Notas Sports Marketing 3.0

La Liga MX ¡está respondiendo!

BBVA

Decíamos la semana pasada que la ignorancia, la falta de educación y el “arrojo” de los cobardes al esconderse en las multitudes han llegado a nuestro país y se ha manifestado en las canchas de Fut ya que algunos “aficionados” han hecho cánticos y gritos racistas contra algunos jugadores de color negro.

Si bien es un tema deleznable y en el cual otras ligas y asociaciones han tomado las cosas muy en serio, la Liga MX es uno de los principales actores en este tema ya que es el rector del principal pasatiempo del mexicano promedio y como rector debe ACTUAR, ya que la autoridad está para eso precisamente, para ACTUAR cuando algo o alguien está quebrantando las leyes –sean cuales sean-, no podemos permitir que la FMF tenga un comportamiento laxo ante este hecho.

Y disculpa que me desvíe un poco del tema, querido lector, pero es que éste en particular, me parece muy importante y por el que vale la pena ir un paso atrás ya que debemos entender que la autoridad en éste país nos ha maleducado sobremanera.

A cualquier policía nos le podemos poner al brinco y nos sentimos con la capacidad de hasta ningunearlos, pero eso no viene gratis, si, estoy de acuerdo que nosotros como población no lo debemos hacer, pero si vemos que las leyes que las autoridades han impuesto no son acatadas por todos por igual, que existen ciertos sesgos y que vemos como nuestro gobierno condona el pago de impuestos a ciertas empresas, o que el grupo que más grite en el zócalo se puede quedar ahí haciendo paros a la circulación, o que los peseros hacen parada donde se les antoja, que mientras uno se estaciona en los lugares confinados con pago a parquímetro, en otras calles hay estacionados en doble y hasta triple fila; y ejemplos como ese se me vienen “n” a la memoria, y claro que eso pasa, y pasa ya que ¡nuestras autoridades no hacen lo necesario para erradicarlo!

Al no combatir éstas actitudes y eventos, es cuando una persona empieza a preguntarse porque si hacer las cosas como se debe si los demás no lo hacen y no hay penas que lo castiguen, es cuando y donde se generan los “se me hizo fácil”, o “si el pesero rebasa por el acotamiento, porqué yo no” y al día de hoy somos ya una sociedad que en su generalidad no hace las cosas de forma correcta, llegamos en muchos casos a la barbarie.

Regresando al tema que nos compete el día de hoy que es la reacción de la Liga MX ante estos actos racistas, nos encontramos sorpresivamente que han reaccionado y de muy buena forma ante estos eventos ya que sin más ni más decretó que aplicará el protocolo de racismo aprobado por la FIFA y CONCACAF, con lo que ahora el árbitro tendrá la oportunidad de llamar la atención al público, de detener el partido momentáneamente y por último de suspender el partido si los insultos no han cesado.

Con esto se castiga el espectáculo en ese momento, pero yo me pregunto si hasta aquí pueden y deben llegar las penas que la FMF instaure ya que me parece que al Club se le deben imponer castigos más fuertes en torno a sus porras, pero que no se malinterprete, aplaudo que la Liga MX haya reaccionado tan rápido y que como autoridad, esté poniendo el alto que debe, mandando un mensaje claro de no permisividad, solamente me queda la duda si esta medida es suficiente.

Por otro lado, el Grupo Pachuca a reaccionado también muy rápido, identificó a las personas que hicieron los cánticos contra sus jugadores y ya están vetados de los estadios de sus 3 equipos, ojalá sus sistemas de seguridad en verdad sean lo suficientemente robustos como para que en verdad estas personas no puedan acceder a estos ni a los demás estadios de la Liga. Y Por otro lado, ¿me pregunto si ya están preparados también para reaccionar en dado caso que sus propios aficionados fueran los que llevaran a cabo éstas muestras de racismo?

LIGA

Por último, una buena noticia que también habla de inclusión, es que el 1er jugador abiertamente homosexual de la NBA ya ha jugado un partido oficial por primera vez en la historia del deporte en EU, Jason Collins, jugador que hace aproximadamente un año develó sus preferencias sexuales, acaba de ser contratado por los Nets de Brooklyn y el domingo pasado ya estuvo en la duela, con lo que podemos ver que siguen los tiempos de cambio, así que ¿porque no soñar con que ese tipo de cambios se puedan dar también en nuestra sociedad? ¡En una de esas y en el 2020 ya no tenemos mixiotes que comprar en las avenidas!

474575311-jason-collins-of-the-brooklyn-nets-runs-down-the-court.jpg.CROP.promo-mediumlarge


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]