que se encuentran dentro de un penal; y con la realización de las prendas y los bordados, están obteniendo un ingreso que los beneficia a ellos y a sus familias.

Reinserción social

La elaboración de la ropa es una excelente estrategia de reinserción social, aunque puede resultar sumamente polémica por portar el nombre del ex criminal.

La creación de la prendas dentro del penal ayuda a que los presos tengan una vida distinta. Esto los prepara para que al salir del reclusorio comiencen a recuperar todo lo que perdieron mientras estaban privados de la libertad, y así aportar económicamente a su familia.

La reinserción laboral es importante ya que cuando ésta no existe, es común que los presos reincidan. Según la ENPOL, en 2016, del total de las personas en prisión en la ciudad, el 44.9% había sido juzgada por un delito anterior.

Alejandrina Guzmán, considera que está fomentando el empleo y por ende, la economía:

Hoy te dedico mi proyecto. Festejo tu cumpleaños volviéndote inmortal. Lo hago por conciencia social, por regresarle algo al tejido destruido, por amor. Lo hago por ellos que trabajan desde Puente Grande, por ellos que se engancharon en una adicción, por lo seguidores que tienes en todo el mundo y que sin conocerte te estiman y quieren tener un recuerdo tuyo”, escribió Salazar en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR