PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPacto antiobesidad se volvió light

Pacto antiobesidad se volvió light

pacto-cabezaEl próximo ciclo escolar 2010-2011 no estará libre de alimentos chatarra en las escuelas como se dijo en los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de Educación Básica, presentados por la SEP y la Secretaría de Salud.

La lista de alimentos prohibidos a pesar de que fue emitida, las dependencias no la enviaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), según declaró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, medida que es criticada por expertos en salud.

El pasado 26 de mayo, los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, dieron a conocer la estrategia de combate a la obesidad infantil que contempló evitar, dentro de los planteles, la venta de productos con más de 400 calorías por cada 100 gramos. La SEP emitió un “listado no exhaustivo de alimentos y bebidas no permitidos durante la etapa 1”.

También dejaba fuera refrescos y bebidas endulzadas, productos como cacahuates en preparaciones con harina, aceite o sal; frituras, tanto de preparación casera como empaquetada, embutidos, pan de dulce, galletas dulces, cereales listos para consumir, entre otros.

No obstante, el 9 de junio, cuando la propuesta fue entregada en la Cofemer, el listado no llegó, pues según el Secretario de Salud “no se quiere satanizar ningún producto hasta que se establezca la densidad energética permitida por porción”, dijo este miércoles.

A cambio, dejarán que estos productos se vendan en porciones más pequeñas.

¿Qué pasó entre el 26 de mayo y el 9 de junio para que los secretarios modificaran la postura que hicieron pública? Julieta Ponce, directora de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, considera: “Están más al pendiente de los intereses y ganancias de las industrias que de la salud de los niños”.

Respecto de las porciones chiquitas, dice, promueven la obesidad infantil, pues no se modifican los hábitos alimenticios en los menores y el Estado debe procurar la salud de la infancia.

Con estos hechos -dijo- las secretarías confunden a la población respecto de qué alimentos proporcionan un bajo aporte nutricional.

El Secretario de Salud sostuvo que la industria de alimentos requiere tiempo para modificar la densidad energética por porción.

Sin embargo, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, explicó que la presencia de estos productos en las escuelas educa a los pequeños a consumir esos alimentos.

Dijo que no se trata de golpear a este sector económico que brinda empleos a los mexicanos, pero deben procurar alternativas para este mercado. “Así como no se vende tabaco en las tiendas escolares, no deben venderse alimentos chatarra”.

Ante las recientes declaraciones del Secretario de Salud, Julieta Ponce dice que se impusieron los intereses económicos de las empresas. “¿Se trata de procurar los intereses de la industria por sobre la salud de nuestros niños?”. A su juicio, eliminar por completo estos artículos no debiera tomar más de un par de semanas, pues se han registrado casos en los que la Junta de Padres de Familia determina su prohibición.

México es el segundo país con mayor número de obesos en el mundo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y el primero con niños que padecen este mal. El costo total de salud de este padecimiento pasó de 35,429 millones de pesos en el 2000 a 67,345 millones de pesos para el 2008.

Fuente: El Economista; En Primera Plana, p. 4
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

pacto

5 COMENTARIOS

  1. ¿Qué raro?, pero si tenemos un gobierno que está muy preocupado por el país y sus habitantes…. Estoy segura que esta nota está equivocada, en nuestro país esto no sucede…. Pero de ninguna manera los mexicanos nos podemos confundir, sabemos de qué forma podemos evitar que nuestros hijos consuman productos chatarra y contribuyan al enriquecimiento de empresas que no tienen nada de RS, aunque las incluyan en esta página. Saludos.

  2. Lamentablemente, nuestros niños con sobrepeso (futuros adultos obesos), estan bombardeados de una gran cantidad de anuncios con invitación a consumo de alimento chatarra. Nuestras mamas (años 60, 70 y tal vez 80) nos obligaban a desayunar o el mismo gobierno daba un desayuno en cierta forma nutritivo, para antes de iniciar las clases, es lógico que si en este tiempo, sólo les proporcionamos dinero, no desayunan en casa, no llevan un emparedado preparado en casa con alimentos que nutre, van a consumir en el recreo al alimento que a sus ojos se presenta en primer lugar (publicidad) «ricos y delicios pastelitos», «aguas embotelladas de todos sabores (refrescos)», «bolsas de ricas frituras» y «dulces de todos sabores y colores (aunque les dejen la boca multicolor) y los dientes dañados por el contenido de dulce)», se llenan y les dan calorias que los hacen sentir bien, llevan a casa y no quieren consumir alimento (estan llenos de basura) y sigue en ciclo de continuar comiendo alimento chatarra y sentarse a jugar en la computadora y seguir engordando. Debemos frenar tal situacion y empezar en casa con la educación nutricional, para que ellos no sean presa facil de la publicidad y del consumismo irracional.

  3. Mas allá de la responsabilidad familiar en los hábitos de consumo, (lo cual es el resultado de un proceso mucho mas complejo de lo que parece). La visión simplista de que la solución está en casa y en los padres , es el reflejo de la ignorancia sobre el problema d obesidad infantil en el país, así como la ignorancia (cómoda) de la dinámica de nuestro país.
    La obesidad es un problema de salud pública, por lo tanto requiere de una estrategia integral y desde el gobierno,así como aquellas dependencias directamente responsables de su atención.
    Es clarísimo que a las autoridades NO les importa la población, Y UNA VEZ MAS SE CONFIRMA SU SERVICIO A INTERESES PARTICULARES Y DE UNOS CUANTOS, es triste e indignante la actitid servilista de LAS «Autoridades» que nuevamente muestraan su incapacidad para el trabajoque ejercen y por el cual no se les paga dos pesos
    DE NO ATENDERSE ESTE PROBLEMA DE UNA MANERA RESPONSABLE
    Y PRONTO LAS CONSECUENCIAS SERÁN DEVASTADORAS EN MUCHAS ÁREAS DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRO PAÍS.

  4. Era de esperarse, tenía la esperanza de que de verdad nuestras autoridades se estuvieran preocupando por la salud denuestros hijos y alumnos, pero ya me dí cuenta de que en México siempre es lo mismo. Además de que todos ya sabemos de que estas empresas invierten grandes cantidades de dinero que por supuesto no estan dispuestas a perder. Pero, exhorto a todos los Padres de Familia y a los Maestros de nuestro país a que nos comprometamos a trabajar por la SALUD de nuestros niños. Estoy segura de que todos queremos tener a nuestros hijos y alumnos sanos, felices, ligeros, activos, inteligentes, curiosos, creativos, innovadores y con una autoestima elevada que les permita tener una actitud de autocuidado capaz de saber decidir qué comer o qué comprar en su escuela. No permitamos que los productos chatarra tengan más influencia que nosotros. Nosotros podemos hacer el trabajo aún sin el apoyo de las autoridades, al fin de cuentas PADRES Y MAESTROS ESTAMOS MÁS CERCA DE NUESTROS NIÑOS PARA ENSEÑARLOS, EDUCARLOS Y HEREDARLES UNA VIDA SALUDABLE. ¿ QUIERE USTED A SUS HIJOS ?

  5. Hola:Somos ,digo somos ,porque asì es casi siempre. UNOS TONTOS,que soportamos a èstos gobiernos y los anteriores. NO EXIGIMOS seriedad y que CUMPLAN LO QUE PROMETEN,Miren el poderoso $$$$$$$$ (entiendase MORDIDAS) SIEMPRE ABLANDAN A LOS » duros gobiernos». La verdad es muy triste todo esto. Me despido. Saludos.Att. Ing. Emilio Lòpez G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR