PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstablecen NOM de prevención de riesgos

Establecen NOM de prevención de riesgos

riesgos a empleados

A fin de establecer los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud de trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, la Secretaría del Trabajo emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014.

El documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que su campo de aplicación son los centros de trabajo, ubicados en el país, donde existan agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

Explica que los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral son las sustancias o mezclas capaces de modificar las condiciones ambientales del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores.

Especifica que el empleador está obligado a contar con el estudio y el reconocimiento actualizado de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, así como colocar señalamientos de precaución, obligación y prohibición, según corresponda, en la entrada de las áreas donde exista riesgo de exposición.

Entre otras acciones, el patrón deberá instaurar acciones de control para no exponer a los trabajadores a concentraciones superiores a los valores límite de exposición y proporcionar el equipo de protección específico al riesgo; en tanto el empleado está obligado a observar las medidas preventivas de seguridad y avisar sobre condiciones inseguras.

En sus artículos transitorios aclara que la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los dos años siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los patrones deberán cumplir la NOM-010-STPS-1999.

La disposición de 1999 se enfoca a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

O bien, abunda el documento, realizarán las adaptaciones para observar las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.

En este último caso, la autoridad laboral proporcionará, a petición de los patrones interesados, asesoría y orientación para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la norma en vigor, siempre y cuando no derive de una visita de inspección.

Los informes de resultados que hayan sido emitidos por laboratorios de pruebas, acreditados y aprobados de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tendrá la vigencia que corresponda, con base en el valor de referencia que se haya definido conforme al numeral 8.6 de la NOM-010-STPS-1999.

Una vez que concluya su vigencia, los centros de trabajo podrán optar por realizar el muestreo de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, de acuerdo con los criterios previstos en la presente Norma.

A partir de que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana dada a conocer este lunes, quedarán sin efectos la Norma Oficial Mexicana de 1999, publicada en marzo de 2000.

Para la correcta interpretación de esta disposición se deberán consultar las normas oficiales sobre: Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y la de Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Asimismo las normas: Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías; la de Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.

También deberán consultarse las de Salud ambiental-Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas y la del Sistema Armonizado de Clasificación y Comunicación de Peligros de los Productos Químicos.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR