Noticias

ACNUR sigue trabajando para proteger a las personas refugiadas del Coronavirus.

El ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para proteger los derechos y el bienestar de las personas.

A pesar de la epidemia las guerras y la violencia siguen, miles de personas huyen con miedo a enfermarse. No tienen medicinas ni acceso a los servicios de salud. La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, trabaja en México y alrededor del mundo para prevenir contagios y contener la epidemia. Tenemos experiencia tratando brotes de virus y emergencias mundiales como SARS, ébola e influenza. Conoce nuestras acciones ante el Coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado el COVID-19 una pandemia mundial, hasta el día de hoy son pocos los territorios libres de contagio. En estas fechas hemos visto cómo los sistemas de salud más avanzados están colapsando y nos preocupa dónde podrán atenderse las personas refugiadas en caso de contagio.

Las cifras nos indican que más de 70 millones de personas viven fuera de casa, pues tuvieron que abandonarlo todo para sobrevivir a la violencia. Ahora enfrentan el riesgo de contagiarse y de ser así, la mayoría no tiene acceso a hospitales ni medicinas. En ACNUR estamos trabajando para que cada persona refugiada y desplazada tenga acceso a los servicios de salud.

¿Qué hace el ACNUR para ayudar a los refugiados a evitar el contagio?

Los albergues y campos para personas refugiadas llegan a estar sobrepoblados y muchos están ubicados lejos de los hospitales. Las familias refugiadas que viven allí merecen acceso a medicinas y cuidados en caso de contagiarse. En ACNUR trabajamos con los gobiernos para asegurarnos que los incluyan en los planes nacionales y locales para abordar la pandemia. Junto a nuestros socios hemos comenzado a incrementar la distribución de agua limpia y jabón. Así como la difusión de campañas de información. 

¿La gente que huye de la guerra podrá seguir cruzando fronteras?

Los países pueden tomar medidas para ayudar a controlar el COVID-19, pero no deben evitar que las personas que huyen de la violencia busquen seguridad. Si hay algún riesgo para la salud, se pueden tomar otras acciones como realización de pruebas o cuarentena por tiempo limitado. El día de hoy muchas personas huyen sin rumbo fijo, tampoco saben donde solicitar ayuda. Conviértete en socio del ACNUR y cambia su realidad.

¿Han sufrido los refugiados discriminación?

Cuando existe miedo e incertidumbre las personas refugiadas no están libres de discriminación. Ya hemos visto eventos de ira y hostilidades dirigidas hacia otras personas. La urgencia por culpar y excluir podría extenderse pronto a cualquier persona con la etiqueta de “extranjero”.

Turistas, empresarios y ministros ya han sido infectados. El COVID-19 es una prueba no solo para nuestros sistemas de salud y mecanismos de respuesta ante enfermedades infecciosas sino también para nuestra habilidad de trabajar juntos como una comunidad de naciones al enfrentar un reto común.

Te invitamos a ser solidario con las personas que hoy no tienen un hogar a causa de la violencia. Ellos son los más vulnerables y corren el riesgo de ser los más afectados por esta crisis de salud mundial.

Desde casa, puedes enviar ayuda para frenar esta pandemia. Las personas refugiadas y solicitantes de asilo tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de salud.

Da un clic y conviértete en socio del ACNUR.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]