PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLlama Premio Nobel a la agricultura sustentable contra el cambio climático

Llama Premio Nobel a la agricultura sustentable contra el cambio climático

A través de políticas de adaptación y mitigación, como el uso de tecnologías y técnicas que permitan incrementar los rendimientos en las zonas agrícolas, se contribuye a reducir en gran medida los efectos del cambio climático en el sector agropecuario. Un claro ejemplo de esto, es el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, aseguró el premio Nobel de la Paz 2007, Bruce Mc Carl.

Durante el taller “Cambio Climático: Retos en los Agronegocios en México”, ante funcionarios y directivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mc Carl afirmó que el MasAgro –que impulsan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMIMYT) y la SAGARPA- es una oportunidad para que los productores estén preparados para mitigar los efectos del calentamiento global.


Detalló que el MasAgro es una iniciativa que se ha vuelto mundial al responder a los cambios que se presentan en la agricultura, hace la actividad agrícola más amigable con el medio ambiente e incrementa en el largo plazo la oferta de granos.

El también integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (encabezado por el ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Al Gore) y regente en la escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Texas A&M, destacó la labor de autoridades, centros de investigación y educativos para generar avances técnicos y tecnológicos en materia de agricultura, como semillas mejoradas y labranza cero.

El experto resaltó que desde el siglo pasado se presenta un incremento en la temperatura del planeta, el cual ha provocado una variación en el clima, muestra de ello es que se han agudizado los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”.

Además, señaló que mediante los sistemas de captación y almacenamiento de lluvia en zonas desérticas y semidesérticas, así como los de riego tecnificado, se avanza en mejorar la capacidad de adaptación que tiene el país, lo que permite hacer frente a los nuevos retos que se presenten por el Cambio Climático y reforzar sus sistemas de adaptación.

Respecto a los avances en el uso de energías alternativas en el campo, el académico, aseguró que el uso de estos dispositivos, como los biodigestores, representa una ventaja técnica y económica para los productores, debido a que reduce sustancialmente sus costos.

En su participación, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, afirmó que la sostenibilidad de nuestro entorno en el largo plazo, forma parte de la estructura planeación y de trabajo de la Secretaría y en función a ella se están diseñando políticas públicas responsables ante la situación del clima.

Agregó que para garantizar la sostenibilidad de los agronegocios en el largo plazo, es importante que todos los sectores impulsen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por ejemplo, indicó, el sector empresarial debe continuar con el desarrollo e implementación de tecnologías más amigables y sustentables; la academia, aumentar el acervo científico y técnico, y el sector público fomentar políticas que impulsen de manera sustentable al sector.

Fuente: Ciudadania-express.com
Publicada: 16 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR