PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMauricio González Lara, comparte su perspectiva de la RSC y de la...

Mauricio González Lara, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Mauricio González Lara, Autor del primer libro de RSE en México, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

¿Cuál es el panorama actual de la RSE y/o la sustentabilidad?

Yo no visualizo a la RSE como sinónimo de sustentabilidad. La primera es una cultura de gestión que contempla varios vectores, la segunda, en cambio, se centra en la viabilidad del uso de los recursos de una empresa y el mundo en el mediano y largo plazos. La primera se relaciona con ética y toma de decisiones, con condiciones de justicia y desarrollo; la segunda se centra casi exclusivamente en el aspecto ecológico, en si los recursos son usados de una manera sustentable para el futuro.

La medición de la primera es difícil y ambigua; la segunda, en cambio, puede ser evaluada de una manera rigurosa. Esa diferenciación, de hecho, es un factor que define el panorama de la RSE en la actualidad. Dicho esto, para la RSE el panorama luce complicado.

Los consumidores son cada vez más demandantes. La discordancia entre el mundo de fantasía creado por la ligereza con la que se ostentan los distintivos y la realidad percibida por la opinión pública plantea un riesgo peligroso: desvirtuar la conveniencia de ser socialmente responsable y descalificar todo esfuerzo de RSE como una acción de relaciones públicas. Hay que salvar a la RSE de esta trampa a través de una gestión empresarial honesta y consciente de su compromiso con la sociedad.

¿Qué es lo que vislumbra para el 2013 y en adelante para este tema?

Transparencia, transparencia y transparencia. No importa qué tanto inviertan las empresas en sus fundaciones, o qué tanto dinero destinen a programas de beneficencia, si una empresa no es transparente en todos sus procesos, el consumidor terminará por cobrarle la factura de su opacidad.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR