PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa pesquería de langosta de Sian Ka'an y Banco Chinchorro gana la...

La pesquería de langosta de Sian Ka’an y Banco Chinchorro gana la certificación MSC

La cuarta pesquería mexicana certificada bajo el estándar del Marine Stewardship Council

Las langostas de la pesquería de pequeña escala, artesanal dentro de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro, en la porción mexicana del arrecife mesoamericano, ahora son elegibles para mostrar la ecoetiqueta azul del Marine Stewardship Council (MSC). Esta pesquería de langosta espinosa (Panulirus argus) se certificó, siguiendo una evaluación independiente llevada a cabo por MRAG Américas bajo el estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas.

Acerca de la pesquería

Esta pesquería opera en aguas cercanas a la costa de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro en el Estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán, México. Los métodos de recolección son el buceo libre usando «casitas cubanas» en parcelas de acceso exclusivos dentro de Sian Ka’an y la captura a mano en los arrecifes de Banco Chinchorro. La pesquería es parte de la población de langostas centro-sur de la Península de Yucatán, ubicada entre Tulum y la frontera entre México y Belice.

El grupo de clientes es la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, S.C. de R.L., en nombre de las seis cooperativas de langosta que pescan dentro de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Las seis cooperativas son Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) Pescadores de Vigía Chico, SCPP Cozumel, SCPP José María Azcorra, SCPP Langosteros del Caribe, SCPP Pescadores de Banco Chinchorro, y SCPP Andrés Quintana Roo. WWF proporcionó financiamiento y asistencia técnica para la evaluación, y la ONG Comunidad y Biodiversidad (COBI) coordinó la evaluación a nivel local, trabajando estrechamente con la pesquería y las partes interesadas locales.

La captura total anual combinada para la pesquería dentro de las Reservas de Sian Ka’an y Banco Chinchorro ha sido relativamente estable en aproximadamente 280 toneladas métricas desde mediados de la década de 1990. La langosta de esta pesquería es actualmente consumida y comercializada a nivel local, siendo la mayoría del producto vendido en hoteles de la zona y restaurantes.

Qué dicen los co-clientes

Jaime Medina-Flores, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, dice: “Como alguien dijo—los éxitos nacen cuando nos atrevemos a comenzar—para nosotros pescadores tener certificación MSC representa más que un éxito una posibilidad de obtener ayuda global para aumentar los beneficios dados por la pesca responsable y ordenada, no solo en mercados sino para nuestra actividad y comunidades.”

Jesse Marsh, directora de la Iniciativa de Compradores Mayoristas del programa de pesquería de WWF-EE.UU, dice: «Esta es la primera pesquería de langosta del Caribe en obtener la certificación MSC. La pesquería certificada proporcionará un producto para los negocios de alimentos marinos interesados en proveerse de langosta del Caribe certificada y también servirá como un gran modelo de conducta para otras pesquerías de langosta de la región que esperan alcanzar el estándar MSC. Felicitamos a la pesquería y todas las partes interesadas que hicieron que esto sucediera.»

Qué dice MSC

«La certificación de la pesquería de la langosta espinosa de Sian Ka’an y Banco Chinchorro demuestra que la gestión cooperativa local de una pesquería artesanal de pequeña escala puede alcanzar el riguroso estándar global de MSC,» dijo Kerry Coughlin, directora regional para las Américas del MSC. «Estamos complacidos de ver que esta pesquería lograra la certificación, uniéndose a otras tres en México, incluyendo las pesquerías de atún, las sardinas y otra de la langosta. Esperamos que inspire a otras pesquerías locales en México y otras partes del mundo para formar parte del programa del MSC. »

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR