PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa piratería es un derecho

La piratería es un derecho

“La piratería no debe ser prohibida porque está basada en el acto humano de copiar”, afirmó el sueco Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay, uno de los portales de internet más importantes, pues es responsable de más de la mitad del tráfico mundial de datos de la red al permitir que música, fotos, películas (porno incluido) y software sean compartidos entre particulares de forma libre.

Lo que las empresas y gobiernos denominan piratería y clasifican como ilegal, Sunde y compañía lo defienden como un derecho… y van ganando la batalla.

Durante una plática ofrecida durante el cuarto día de actividades del Campus Party México, Sunde, desenfadado, locuaz y descalzo, relató su experiencia como parte de un proyecto insignia en la lucha por compartir información de forma libre.

La única condición impuesta por él para visitar nuestro país, fue no hacer escala en Estados Unidos “no tengo ningún problema para entrar, pero lo más seguro es que no me dejen salir”, refirió.

Y es que su labor genera opiniones encontradas. Por un lado el corporativismo provoca la persecución de quienes comparten archivos, mientras que por otro hay quienes ven en ello un aspecto positivo.

“Afortunadamente el segundo grupo suma cada día a más personas a sus filas”, aseguró Sunde mientras presumía una fotografía en la que se le puede ver al lado de Richard Stallman (gurú del software libre) y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. De hecho, refiere, el mandatario lo abrazó y le dijo al oído “¿sabes?, no hay un tratado de extradición entre Suecia y Brasil”.

Sobre la práctica del copiado, Sunde se remitió a sus inicios en el mundo de la computación. Sus primeros conocimientos en ese campo los obtuvo a los nueve años, «copiando a otras personas. La naturaleza humana está basada en la idea del copiado, así aprendemos todos los seres humanos, así que nunca discutí el aspecto ético o moral del acto de copiar», comentó.

Años más tarde y con mucha más experiencia en el ámbito de la tecnología y la informática, Sunde y un grupo de amigos comenzaron en su natal Suecia la Piratbyrån (La Oficina Pirata), una organización en contra los derechos de autor y a favor del copiado de información y la ultura libre.

Meses después, en 2004, emprendieron la aventura de The Pirate Bay, un motor de búsqueda para archivos de BitTorrent* que permite compartir cualquier tipo de fichero electrónico, ya sea éste una canción, un disco completo, una película o una serie de televisión entera.

Sunde relató que The Pirate Bay (TPB) recibió amenazas legales, principalmente de bufetes de abogados que representaban a compañías disqueras y estudios cinematográficos de Estados Unidos, “muchos de los sitios de BitTorrent comenzaron a cerrar, pero nosotros decidimos no hacerlo, sus leyes no nos rigen”.

«Para ellos fue todo un shock, seguramente pensaban ‘¡hay un sitio de Internet que infringe nuestras leyes y parece que está en un país que se llama Suecia, el cual parece que no está dentro de los Estados Unidos!’” rememoró mordazmente este rubio de treinta y tantos y 1.90 de estatura.

Como dato adicional, Peter comentó que el Partido Pirata sueco ya tiene tres diputados en el parlamento, los cuales gestionan la defensa de la liberad para compartir archivos, así como la transparencia en la administración pública y el respeto a la privacidad en la red. Aires del primer mundo, pues.

Fuente: La Crónica; Internet, p. 39
Autor: Carlos Morales
Publicada: 17 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

la-pirateria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR