Academia Debes leer... Noticias RSE

La recuperación económica debe transitar por la sustentabilidad: António Guterres

La recuperación económica debe transitar por la sustentabilidad: António Guterres

Antonio Guterres argumenta que los líderes deben actuar con decisión para lidiar con el coronavirus y la crisis climática, solo unas horas después de que el presidente Trump prometiera rescatar a la industria petrolera de EE. UU.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, publicó el día de ayer un plan de seis puntos para los líderes mundiales que diseñan paquetes de estímulo COVID-19, exigió una acción climática audaz que se arraigue en todos los aspectos de la recuperación.

La disrupción climática se acerca a un punto sin retorno, debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Guterres argumentó que los paquetes de recuperación deberían generar nuevos empleos y negocios que puedan impulsar a una transición de energía limpia, agregando que los rescates comerciales deben depender de su capacidad para crear empleos verdes e impulsar un crecimiento sostenible. 

«El poder fiscal debe impulsar un cambio de la economía gris a la verde», agregó, en un intento por construir una infraestructura más resistente y modelos económicos.

En un golpe a la industria de los combustibles fósiles, el Secretario General dijo que los fondos públicos deberían usarse para «invertir en el futuro, no en el pasado» y canalizarse hacia sectores sostenibles que ayuden a enfrentar los desafíos ambientales y climáticos. El subsidio a los combustibles fósiles debe terminar y los contaminadores deben pagar por sus emisiones, y reiteró los llamados anteriores para que las industrias de combustibles fósiles se reduzcan drásticamente.

Además, Guterres argumenta que el sistema financiero debe ser reelaborado con urgencia para incorporar riesgos y oportunidades climáticas, y que las consideraciones climáticas deben figurar en «todos los aspectos de la formulación de políticas públicas e infraestructura«.

Finalmente, Guterres instó a todos los líderes a trabajar juntos como comunidad internacional, señalando que «los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales«.

La crisis actual es una llamada de atención sin precedentes, necesitamos convertir la recuperación en una oportunidad real para hacer las cosas bien en el futuro.

La intervención de Guterres hizo eco de los llamados de un creciente grupo de líderes empresariales y políticos de todo el mundo, para que la acción climática desempeñe un papel integral en la ola planificada de paquetes de estímulo económico.

Pero las recomendaciones, llegaron solo horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometiera rescatar la industria petrolera del país, luego de que los precios del petróleo cayeran en todo el mundo, quedando brevemente negativos. La promesa de proteger la industria petrolera se produjo apenas unas semanas después de que la administración Trump destruyera con éxito los estándares de clean car de la era Obama, posiblemente su acción más importante para socavar la acción climática hasta la fecha.

Al otro lado del Atlántico, el gobierno del Reino Unido se ha enfrentado a las crecientes llamadas de grupos ecologistas, políticos de la oposición y grupos de expertos, para priorizar los paquetes de estímulo ecológico, súplicas que parecían haber quedado al margen cuando otorgó un préstamo de £ 600 millones a la aerolínea Easyjet a principios de abril. Sin embargo, según los informes, también está interesado en garantizar que la consecución del objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido desempeñe un papel central en el nuevo paquete de estímulo planificado.

El discurso de Guterres llega el mismo día en que la Organización Meteorológica Mundial se prepara para publicar su informe final sobre el Clima Global 2015-2019 , que confirmará que una serie de registros climáticos extremos en los últimos años.

Si bien la COVID-19 ha causado una grave crisis económica y de salud internacional, la incapacidad de abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar humano, los ecosistemas y las economías durante siglos. Necesitamos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra la COVID-19, y actuar juntos en interés de la salud y el bienestar de la humanidad, no solo para las próximas semanas y meses, sino para muchas generaciones futuras.

Petteri Taalas, Secretaria general de la OMM.

Tom Sanzillo, Director de finanzas del grupo de expertos financieros IEEFA, dijo que el argumento económico para los planes de estímulo ecológico era enormemente convincente.

El modelo de negocio para la industria del petróleo y el gas está roto financieramente, toda la industria ha sido la última en su clase durante la mayor parte de la última década. La congelación de la demanda provocada por el coronavirus pone de relieve la necesidad de un nuevo modelo de negocio y ha aumentado la importancia de realinear los intereses del gobierno y la industria.

En la actualidad, las energías renovables, los vehículos eléctricos, el reciclaje de plásticos, las iniciativas de demanda de calefacción doméstica, los nuevos modelos de eficiencia y las leyes que restringen el uso de combustibles fósiles compiten con los escenarios de crecimiento de la industria. Incluso a medida que crece la demanda de energía, los mercados que atienden esa demanda se expanden más allá de la industria de combustibles fósiles.

Tom Sanzillo, Director de finanzas del grupo de expertos financieros IEEFA.

En noticias relacionadas, cuatro países europeos más se unieron esta semana a un llamado para colocar la acción climática y la búsqueda del objetivo neto de cero emisiones de la UE en el corazón de los planes de recuperación del bloque.

Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia y Malta agregaron sus firmas a una carta conjunta de ministros de medio ambiente y clima de 13 países de la UE que se publicó la semana pasada en el sitio web de Climate Home News.

La carta respalda los planes de la Comisión Europea para un programa masivo de inversión «Green Deal» en apoyo al objetivo del boque para el 2050 de conseguir cero emisiones netas.

El objetivo actual es combatir la pandemia y sus consecuencias inmediatas, sin embargo, deberíamos comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer un progreso y prosperidad renovados y sostenibles a Europa y sus ciudadanos. Al hacerlo, no debemos perder de vista la persistente crisis climática y ecológica.

Crear el impulso para luchar esta batalla tiene que mantenerse a la cabeza de la agenda política.

Los últimos signatarios respaldan a más de la mitad de los estados miembros de la UE en cuanto a los llamados realizados a Bruselas para seguir la ruta trazada por el «Green deal» y tomar las decisiones correctas al responder a la crisis económica mientras transforma a Europa en una economía sostenible y neutral al cambio climático.

«Debemos resistir la tentación de utilizar soluciones a corto plazo en respuesta a la crisis actual que arriesguen a la UE a una economía de combustibles fósiles en las próximas décadas», agrega la carta.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact