PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa participación femenina genera fuerza laboral

La participación femenina genera fuerza laboral

Entre los países OCDE, México sería de los que más capacidad ganaría en la fuerza laboral si pudiera incrementar la participación femenina

Eliminar las barreras de entrada a las mujeres al mercado laboral incrementaría la fuerza laboral en 2030 en 43.4 por ciento respecto a 2011, pero si no se hace sólo crecerá en 12.1 por ciento, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El País requiere reducir barreras de discriminación por género, mejorar el ingreso escolar, asegurar la participación de las madres en trabajo formal y conseguir igualdad en salarios, con lo cual se reduciría la brecha de incorporación de mujeres al mercado laboral según el reporte «Actuar ahora: cerrando la brecha de género».

Alcanzar una equidad de género en el ámbito laboral implicaría para México que de una fuerza laboral de 46.49 millones en 2011 se tendría 66.68 millones en 2030, mientras que de no hacerlo ésta llegaría a 52.11 millones.

«En un escenario donde hay convergencia en equidad de género, la proyección es que la tasa de participación incremente considerablemente en economías como Brasil, Chile, México, España (…), donde habrá un incremento de más de 10 por ciento en 2030 dado que actualmente hay grandes brechas de participación de género en dichas economías», indica el reporte.

Entre los países de la institución, México sería de los que más capacidad ganaría en la fuerza laboral si pudiera incrementar la participación femenina, sólo está por debajo de Turquía cuya proyección es de 45.2 por ciento.

Según la OCDE, es necesario capitalizar esta posibilidad de fuerza laboral ampliada para ganar una ventaja competitiva, por lo cual tanto Gobierno como los empleadores requieren mejorar las condiciones de trabajo y hacer que la paga sea más atractiva con el fin de incorporar a más mujeres.

«Necesita haber un incremento en la participación de género en el trabajo, tanto pagado como no remunerado, y las prácticas laborales tienen que ser más eficientes con el fin de hacer espacio a la demanda», precisa el reporte.

A pesar de la brecha de género, a favor del País juega la tasa demográfica, una condición que no se presenta en economías como Alemania, Rusia, Japón o Finlandia y que también es determinante en el momento del cálculo de ésta proyección, puesto que en estas economías hay una tendencia de baja natalidad o poblaciones envejecidas.

Fuente: Reforma

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que se debe incidir en este tema desde la formación escolar. Colocar los mensajes tanto a chicos y chicas desde la etapa de estudiantes, con respecto al desarrollo profesional para todo mundo, permear la formación en equidad de género por tanto, para que no haya lugar a cuestionarse si una mujer «puede» o no, ingresar a la PEA, por el hecho de serlo.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR