PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa lucha contra los plásticos llega a tu baño

La lucha contra los plásticos llega a tu baño

La vida moderna funciona con plástico. De repente empiezas a ver el material en todas partes: lo usas para envolver la comida y cualquier otra cosa. Se encuentra hasta en las cortinas en tu baño. Y no solo ahí.

Movimiento para sacar los plásticos de tu baño

Hay un pequeño movimiento que se está gestando entre diseñadores y empresarios para reducir el plástico de un solo uso de los productos que usamos todos los días y muchos de ellos se encuentran en el baño.

El año pasado, una startup llamada Myro contó con la ayuda de dos diseñadores industriales de una empresa llamada Visibility para crear un sistema desodorante que también incluye un estuche reutilizable, en el que se insertan nuevas cápsulas.

La lucha contra los plásticos llega a tu baño: caso By Humankind

Una marca llamada By Humankind fue lanzada con el objetivo de eliminar los productos de cuidado personal de plástico de un solo uso. Debutó con tres artículos:

  • Champú que se presiona en frío en una barra
  • Tabletas de enjuague bucal que se mezclan con agua
  • Desodorante que viene en un recipiente reutilizable

By Humankind recibió 4 millones dólares en fondos semilla liderados por Lerer Hippeau, lo que indica que el capital de riesgo cree que existe el potencial de que una marca anti-plástico se incremente rápidamente.

https://www.instagram.com/p/Btoef2vnzKe/

Y no solo las startups están trabajando para limpiar el baño de plástico. Recientemente una coalición de conglomerados gigantes, incluidos Procter & Gamble y Unilever, que poseen muchas de las marcas de cuidado personal más grandes del mercado hizo un esfuerzo emocionante y ambicioso. Una compañía llamada Loop ha diseñado frascos desodorantes reutilizables para Dove, Degree y Axe, junto con el champú Pantene, Crest y el enjuague bucal OralB. Loop también trabajará con marcas de alimentos para crear recipientes reutilizables para cosas como la mayonesa Hellman’s y el aderezo Ranch.

¿Por qué la lucha contra los plásticos llega a tu baño?

Uno puede no darse cuenta, pero hay plástico por todas partes en tu baño, y todo es desechable. Cyrill Gutsch, un ex diseñador y fundador de la startup medioambiental Parley for the Oceans señala que el plástico fue creado por primera vez hace un siglo para ser un material que existiría para siempre. Esto era extremadamente valioso para hacer cosas que necesitaban ser duraderas, como muebles o interiores de automóviles. Pero nunca tuvo sentido usarlo en artículos diseñados para ser desechables, que incluyen la mayoría de los artículos en el baño, muchos en la cocina e incluso las prendas de moda rápida, que son tan baratas que los consumidores a menudo solo los usan entre siete y diez veces antes de tirarlos.

Las empresas tenían razones para hacer artículos desechables de plástico. Cuando el plástico se convirtió popular en la década de 1950, su fabricación era tan barata que las marcas lo vieron como una forma inteligente de brindar una nueva comodidad a la vida de los clientes.

En una famosa portada de The Time de 1955, una familia está de pie frente a un bote de basura, platos de plástico desechables, tenedores y pajitas en el aire como confeti, junto con el titular «Throwaway Living» (Vida desechable).

¿Por qué la lucha contra los plásticos llega a tu baño? portada en Time

Pero esta conveniencia tuvo un costo que muchas de esas compañías no previeron. Gran parte del plástico termina en los océanos. Los científicos predicen que si continuamos contaminando los océanos al ritmo actual, los arrecifes de coral estarán muertos para 2030 y toda la vida marina estará muerta para 2048. Eso podría significar no solo la extinción de muchas criaturas oceánicas, sino también el posible fin de los ecosistemas de los que muchas personas dependen para sobrevivir. Este es un problema que pronto estará presente en la vida humana.

Reciclar no es suficiente

Muchos creemos que ya estamos abordando el problema del plástico reciclando botellas de champú y enjuague bucal. Por supuesto, reciclar las botellas de plástico desechables que utilizamos es lo correcto. Pero no es suficiente.

A pesar del creciente esfuerzo mundial para reciclar, solo una pequeña proporción de las personas recicla constantemente cada artículo de plástico que utilizan. Incluso entonces, solo alrededor del 10% de los artículos colocados en una papelera de reciclaje en realidad terminan siendo reciclados porque gran parte de ellos están demasiado contaminados con alimentos o productos químicos para usar. Como el plástico no se biodegrada, permanece en los vertederos para siempre, y puede ser arrastrado a las corrientes de agua cuando llueve. En los países donde los sistemas de gestión de residuos son deficientes, incluso más de este plástico se arrastra hacia el mar.

Hoy en día, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico al año, la mitad de las cuales es de un solo uso. El consumo de plástico sigue aumentando año tras año, lo que se suma a la ya enorme cantidad de plástico que ya se ha fabricado. Los expertos creen que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año, que los animales marinos confunden con comida, ahogándolos y envenenándolos.

https://www.instagram.com/p/BqOGjqjhY3W/

Solución – Producir alternativas plásticas y hacerlas bonitas

La solución real es detener la sobreproducción de plástico nuevo en primer lugar. Esto es lo que estamos viendo con la nueva ola de marcas de cuidado personal ecológicas. Pero el envase no está exento de dolores de cabeza. Puede ser más caro y el cambio de desechable a reutilizable introduce el inconveniente de ordenar recambios e insertarlos. Por lo tanto, para persuadir a los consumidores de que las alternativas no plásticas son deseables, y que valen el dinero y el esfuerzo extra, las empresas tienen que invertir en diseño y branding innovadores.

Los casos de desodorantes reutilizables de Myro, por ejemplo, son minimalistas, con una forma de polígono redonda. El nombre de la marca está sutilmente grabado en un lado y no se destaca. Myro parece estar apuntando a los consumidores que se preocupan por el aspecto de sus productos cotidianos en el mostrador de su baño, al ofrecer cinco opciones de colores modernos.

Los productos de By Humankind también están diseñados para ser atractivos, con una escasez de redacción y varias opciones de color.

https://www.instagram.com/p/Btoev4FnqGD/

Las tabletas de enjuague bucal, por ejemplo, vienen en un recipiente pequeño y redondo de color verde claro o carbón.

¿Por qué la lucha contra los plásticos llega a tu baño? Producto de ByHumankind

Enfocarse en los matices de la forma y el color tiene sentido para estas marcas en otro nivel. Están fabricando recipientes diseñados para vivir en el baño de los clientes durante los próximos años.

Dada la magnitud del problema, ¿algo de esto realmente ayudara a resolver el problema? Gutsch es optimista, en parte porque la gran cantidad de innovación en torno a la eliminación del plástico de un solo uso de los productos de baño podría convencer a otras categorías de productos para que también reconsideren los envases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR