Noticias

La publicidad es sexista: Observatorio de la RSE

Un estudio realizado para el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (ORSE) francés, en el que se analizó el rol masculino en la vida familiar y las tareas domésticas en 43 anuncios difundidos por medios audiovisuales e impresos entre 2002 y 2009, informa que la publicidad sigue siendo sexista.

Francamente no nos sorprende, y es que es verdad que en los últimos años ha habido una enorme transformación del concepto de familia tradicional y por lo tanto de los roles tanto masculino como femenino, sin embargo, hay una preconcepción de las tareas y los papeles sexuales que impera desde hace siglos, y la llegada de la responsabilidad social, así como de los nuevos modelos de equidad de género, no pueden hacer la tarea en unos pocos años.

Así, los anuncios publicitarios siguen mostrando a las mujeres como competentes y disponibles en situaciones domésticas y familiares, y cuentan con la ayuda de los productos publicitados para realizar esas labores. A ello hay que sumar que hoy día deben afrontar “dobles jornadas de trabajo”: actividad profesional y doméstica.

Por el contrario, la publicidad muestra a los varones como poco competentes en las mismas situaciones, y el mensaje implícito es que “amenazan su masculinidad”, de modo que los artículos anunciados se presentan como una vía para escapar a esas dificultades y proteger su identidad masculina.

La mujer, a lo largo de la historia de la publicidad ha sido utilizada como un objeto sexual, coadyuvando esto a forjar un rol sometido a la voluntad masculina, esculpiendo al mismo tiempo, la connotación de un rol obligatoriamente doméstico, independientemente de que si trabaja o no, o de que si el marido apoya en las labores del hogar, como hoy hace en muchos países.

En otras palabras, la publicidad muestra estereotipos de hace siglos y no la realidad mundial actual. En términos de comunicación, la responsabilidad social aun tiene un larguísimo camino por recorrer.

Con info de Servimedia

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]