PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa reacción a las preguntas de Cuarón a Peña Nieto

La reacción a las preguntas de Cuarón a Peña Nieto

Por: María José Evia H. Google

reacción a preguntas Cuarón peña nieto regorma energética
Foto: Creative Commons

La mañana del lunes 28 de abril, el cineasta mexicano ganador del Óscar Alfonso Cuarón dio a conocer a través de internet y de un desplegado en el periódico Reforma, 10 preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto. La medida llamó la atención tanto de políticos como de celebridades y el público en general, quienes no tardaron en expresar su opinión. Incluso el mandatario respondió por medio de su cuenta oficial de Twitter, agradeciendo las preguntas y prometiendo que tendrán respuesta una vez que se presenten las leyes secundarias que acompañarán a la reforma.

Cuarón tocó todos los puntos de la triple cuenta de resultados de la sustentabilidad: lo económico, lo ambiental y lo social. En lo ambiental, las preguntas 2 y 3 se refieren al impacto de la explotación de hidrocarburos, y a la necesidad de invertir en energía limpia y renovable como una alternativa a la dependencia en el petróleo.

En lo que se refiere a lo económico, la primera pregunta se centra los precios de productos como la gasolina, la octava tiene qué ver con el futuro del presupuesto de la nación sin las entradas de Pemex y en la novena y décima el director se centra en la justa repartición de las ganancias.

Finalmente, los puntos restantes se refieren a temas sociales como la corrupción, tanto dentro del gobierno como de las compañías que resultaran elegidas para explotar el petróleo del país.

Jesús Zambrano, líder del PRD, afirmó que las preguntas de Cuarón «son muy pertinentes» y dijo que el Presidente debía dar una respuesta pública. Otros políticos, tanto del PRD como del PAN también hicieron declaraciones en la radio o en redes sociales afirmando que la respuesta de Peña Nieto es necesaria.

Lo mismo sucedió con periodistas como Denise Dresser y León Krauze, quienes apoyaron el cuestionamiento de Cuarón en sus cuentas de Twitter. El analista Sergio Aguayo dijo a MVS que «es difícil ignorar a Cuarón porque obviamente es independiente, exitoso y actúa sin resentimiento social, su única preocupación es lo que pasa en México».

El actor y también director Diego Luna fue otra figura pública que hizo eco de la carta abierta de su colega, afirmando que dentro de una democracia «tiene que haber una buena comunicación entre quienes gobiernan y la gente, y me da mucho gusto que lo haya hecho».

Más tarde, cuando el titular del ejecutivo dio su respuesta, esta fue criticada por querer posponer el diálogo hasta la presentación de las leyes secundarias, en lugar de abrir el tema a un verdadero debate.

Cabe mencionar que Cuarón, quien fue nombrado una de las personas más influyentes del año por la revista Time, llevó a que el tema se tocara en medios internacionales como The Guardian y LA Times. El mismo director de cine está totalmente consciente de este hecho, ya que el sitio web donde pueden leerse sus preguntas está disponible en cinco idiomas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR