PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo construir un portafolio sustentable

Cómo construir un portafolio sustentable

Usted, ¿en qué prefiere invertir su dinero? ¿En empresas que son rentables, pero no aportan nada al medio ambiente ni al desarrollo de la comunidad o en compañías igualmente rentables y que, además, tienen políticas sustentables y responsabilidad social?

A nivel internacional, hay evidencia clara de que en los últimos años los inversionistas han mostrado mayor simpatía por las inversiones responsables.

De acuerdo con el informe más reciente del Foro para Inversiones Sostenibles y Responsables, los fondos de inversión clasificados como sustentables en EU manejaron activos por 3.07 billones de dólares en el 2010, lo que significó un incremento de 34% respecto de lo que se invertía en el 2005.

Además, se ha observado que los índices bursátiles que agrupan a empresas sustentables tienen mejores desempeños financieros que el resto de las compañías.Tan sólo en México, el IPC sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un rendimiento de 18% desde el inicio de sus operaciones el 13 de diciembre del 2011 a la fecha, mientras el IPC general ha tenido un rendimiento de 13.3% en el mismo periodo.

Es necesario ser cautos con este dato pues, por el poco tiempo que lleva listado, el IPC sustentable todavía no es una referencia tan sólida como lo son otros índices a nivel mundial; como lo son Dow Jones Sustainability nacido en 1999 o el FTSE4Good en el 2001, ambos estadounidenses.

A raíz de la crisis mundial del 2008, ha crecido el interés de los inversionistas por utilizar sus recursos no sólo para recuperarse financieramente, sino también para contribuir con algo bueno y constructivo a la sociedad”, dijo Emilio Santandreu, CEO de OUR MicroLending, una compañía dedicada a dar crédito a microempresarios con sede en Miami, Florida.

A la pregunta de si existe o no una relación entre la rentabilidad y responsabilidad social, los especialistas responden categóricamente: Sí existe y, contrario a lo que algunos piensan, invertir en empresas socialmente responsables no significa sacrificar rentabilidad.

No hay necesariamente una estrategia infalible. Pero sí creemos que las empresas que gestionan mejor sus riesgos ambientales, sociales y éticos están menos expuestas a tener problemas que eventualmente pudieran afectar las finanzas de la compañía”, explicó Salvador Arroyo Rodríguez, consejero delegado de CI Banco.

En los mercados, las empresas con compromisos medioambientales y sociales son invariablemente reconocidas y se ganan la confianza del público inversionista”, coincidió Patricio Diez de Bonilla, director ejecutivo de Finanzas de Compartamos, una de las empresas incluidas en la selección del IPC sustentable.

¿CÓMO SER UN INVERSIONISTA SUSTENTABLE?

1. Inversiones en directo. Una forma de realizar inversiones financieras socialmente responsables es adquirir directamente acciones de cualquiera de las 23 emisoras de la BMV que actualmente componen el IPC sustentable.

Para invertir en las emisoras es necesario abrir una cuenta en una casa de Bolsa, en la cual le solicitarán un capital mínimo que varía entre 500,000 y 1 millón de pesos, según la institución.

2. Fondos verdes. Grupo Financiero Monex, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Civil Ecobanca lanzaron en el 2002 un instrumento que bautizaron como fondo verde, el cual destina un porcentaje de los recursos que capta a actividades que permitan proteger las áreas naturales de México.

Según datos de la CNBV, este fondo opera bajo con la clave MONEX MP e invierte en instrumentos de deuda de corto y largo plazo.

3. Lanzarán fondo indexado al IPC sustentable. Los fondos de inversión responsables a nivel mundial están cambiando los paradigmas de inversión y toman en cuenta, además de la información financiera, la ambiental, social y corporativa de las empresas.

Por ello, en México está por lazarse el primer fondo que replique el comportamiento del IPC sustentable.

Lo que nosotros estamos por lanzar a través de CI Casa de Bolsa es un fondo indexado al IPC sustentable. Creemos que el comportamiento y la rentabilidad es superior a la del IPC genérico y que actualmente el pequeño y mediano inversionista no tiene el acceso directo a este tipo de inversiones”, dijo Arroyo Rodríguez.

A decir del directivo, el fondo podría comenzar a operar antes de terminar agosto y se podrá adquirir con diversos intermediarios como casas de Bolsa u operadoras de fondos de inversión. El monto mínimo parar invertir dependerá de las políticas de cada uno de los intermediarios.

En CI Banco pediremos un monto mínimo de 10,000 pesos”, detalló.

Huella sustentable

Éstas son las empresas que componen el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Todas ellas tienen criterios.

Alfa
América Móvil
Arca Continental
Cemex
Coca–Cola FEMSA
Compartamos
Controladora Comercial Mexicana
Corporación GEO
Desarrolladora Homex
Empresas ICA
Fomento Económico Mexicano
Grupo Aeroportuario Centro Norte
Grupo Aeroportuario del Sureste
Grupo Bimbo
Grupo Financiero Banorte
Grupo México
Grupo Modelo
Industrias Peñoles
Kimberly–Clark de México
Mexichem
TV Azteca
URBI Desarrollos Urbanos
Walmart de México

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Ilse Santa Rita
Publicada: 31 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR