PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa responsabilidad de los medios: el caso de El País y Chávez

La responsabilidad de los medios: el caso de El País y Chávez

El diario español El País es uno de los más reconocidos tanto en nuestro idioma como a nivel mundial. Sin embargo, como resultado de la crisis económica en España, los últimos meses ha despedido a gran parte de su personal. La semana pasada, el periódico publicó en su portada impresa y en su versión electrónica una fotografía que supuestamente mostraba el estado de salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sin embargo, a las pocas horas tuvo que aceptar que la imagen no era de Chávez.

El sábado, El País publicó un texto donde hace la cronología de su error, además de revelar que la re impresión del jueves le costó 225 mil euros adicionales.

La polémica se dio sobre todo en redes sociales, ya que apenas se subió la foto al portal del diario, varios usuarios comenzaron a hacer comentarios sobre ésta, tanto por su autenticidad como por el contenido, que mostraba a un hombre lleno de tubos en una camilla. Después de media hora la imagen fue retirada, al combrobarse que provenía de un video de You Tube, pero eso no evitó el disgusto de consumidores, expertos y del gobierno venezolano, que condenó duramente su utilización.

La fotografía provenía de la agencia gráfica Gtres Online, que también tiene como clientes a agencias informativas como Associated Press y United Press International. Según la nota de El País, Gtres Online le ofreció la imagen afirmando que otro medio también la quería, lo que puede haber influido para que la compra se hiciera a pesar de no tener información clara sobre su procedencia. Gtres siempre defendió su autenticidad ante el diario, pero no podía dar el nombre del fotógrafo, afirmando solamente que se trataba de una enfermera cubana.

A unos días del escándalo, El País ha prometido revisar sus métodos para asegurarse de que una situación de este tipo no se repita. Se trata de una crisis parecida a la que sufrió Tesco recientemente, con la diferencia de que, además de los lectores, en este caso no se cuenta con una autoridad externa que pueda corroborar o monitorear las acciones del periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR