PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa odisea de ser mujer y filmar una película en Arabia Saudita

La odisea de ser mujer y filmar una película en Arabia Saudita

Cine arabia saudita

La primera película filmada enteramente en Arabia Saudita puso a su directora en una peculiar situación: dirigiendo escenas a través de un walkie talkie y un monitor mientras su equipo, mayormente masculino, rodaba por las calles de la capital, Riad.

“¡No serás capaz de tener niños si montas en bicicleta!”, le grita la madre a “Wadjda”, nombre de la película y de la protagonista del primer largometraje realizado por una directora en Arabia Saudita, una historia mínima de grandes implicaciones para el cine del conservador reino, una historia sobre romper barreras sociales y alcanzar un sueño: comprarse una bicicleta verde.

Wadjda, de 10 años, la quiere para competir contra un compañero en un país donde las mujeres no pueden montar (una restricción levantada parcialmente después del estreno), y donde sus actividades públicas están limitadas.

Debe enfrentarse no sólo a las trabas iniciales de su madre sino a la falta de dinero, que enfrenta al participar de una competencia escolar de recitación del Corán para recaudar los fondos.

Para la directora y guionista Haifaa al Mansour, realizar la producción fue un desafío.

La primera película filmada enteramente en Arabia Saudita puso a su directora en una peculiar situación: dirigiendo escenas a través de un walkie talkie y un monitor mientras su equipo, mayormente masculino, rodaba por las calles de la capital, Riad.

A los gritos

“Fue difícil, pero lo hicimos. Les tenía que gritar”, cuenta al Mansour sobre las complejidades de filmar sin exponerse en la vía pública.

“Para mí es importante contar la historia de gente que es dueña de su destino y creo que inspira a las mujeres jóvenes en Arabia Saudita”, le dice la directora a la BBC.

Y tampoco fue fácil encontrar a la protagonista, Waad Mohammed. “Fue un poco como pescar”, dice al Mansour, de 39 años.

Aunque tenía permiso de las autoridades, había que mantener el perfil bajo “para no provocar a la gente, especialmente a los conservadores”, así que no hicieron un casting abierto sino que debieron recurrir al boca a boca en un país sin industria cinematográfica.

Al no haber cines en el país, la gente debía conformarse con verla a través de internet. O viajar.

“Muchos sauditas fueron a Bahréin, Kuwait, Dubái, los fines de semana para verla”, explica al Mansour, quien estudió literatura en El Cairo y cine en Sídney.

Filme pionero

Se trata de una película “absolutamente cautivante y que da para pensar”, opina el crítico de cine de la BBC Mark Kermode, que la eligió como mejor película extranjera del año.

“Wadjda” fue el primer filme en esa categoría presentado por Arabia Saudita para los Oscar, pero no llegó a estar entre las cinco nominadas para su 86º edición, celebrada el 2 de marzo.

“Uno tiene que ser muy duro de corazón para no conmoverse con la joven vivaracha en el centro de esta película. Llena de encanto y humor, es una historia de los sueños de todos los días”, agrega Kermodes, sobre un filme que ganó 16 premios en 12 festivales.

La directora dice que espera que la película, ya presentada en festivales en 2012 pero estrenada oficialmente un año después, haya “contribuido un poco” a que en abril de 2013 se permitiera a las mujeres en Arabia Saudita montar en bicicleta con algunas restricciones… cubiertas por completo, acompañadas por un familiar hombre y sólo en parques.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR