Ecología Social

La Responsabilidad Social y la Sustentabilidad; las bases para un New Deal a escala mundial

Por Antonio Tamayo Neyra

A prácticamente la mitad del año 2012, la atmósfera de crisis sigue imperando en los países europeos y de alguna manera también en Estados Unidos, y si bien en este último no es tan marcado, el no poder lograr una franca recuperación económica sigue vigente.

Si bien pueden existir razones técnico económicas que expliquen tal situación mencionada, posiblemente, y esto lo digo a manera de hipótesis, la causa inicial de esto no avance o clara mejora, es porque se quieren mantener las mismas reglas que provocaron esta grave crisis a escala mundial.

En otras palabras, la situación de crisis no termina, porque se busca que todo se encamine a seguir el mismo modelo como estaba antes del 2008. Mantener un sistema que ya se ha visto claramente que no logra los objetivos y resultados buscados.

Connotados economistas premiados con el Nobel, ya han manifestado claramente que esta crisis vino a ser al capitalismo el equivalente a la caída del Muro de Berlín, el cual fue el inicio del fin del comunismo en la antigua URSS.

Por lo tanto, siguiendo con la analogía, parece que en este 2012, a cuatro años de la “caída del Muro del capitalismo de mercado”, se quiere volver a reconstruir este tal como estaba en el 2007. Persistir en su reconstrucción con unas mejoras pensando que estará más sólido y que por lo tanto será muy difícil que si no imposible que se caiga de nuevo.

Pero si este nuevo muro se construye solamente con más vigilancia y controles de tipo tradicional, significa entonces que permanece el sistema que provocó la crisis.

Y más que nuevos controles, se requiere un nuevo modelo con dos elementos claves que por mucho tiempo fueron soslayados; y ellos son la ética y la confianza.

Siguiendo con ejemplos a escala internacional, se requiere un “New Deal” a nivel mundial, como el establecido por Roosevelt para Estados Unidos; en donde se diseñe un modelo que tenga como base la Responsabilidad Social, siendo la ética y la confianza, los elementos que se sirvan para la cohesión de este nuevo modelo.

Que tenga a la sustentabilidad en el más amplio sentido del término, como una de sus bases y pilares, y que sea el argumento principal para todas las acciones tanto del sector privado como del gobierno.

Hasta ahora, la codicia y el consumo desmedidos no terminan, parece que todo quiere encaminarse a seguir todo como estaba antes.

Es evidente que todo lo planteado hasta ahora suene como una utopía más, sin embargo, lo que no es una utopía es que si se mantiene el modelo seguido hasta ahora con solo algunos ajustes, además de estar propensos a crisis más agudas, lo más grave será que no se entendió ni aprendió realmente de la lección vivida en los pasados tres años (2008-2011).

En suma, se requiere de un nuevo modelo a nivel mundial en donde la Responsabilidad Social junto con la Sustentabilidad (así con mayúsculas), sean los puntos de referencia para todas las instituciones públicas y para las empresas del sector privado.

El mundo necesita cambiar y mejorar.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario