Ecología Social

La madre en la empresa

Por: Antonio Tamayo Neyra

A propósito de la celebración del “Día de las Madres” en el actual mes de mayo en diferentes países latinoamericanos, vale la pena hablar ahora del cambio de papel que tiene ahora la madre en las diferentes sociedades, dejando ya para la historia la tal vez idealizada y romántica imagen de la “madrecita” con su cabello blanco, dedicada por completo a las labores de la casa y al cuidado y crianza de los hijos.

La madre de hoy es una mujer que además de cumplir sus labores domésticas y de crianza, sale a trabajar y aportando de manera importante para el sostén económico de la familia, dejando atrás las labores de coser, lavar y planchar como las únicas dedicadas a la mujer.

En el caso de México en particular, se hace cada vez más presente la participación de la mujer, ya sea soltera o casada, dejando de ser un impedimento su estado civil de casada para ingresar al mercado de trabajo.

Específicamente, de acuerdo al último censo, vale destacar lo siguiente:
En el mercado laboral nacional su participación es:

• De 14 a 29 años, 37.2% de los mujeres
• Entre 30 y 49 años, 52.2%
• De 50 años y más, 29.3%
• Madres solteras 70.5%
• Separadas, divorciadas y viudas, 46.2%
• Casadas o en unión libre, 37.3%

Esto que para muchos podría haber sido ya evidente, pone claramente de manifiesto la creciente participación de la mujer, ya sea como soltera, y también como madre, con todo lo que con ello implica.

Y es en este último aspecto en lo que quiero detenerme, viéndolo desde el papel que hacen las empresas en este sentido.

Con el riesgo que llevan las generalizaciones, es posible decir que una gran cantidad de empresas, si bien saben que tienen como empleadas y obreras a madres de familia de diferentes edades, poco o nada hacen para tomar en cuenta su condición como tales.

Inclusive muchas de esas empresas hacen alarde a través de la mercadotecnia de su preocupación por la sociedad, haciendo labores filantrópicas en el marco de la responsabilidad social, pero descuidando a su propio personal, enfocándose más al cuidado de su imagen pública.

Con relación a esto es de llamar la atención una de las cifras antes mencionadas, la que señala que el 70 por ciento de las mujeres en el mercado laboral son madres solteras. La pregunta en este caso es: ¿Qué hacen o están haciendo las empresas para atenderlas de manera adecuada?

El pensar en horarios flexibles al menos en México es algo que todavía suena como exótico, o bien en el de proporcionar apoyos de algún tipo como guarderías son cosas ajenas a la realidad cotidiana.

Y si bien se cuenta con guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto en muchos casos no es suficiente.

Y peor aún, que por su condición de madres se limita o restringe su desarrollo laboral y profesional, separando de tajo la actividad productiva con su condición social de mujer y madre.

Es en estos casos específicos de la realidad cotidiana es donde se debe de poner en práctica la verdadera responsabilidad social empresarial, el darse cuenta que hay una persona humana en cada uno de los puestos de la empresa, y buscar la forma de atenderla de la mejor forma posible, y no discriminarla o definitivamente no contratarla, en aras de la productividad de la organización.

En este como en muchos otros casos, la empresa debe de considerar su fundamental función social.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]