PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa primera aerolínea en ser carbono neutral en EUA

La primera aerolínea en ser carbono neutral en EUA

JetBlue informó que había logrado la neutralidad de carbono en todos los vuelos nacionales, convirtiéndose en la primera gran aerolínea estadounidense en alcanzar ese hito. La aerolínea reconoce que la compensación de carbono y el cambio a combustible de aviación sostenible (SAF) han marcado la diferencia.

A partir del 1 de julio, JetBlue comenzó a compensar las emisiones de dióxido de carbono en todos sus vuelos nacionales. La compañía considera que la compensación de carbono es un puente hacia otras mejoras ambientales en toda la industria, una de ellas es el uso de combustible que produce menos emisiones conocido como combustible de aviación sostenible (SAF), por lo tanto, la aerolínea está invirtiendo y abasteciendo con este a sus vuelos salientes del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

La neutralidad del carbono es sólo una de las formas en que JetBlue se está preparando para el cambio climático, asegurando así un negocio más sostenible para sus tripulantes, clientes, accionistas y comunidades.

La estrategia de reducción de carbono de JetBlue se enfoca en reducir las emisiones en primer lugar, esto incluye inversiones para reducir su impacto a través de tecnologías y aviones que ahorren combustible, y en la búsqueda de un sistema de control del tráfico aéreo más eficiente en cuanto al mismo.

JetBlue ha logrado reducir las emisiones de forma significativa desde 2015, y recientemente ha logrado una mejora del 2.2% por milla de asiento disponible (ASM) de 2018 a 2019. Compensar todas las emisiones restantes de los vuelos nacionales e invertir en SAF, ayudará a JetBlue a avanzar hacia una economía con menos emisiones de carbono en la que la aviación y todos los sectores deberán planificar.

La pandemia mundial refuerza la necesidad de mitigar los riesgos que amenazan la salud de nuestro negocio. Nuestro compromiso con la sostenibilidad sólo se ha vuelto más importante a medida que preparamos nuestro negocio para una nueva realidad climática.

Incluso con una larga recuperación por delante después de la pandemia de COVID-19, JetBlue sigue centrándose en las oportunidades ambientales a corto y largo plazo, en particular en la reducción de nuestro mayor impacto: las emisiones de carbono, y en un vuelo más eficiente en cuanto al combustible.

Joanna Geraghty, presidenta y directora de operaciones de JetBlue.

Compensación de las emisiones en todos los vuelos nacionales

Desde 2008, JetBlue ha estado compensando las emisiones de CO2 del combustible para aviones con programas para equilibrar los vuelos de sus clientes, incluyendo un mes de vuelos neutros en carbono en toda la red en 2015 y nuevamente en 2019.

Compensar todos los vuelos domésticos expande esos esfuerzos de una manera más grande e impactante. Antes de este anuncio, JetBlue ya había compensado más de 2.6 billones de libras de emisiones de CO2 en asociación con la Fundación CarbonFund.org, una organización sin fines de lucro líder en la reducción de carbono y soluciones climáticas en los Estados Unidos. Los nuevos socios de JetBlue incluyen dos expertos en soluciones climáticas y compensación de carbono: South Pole y EcoAct, además de Carbonfund.org.

JetBlue compensará todas las emisiones del combustible de aviones para las rutas nacionales y espera alcanzar entre 15 y 17 mil millones de libras (7 a 8 millones de toneladas métricas) de emisiones de CO2 cada año, el equivalente anual a retirar más de 1.5 millones de vehículos de pasajeros de la circulación.

Como parte de su programa de compensación, JetBlue selecciona proyectos en todo el mundo que equilibren las emisiones de su combustible para aviones. Muchos proyectos operan en países desarrollados donde se puede lograr un mayor impacto en la comunidad.

Los proyectos de reducción de emisiones disminuyen la cantidad de gas de efecto invernadero en la atmósfera de al menos una de tres maneras:

  1. Evitando las emisiones de gases de efecto invernadero en favor de las fuentes renovables.
  2. Eliminando las emisiones de la atmósfera.
  3. Destruyendo las emisiones cuando sea posible.

El programa de combustible de aviación sostenible de JetBlue comienza con los vuelos desde San Francisco

JetBlue ha comenzado a comprar y a volar con combustible de aviación sostenible de Neste, la tercera empresa más sostenible del mundo y el mayor productor de diesel renovable y SAF hecho de materiales de desechos y residuos.

A partir de julio de 2020 para los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el SAF de Neste contribuirá a los esfuerzos de JetBlue por alcanzar sus objetivos climáticos, proporcionando una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier aeronave que utilice el combustible.

Neste se enorgullece de suministrar y trabajar con JetBlue, una aerolínea con un sólido historial de liderazgo en materia de sostenibilidad.

Estamos poniendo en marcha una capacidad de producción adicional de SAF y estamos dispuestos a proporcionar a JetBlue aún más de este combustible de baja emisión y alta calidad para ayudarles a lograr un crecimiento neutro en carbono. Nuestra labor con JetBlue está enviando una clara señal a cualquiera que se pregunte cuál es el futuro de los viajes aéreos: será de menor emisión, será más sostenible y estará impulsado cada vez más por SAF.

Chris Cooper, vicepresidente de Aviación Renovable de Neste North America.

Neste está ahora entregando con éxito SAF al aropuerto de San Francisco a través de un oleoducto, un logro que el aeropuerto ha llamado un «salto cuántico climático».

Una vez que el SAF de Neste entra en el almacén de combustible del aeropuerto, está disponible para las entidades de aviación comercial, de carga o de negocios que ahí operan. JetBlue fue el primero en adoptar el SAF de Neste, recibiendo recientemente el combustible en el aeropuerto. Con acuerdos como éste, JetBlue está ayudando a impulsar el mercado del SAF, mejorando la economía y aumentando el uso de estos combustibles de menor contenido de carbono.

El SAF de Neste se produce a partir de materiales de residuos y desechos 100% renovables y de origen sostenible. A lo largo de su ciclo de vida y en forma limpia, tiene hasta un 80% menos de huella de carbono en comparación con el combustible fósil para aeronaves, a la vez que emite menos partículas, SOX y otros contaminantes.

El combustible se envía a través de una tubería al aeropuerto y es totalmente compatible con la tecnología de motores a reacción y la infraestructura de distribución de combustible existentes cuando se mezcla con combustible fósil, la seguridad es la prioridad número uno de JetBlue, y el nuevo combustible se utiliza junto con el combustible normal sin ningún cambio en la seguridad o el impacto operativo.

¿Cómo funciona la compensación de carbono?

Cuando se desarrollan proyectos que reducen las emisiones de CO₂, cada tonelada de emisiones reducida da lugar a la creación de una compensación de carbono o crédito de carbono.

Un crédito de carbono es un certificado negociable que representa la evasión o eliminación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono. Comprar créditos de carbono significa invertir en proyectos de reducción de las emisiones que requieren financiación de compensaciones de carbono para poder llevarse a cabo.

JetBlue apoyará proyectos de compensación de carbono centrados en, pero no limitados a:

  • Captura de gas de vertedero (LFG): El gas de los vertederos es un subproducto natural de la descomposición de la materia orgánica en los vertederos. En lugar de escapar al aire, el LFG puede ser capturado, convertido y utilizado como un recurso de energía renovable. Los proyectos de energía de LFG generan ingresos y crean puestos de trabajo en la comunidad local y fuera de ella.
  • Solar/Eólica: Estos proyectos desarrollan extensas granjas solares y eólicas, generando energía que de otra manera hubiera sido suministrada por combustibles fósiles como el carbón, el diesel y el aceite para hornos. Estos proyectos también crean empleos e ingresos para las comunidades locales.
  • La silvicultura: Los proyectos de conservación forestal previenen la deforestación ayudando a renunciar voluntariamente a los planes que habrían convertido los bosques para otros fines, al tiempo que tienen beneficios adicionales para las comunidades y la vida silvestre local.

Todas las compensaciones de carbono compradas por JetBlue son supervisadas, verificadas y retiradas en nombre de la aerolínea. Estos proyectos son auditados para confirmar que las reducciones de carbono son permanentes y continuas.

El enfoque de JetBlue en el liderazgo climático

La estrategia de gobernabilidad social ambiental (ESG) de JetBlue se centra en cuestiones que tienen el potencial de impactar su empresa y la industria a largo plazo.

Los clientes, los miembros de la tripulación y la comunidad, así como los stakeholders, son fundamentales para la estrategia de JetBlue en materia de clima y sostenibilidad.

La demanda de estos grupos de un servicio responsable es una de las motivaciones para reducir aún más el impacto ambiental de la aerolínea. Los accionistas, incluidos muchos miembros de la tripulación, han exigido que la estrategia de ESG de JetBlue beneficie a los stakeholders, así como a la condición financiera de la aerolínea.

La vinculación de los ESG a su función de tesorería, incluidas las inversiones en efectivo y un préstamo vinculado a la sostenibilidad con algunos términos que dependen de los resultados en materia de ESG, demuestra aún más el compromiso de JetBlue para combatir el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR