RSE

5 empresas que están haciendo dinero con esfuerzos sustentables

Por: María José Evia Herrero

La sustentabilidad no se trata de “salvar al mundo”, y una buena estrategia corporativa no debe solamente ser ambiental y socialmente responsable, sino también reflejarse en las ganancias de la empresa. Aquí, 5 compañías que sí están haciendo dinero.


1. Pepsi: las técnicas de conservación de agua de Pepsi han reducido en 45 millones de dólares los costos energéticos en su operación desde 2006. La empresa está trabajando con ONGs y otros socios locales, y comparte sus conocimientos con su red de agricultores. Así, está creando una cadena de suministro que es menos susceptible a riesgos de agua, y más sustentable. La empresa también tiene instalaciones donde está probando tecnologías de energía renovable, como la solar y la biomasa, con la meta de aprender cuáles pueden aplicarse a sus fábricas para reducir su huella de carbono.

2. Cuauhtémoc Moctezuma: Durante el 2010 a través de prácticas más eficientes durante los procesos de empaque logró reducir 1,828 toneladas de cartón y 512 millones de litros de agua, asimismo ahorró en el gramaje de las botellas cerca de 84 toneladas de vidrio. Con la inclusión de sus camiones repartidores híbridos en 2011, la cervecera mejoró en un 34% el rendimiento del combustible y tuvo un 10.02% de reducción de consumo por litro. Además, por medio de varias acciones, ha logrado reducir en un 26.7% su consumo de energía en los últimos 9 años. Disminuciones, todas éstas, que se traducen obviamente en enormes ahorros económicos para la empresa.

3. Waste Managment: Esta compañía de manejo de desechos está colaborando con sus clientes y haciendo inversiones en tecnologías como la pirolisis, convirtiendo su flujo de residuos en una ventaja-energía limpia. Su CEO quiere generar más valor a partir de los materiales que manejan, y al desarrollar tecnología que puede convertir los desechos en productos de más y más valor, lo que antes era “basura” puede convertirse en “ingresos”

4. Intel: está experimentando con tomar en cuenta costos sociales y ambientales en sus proyecciones financieras para proyectos como nuevas fábricas. Intel ha aumentado el tiempo de retorno de inversión para algunos proyectos que ayudan a reducir riesgos de energía o agua. Al integrar consideraciones de sustentabilidad en sus procesos de presupuesto, las empresas pueden estar mejor posicionadas no solo para hacer inversiones financieramente rentables, sino que también reduzcan riesgos y sean adecuadas para las presiones sustentables del futuro.

5. Puma: en el 2010, la marca lanzó su Clever Little Bag como una alternativa sustentable a las cajas de zapatos tradicionales. Este nuevo empaque redujo un 65% el uso de cartón, ahorró 8,500 toneladas de papel, 20 millones de kilojoules de electricidad y 1 millón de litros de agua. Estos ahorros monetarios se unen a los ambientales, ya que la medida también disminuyó considerablemente la huella de carbono de la empresa.

Con info de:
WRIInsights

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario