PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa postura de Exxon sobre cambio climático enciende a los accionistas

La postura de Exxon sobre cambio climático enciende a los accionistas

Exxon sobre cambio climático enfrenta un gran desafío por parte de un grupo de inversionistas, en una de las peleas más grandes que una sala de juntas corporativa ha soportado por su postura sobre el cambio climático, un tema de creciente urgencia para muchos accionistas.

Exxon sobre cambio climático

De acuerdo con huffspot, el grupo de inversionistas está presionando para reemplazar a cuatro de los miembros de la junta del gigante petrolero con ejecutivos que, según ellos, están más capacitados para fortalecer las finanzas de la empresa y liderarla en la transición hacia una energía más limpia.

La lucha representa un momento de ajuste de cuentas para las principales empresas que cotizan en bolsa para abordar una crisis global.

Engine No. 1, el nombre del fondo de cobertura que ha planteado el desafío, posee solo una parte de las acciones de Exxon. Pero la lista disidente de miembros de la junta que ha presentado cuenta con el respaldo de algunos de los inversionistas institucionales más poderosos del país, incluidos los mayores fondos públicos de pensiones.

Independientemente del resultado de la votación de los accionistas, que se anunciará después de la reunión anual de accionistas del miércoles, el desafío refleja el impulso entre los consumidores, inversores y líderes gubernamentales de todo el mundo para alejarse de los combustibles fósiles e invertir en un futuro en el que las necesidades energéticas se satisfagan cada vez más, utilizando fuentes renovables.

Con ese fin, el presidente Joe Biden se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para fines de la década.

La postura de Exxon sobre cambio climático enciende a los accionistas

«Estamos en un punto de inflexión», dijo Aeisha Mastagni, gerente de cartera del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, conocido como CalSTRS, uno de los fondos de pensiones más grandes del país y uno de los principales inversores institucionales que respaldaron al grupo alternativo de directores. Y continuó:

Está viendo inversores de todo el mundo que desean ver una mejor divulgación sobre el riesgo del cambio climático, está viendo propuestas de los accionistas que se están aprobando con un mayor apoyo de los accionistas, y ahora tenemos este voto monumental en ExxonMobil.

Aeisha Mastagni, gerente de cartera del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California.

Engine No. 1 quiere que Exxon actualice su directorio con ejecutivos que tengan un historial de gestión de cambios en el sector energético. El grupo afirma que Exxon ha tenido un desempeño inferior al de sus pares, habiendo perdido valor de mercado incluso cuando la demanda de petróleo y gas estaba creciendo.

También argumenta que la empresa carece de una estrategia creíble para crear valor en un mundo descarbonizado y que su directorio carece de personas con experiencia en renovar con éxito un gigante energético.

Al oponerse al desafío, Exxon responde que ha actualizado continuamente su directorio con directores que tienen experiencia en energía, asignación de capital y transiciones.

Sostiene que la compañía ha estado invirtiendo en soluciones bajas en carbono, incluida una propuesta reciente para transformar el Canal de Navegación de Houston en un centro para la captura y secuestro de carbono.

Esa tecnología, aún en desarrollo, implica extraer el dióxido de carbono del aire y almacenarlo bajo tierra en la costa.

En esa propuesta, Exxon pidió al gobierno y la industria que inviertan juntos $ 100 mil millones. Exxon ha dicho que gastará $ 3 mil millones hasta 2025 en la captura de carbono y otras iniciativas bajas en carbono.

Esos esfuerzos no han cumplido con las demandas de los grupos de inversores disidentes de Exxon. Otras importantes compañías petroleras, desde British Petroleum y Shell hasta Conoco Phillips y Chevron, han hecho más para satisfacer a los accionistas.

Los accionistas quieren más divulgaciones corporativas de emisiones dañinas para el clima, y ​​esperan que las compañías de energía diversifiquen sus carteras para incluir más fuentes renovables, dijo Anne Simpson, directora gerente de inversiones para la gobernanza y sostenibilidad de la junta en el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, conocido como CalPERS. – El fondo de pensiones más grande de Estados Unidos.

Lo que estamos encontrando con otras compañías petroleras… es que estamos progresando y Exxon necesita ponerse al día. Exxon sigue diciendo una cosa y haciendo otra.

Anne Simpson

CalPERS, un peso pesado en la comunidad inversora, votó por la lista de candidatos de Engine No. 1. el fondo de pensiones afirma que a través de su participación y voto por poder, ha obligado a cientos de empresas a agregar nuevos directores.

La postura de Exxon sobre cambio climático enciende a los accionistas

“Por lo general, lo que sucede es que tenemos un enfoque colaborativo en el que trabajamos con empresas”, dijo Simpson. “Yo diría que en raras ocasiones los inversores sienten la necesidad de presentar a sus propios candidatos. Pero eso se debe a que el comité de nominaciones no ha podido cumplir con las expectativas de los inversores. Exxon lleva varios años intentando solucionar este problema «.

Las propuestas de los accionistas

El apoyo a las propuestas de los accionistas que se centran en el cambio climático está creciendo rápidamente. En 2015, Glass Lewis, una firma que asesora a inversionistas institucionales, revisó 14 propuestas de accionistas que solicitaban divulgaciones adicionales sobre temas relacionados con el clima, como los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas.

Para 2017, hubo 21 propuestas de accionistas que se sometieron a votación; tres de ellos recibieron más del 50% de aprobación. Hasta entonces, ninguno había recibido el apoyo mayoritario, según Glass Lewis.

Este año, 25 propuestas de accionistas relacionadas con el clima han llegado a las boletas, y las que se han votado hasta ahora han recibido el apoyo del 59% de los accionistas en promedio, según el Instituto de Servicios al Accionista.

La Agencia Internacional de Energía advirtió este mes que se necesita una acción inmediata para remodelar el sector energético mundial, y recomendó poner fin a las inversiones en nuevos pozos de petróleo, gas y minas de carbón.

«Incluso si amas los combustibles fósiles, debes reconocer que no están produciendo más de ellos, y cualquier empresa que quiera ser sostenible a largo plazo tiene que descubrir cuál será su próximo paso». dijo Nell Minow, vicepresidente de ValueEdge Advisors, una figura influyente en el gobierno corporativo que votó a favor del motor nº 1.

Hay un cambio demográfico masivo. Creo que la generación millennial y la generación siguiente son mucho, mucho más sensibles a estos temas como empleados, consumidores e inversores que las generaciones anteriores.

Nell Minow, vicepresidente de ValueEdge Advisors.

Las firmas de asesoría por poder más influyentes del país, incluidos los Servicios para Accionistas Institucionales, Glass Lewis y Egan Jones, también respaldaron a la mayoría o a todos los candidatos propuestos por el Motor No. 1. Las firmas de asesoría por poder realizan investigaciones y asesoran a los accionistas institucionales sobre cómo votar sobre tales asuntos.

También respaldaba a la lista de directores alternos el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, que argumentó que Exxon no ha administrado adecuadamente su exposición a los riesgos climáticos.

La postura de Exxon sobre cambio climático enciende a los accionistas

Algunos expertos dicen que la presión de Engine No. 1 y otros accionistas parece estar marcando una diferencia en Exxon. La propuesta de secuestro de carbono de la compañía no fue una parte importante de la conversación en Exxon hace unos años, pero ahora la gerencia está hablando de comprometer $ 3 mil millones para empresas bajas en carbono, dijo Stewart Glickman, analista de capital energético de CFRA.

“El cambio climático y el carbono están capturando más dólares ligados a eso que a cualquier otra cosa”, dijo Glickman. «Así que la escritura está en la pared de que se está moviendo más dinero en esta dirección».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR