Noticias

Salesforce reafirma su compromiso en favor de la Tierra

Marc Benioff, CEO de Salesforce, se comprometió a que la compañía plantará 100 millones de árboles durante la próxima década.

Según el estudio Stakeholders Perception desarrollado por Salesforce, el 74% de los jóvenes cree que las acciones por parte de los gobernantes y de las empresas para mejorar el medio ambiente no son relevantes.

El tiempo se agota para el cambio climático y requiere de un esfuerzo coordinado para conseguir que los agentes de cambio estén en la misma página para trabajar por un futuro más saludable y limpio.

En enero de 2020, el Foro Económico Mundial y sus socios, incluido Salesforce, lanzaron 1t.org para conectar, empoderar y movilizar a la sociedad global y así llevar a cabo la reforestación con la participación de millones de personas con el potencial para actuar a una escala y velocidad sin precedentes.

La iniciativa 1t.org tiene como objetivo plantar, restaurar y conservar 1 billón de árboles, además de preservar los ya existentes, para que durante el lapso comprendido a partir de este año y hasta el 2030, se busque reducir el cambio climático, estimular la biodiversidad y restaurar los ecosistemas dañados por el hombre. 

En apoyo a esta iniciativa, Salesforce se ha fijado la meta de fomentar y movilizar la conservación y restauración de 100 millones de árboles durante la próxima década, así como contribuir con su tecnología en forma de UpLink de WEF, una nueva plataforma digital construida para reunir a públicos de interés de todos los tamaños para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Las estadísticas no mienten: la deforestación ha provocado que el 70% de los animales y plantas que habitan en bosques no pueda sobrevivir a la tala de árboles desmedida, pues destruye su ecosistema. Además, la contaminación producida por la deforestación ha provocado que se arrojen a la atmósfera más de 5 mil millones de toneladas de CO2 por año. Por otro lado, la pérdida de cobertura arbórea mundial ascendió a un récord de 29.7 millones de hectáreas (73.4 millones de acres) en 2016, según datos de la Universidad de Maryland lanzados en Global Forest Watch y durante 2018 se perdieron 12 millones de hectáreas, la cuarta pérdida anual más grande desde que se mantiene registro, que comenzó en 2001. Además, la Organización de las Naciones Unidas observó que el impacto causado por los hombres en el medio ambiente, entre otras cosas, ha contribuido a difundir enfermedades como COVID-19.

Para concientizar e informar a todas las partes interesadas sobre la importancia de salvar los bosques, la iniciativa 1t.org se concentrará en tres principales rubros: el primero es el desbloqueo del cambio de sistemas con el que se buscará trabajar con todos los sectores y apoyar procesos internacionales clave para la restauración de ecosistemas, así como sostener diálogos específicos por país para ayudar a superar las barreras económicas que frenan la reforestación; posteriormente se pretende elevar la ambición pública-privada, involucrando a gobiernos, empresas y filántropos para aumentar sus aspiraciones y gasto (hacia el proyecto), armonizar los compromisos y proporcionar orientación para poner las propuestas en acción; finalmente alcanzar el punto de movilizar y empoderar.

Salesforce, comprometido con el cuidado del medio ambiente, se sumó a esta iniciativa, y adicional al pacto de plantar 100 millones de árboles durante la próxima década, hará distintas aportaciones entre las que destaca el respaldo financiero a la plataforma en línea 1t.org para que las partes interesadas puedan reunirse, hacer contribuciones monetarias, informarse sobre la iniciativa o unirse a las actividades. Fechas especiales como el Día de la Tierra, celebrado anualmente el 22 de abril, son una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que la sociedad, gobiernos y empresas de todo el mundo tratan los temas relacionados con el medio ambiente e invitan a buscar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y venideras. 

La meta es cuidar al planeta a través de una estrategia en la que todos los estratos de la sociedad puedan unirse y dar pie a que exista un mayor compromiso con en el medio ambiente para así fomentar las prácticas de sustentabilidad en todos los aspectos del desarrollo humano y recuperar la cobertura arbórea como una manera de captar el carbono y frenar los peores efectos del cambio climático.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario