PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral4 iniciativas para incrementar la salud mental de los colaboradores

4 iniciativas para incrementar la salud mental de los colaboradores

Incrementar la salud mental de los colaboradores debe ser una de las prioridades para las empresas socialmente responsables, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que los empleados han experimentado un aumento de depresión, estrés, aislamiento social y ansiedad durante este tiempo.

Hacer frente a la crisis sanitaria derivada de COVID-19, a los cambios en las responsabilidades de los encargados y a los problemas políticos y sociales sigue teniendo un coste emocional y mental, incluso cuando las vacunas se distribuyen y las oficinas comienzan a reabrir.

De acuerdo con B The Change, uno de cada cinco adultos estadounidenses padece una enfermedad mental, según la National Alliance on Mental Health, y uno de cada 20 adultos estadounidenses padece una enfermedad mental grave, y nuestro país no se queda atrás, así que para tomar cartas en el asunto, te compartimos 4 iniciativas para incrementar la salud mental de los colaboradores.

4 iniciativas para incrementar la salud mental de los colaboradores

1. Apoyo en materia de salud mental para incrementar la salud mental de los colaboradores

Las organizaciones deben asegurarse en primer lugar de que cuentan con una excelente cobertura de atención a la salud mental, que es algo que esperan los empleados de hoy en día. Pero no basta con tener las prestaciones. Demuestra un apoyo activo y una defensa de la salud mental hablando regularmente de ella y compartiendo con frecuencia información, herramientas y recursos.

Las organizaciones pueden:

  • Compartir información y recursos sobre salud mental en boletines periódicos semanales o mensuales.
  • Integrar la salud mental en los programas de bienestar a través de conferenciantes, seminarios web y series de lecturas.
  • Ofrecer formación a los directivos y asegurarse de que se pongan en contacto con los empleados con regularidad, especialmente si éstos muestran signos de estrés o lucha, como preocupación excesiva, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, incumplimiento de plazos, reducción de la calidad del trabajo u otros cambios de comportamiento.
4 iniciativas para incrementar la salud mental de los colaboradores

Por último, las empresas pueden ampliar las conversaciones sobre las prestaciones sanitarias más allá del periodo de inscripción anual. Resume y recuerda periódicamente a tu equipo los planes de asistencia sanitaria y de discapacidad de la empresa y explique cómo utilizar la baja por discapacidad en caso de problemas de salud mental.

Las organizaciones también pueden proporcionar acceso a un Programa de Asistencia al Empleado (EAP), que ofrece evaluaciones gratuitas y confidenciales, asesoramiento a corto plazo, derivaciones y servicios de seguimiento a los empleados que tienen problemas personales y/o relacionados con el trabajo. Recuerde a los empleados con regularidad qué es y cómo acceder a él, especialmente en tiempos de crisis.

2. Tiempo libre remunerado para la salud mental

El tiempo libre remunerado (PTO) no es solo para días festivos, viajes y vacaciones. Anima a los empleados a que consideren la posibilidad de utilizar el tiempo libre para la salud mental también, para que puedan restablecerse, recargarse y refrescarse.

Tomar regularmente tiempo libre para el autocuidado y los descansos ayudará a los empleados a gestionar mejor el estrés.

3. Hábitos diarios positivos para ayudar a incrementar la salud mental de los colaboradores

Hay muchas cosas que pueden agotar la energía de las personas y aumentar la ansiedad, como no dormir lo suficiente, estar demasiado tiempo sentado o leer regularmente las noticias.

El estrés de vivir durante una pandemia mundial, la crisis de injusticia racial y los disturbios políticos no han hecho más que aumentar la lista de cosas que pueden drenar nuestra energía en un día cualquiera.

Tener la energía necesaria en el día a día para nosotros mismos, las familias, los amigos y los trabajos requiere conciencia y práctica.

4. Programa de bienestar

El bienestar es fundamental para una cultura de trabajo sólida. Las organizaciones que aún no tienen un programa de bienestar o que no han renovado o actualizado su programa últimamente deben evaluar qué recursos, herramientas y apoyo necesitan sus empleados para lograr un mejor bienestar y luego activar un plan para satisfacer esas necesidades.

El plan de bienestar de algunas organizaciones se activa a través de iniciativas relacionadas con los hábitos saludables fundamentales como el sueño, la meditación y la forma física. También puedes ofrecer un presupuesto anual de salud y bienestar para que cada empleado lo utilice para gastos de salud y bienestar físico, emocional y mental.

incrementar la salud mental

Este presupuesto puede utilizarse para pagar sesiones de asesoramiento, material deportivo, clases de fitness, aceites esenciales/difusores, ropa/calzado de entrenamiento, servicios de spa, aplicaciones de salud y bienestar, etc.

Las empresas tienen la capacidad de desempeñar un papel clave en la desestigmatización de la depresión y los problemas de salud mental apoyando a los empleados. Esto no solo es lo correcto, sino que a largo plazo dará sus frutos con una reducción de la rotación de personal, una cultura empresarial más positiva, un mayor compromiso de los empleados y una mayor productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR