Sports Marketing 3.0

¡Liga MX a trabajar en Integración!

1473625_full-lnd

La ignorancia que tenemos como pueblo, la estamos trasladando a las canchas de Fútbol, y de ésta forma, hemos presenciado muy lamentablemente algunas ofensas racistas que se han suscitado en otros países y que ahora, están llegando poco a poco a México.

El pasado fin de semana se presentaron estos gritos racistas a jugadores de Pachuca y León en estadios de Primera División –la distracción por antonomasia del mexa promedio- y vaya que vale la pena hablar de éste tema, y no solo eso, sino de recalcar la importancia que conlleva el mismo y, de ser posible, ayudar a que se le ponga un alto de forma rápida y enérgica.

Este tema, además de triste es muy peligroso ya que no solo se vive un mal momento y sabor amargo al escuchar ofensas, sean las que sean, pero en especial a jugadores que por tener diferente color de piel al nuestro se les insulta haciendo sonidos imitando a simios, pudiendo observar que nuestra sociedad ha avanzado muy poco, que la educación que tenemos como población es patética, muy baja, escasa y que nos recuerda que para crecer como País, nos falta mucho, siendo la educación el punto medular en ello ya que nos parece muy fácil y hasta divertido escondernos en la multitud para ofender a una persona que por la característica que sea, sea diferente a nosotros.. vaya, es un sinónimo de falta de educación y cobardía.

El peligro viene al dejar pasar este tipo de actitudes en los estadios; que no sólo se quede en un grito y desahogo de un grupo de imbéciles, sino que se pueda trasladar este “sentimiento” a la acción y seguir ofendiendo hasta llegar a la violencia física, sabiendo que las personas diferentes a nosotros no solamente están en la cancha sino que también las encontramos junto a nosotros en las gradas!

Es por ello que me parece, la Liga MX debe hacer un llamado a que los equipos hagan algo al respecto y que quien no lo tome de forma seria sea castigado de cualquier forma que en verdad impacte al Equipo y la plaza, es decir, a las personas que están profiriendo estos insultos, ya que me queda claro que el equipo no incita a sus seguidores a que tomen estas actitudes, por lo que el castigo, me parece, debería llegar de forma individual y en caso de no ser atendido, también de forma grupal (los equipos), antes que la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) les empiece a cerrar estadios!

No es un tema menor, en Europa, la UEFA tiene un apartado en Responsabilidad Social del cual hemos hablado con anterioridad y que se llama “RESPECT”, el cual toma uno de los aspectos fundamentales que es la NO discriminación muy a fondo, así como la FIFA que desde el 2002 está luchando contra el racismo con acciones dedicadas a ello.

1631669_w2

En la NFL y la NBA en Estados Unidos, ya están viendo como cuidar su “mercado” y tomar cartas en el asunto en torno a la Integración, en este caso en temas de preferencias sexuales. Ambas ligas están avanzando en dicho tema, ya que como recordamos, Jason Collins (Jugador NBA) quien “salió del clóset” todavía siendo un jugador en activo y que desde que anunció su preferencia sexual no ha conseguido equipo o el más reciente del jugador de Futbol Americano Michael Sam, quien ha anunciado su preferencia y aún no tiene equipo ya que acaba de salir de la Universidad y todavía no se hace el Draft respectivo, pero la NFL ya está haciendo esfuerzos por que su preferencia sexual no sea un impedimento para desarrollar su potencial y generar una carrera en este deporte.

Por esto, me parece que la Liga MX está todavía a buen momento de hacer los cambios necesarios y me parece también, que podrían ser los equipos quienes lleven el peso específico de estos esfuerzos, ellos son quienes deben concientizar a sus jugadores y afición para hacer cambios de fondo para que esta “malaria” no afecte más a nuestro entorno.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]