PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa red para ciclistas de Coyoacán, poco funcional

La red para ciclistas de Coyoacán, poco funcional

Por temor a ser arrollados y para evitar los insultos y cerrones que suelen propinarles los automovilistas, los ciclistas evitan circulan por la red de ciclocarriles creados en calles de Coyoacán.

A la lucha con el conductor, deben sumar una serie de obstáculos que invaden los pasos, como carros estacionados.

Desde que en febrero la Delegación Coyoacán creara una red de ciclocarriles, tanto compartidos como exclusivos en calles como Avenida México, Centenario, Xicoténcatl, Guerrero e Hidalgo, ésta sigue siendo poco utilizada, por insegura y poco funcional.

«Yo no me meto por esos carriles (ciclocarriles) porque no sabes cuándo te van a echar el carro, no falta que un carro te pegue o te vayan mentando la madre con el claxon», platicó el ciclista Roberto Gutiérrez.

Reforma observó, por ejemplo en Avenida México y Melchor Ocampo, que 236 automóviles particulares, camiones o camionetas de carga, microbuses o taxis y motocicletas circularon en los carriles que dan preferencia a los ciclistas.

Mientras, cuatro ciclistas que pasaron por el lugar avanzaron sobre la banqueta o por los carriles vehiculares de extrema derecha.

«Estos carriles no funcionan para nada, yo no los uso porque es más peligroso que andar por las banquetas, porque paran los carros en los carriles o te van pitando que te apures», aseguró Carlos Garrido, vendedor de tacos.

Para Salvador Herrera, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable de México, es necesario que las autoridades promuevan el uso intensivo de los ciclocarriles.

«El problema es que la mayor parte del tiempo el carril está solo y es como difícil respetarlo (de parte de los automovilistas) si no tiene uso», expresó.

Consideró pertinente promover el uso de la bicicleta y los ciclocarriles en oficinas gubernamentales, empresas y comercios del Centro de Coyoacán.

Herrera opinó que no será suficiente pintar ciclocarriles en la Ciudad para lograr una cultura vial de convivencia.

«(Existe) la necesidad de que se supere la noción de que sólo con alguna infraestructura tan básica como pintar las líneas se va a generar una cultura vial acorde a propiciar el uso de la bicicleta. Se debe de ampliar la estrategia e incluir temas de comunicación, de socialización, de seguridad vial y de infraestructura mucho más sólida», expresó.

Medio año

La ciclo ruta del Centro Histórico de Coyoacán fue inaugurada el último día de febrero.

· La red abarca alrededor de 17 kilómetros, de 28 calles, de carriles exclusivos y compartidos.

· A lo largo de la red, concentrada en la Colonia Del Carmen, los paseantes tienen a su disposición 23 sitios de interés de la zona, entre museos, parques, plazas y comercios.

· Pintar sobre el pavimento los carriles e instalar señalización, costó a Coyoacán 4 millones de pesos.

· En toda la red se colocaron arcos de metal para estacionar las bicicletas y se habilitó un cicloestacionamiento en la esquina que forman las calles Cuauhtémoc y Aguayo.

Así lo dijo

«Creo que la idea (de los ciclocarriles) es buena, pero los policías deberían avisarle a los conductores que los carriles son confinados, porque están pintados pero no se respetan». David Terrones, ciclista de San Lucas.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 4.
Por: Jonás López.
Publicada: 16 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

red-para-ciclistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR