PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa inversión más responsable de Cruz Azul

La inversión más responsable de Cruz Azul

Impulsar el desarrollo de las comunidades y tener una mejor gestión de recursos naturales, son acciones prioritarias para el mundo empresarial, ya que estas representan un pilar que les permite operar y lograr sus propósitos fundamentales.

Dichas acciones se incluyen dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implementados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es garantizar el bienestar a nivel global.

Una empresa que ha tomado en cuenta estas acciones ha sido Cooperativa La Cruz Azul. ¡Te contamos cómo lo hace!

La inversión más responsable de Cruz Azul

Cooperativa La Cruz Azul, es una organización productora y comercializadora de cementos hidráulicos que invierte permanentemente en la actualización de sus plantas y molinos, así como en la modernización con nuevas tecnologías, hay que destacar que la planta en Puebla, Cycna de Oriente, es una de las más avanzadas a nivel mundial; lo que habla de este compromiso.

Actualmente se cuenta con una inversión de 400 millones de dólares aplicados a dos nuevas líneas de producción para la modernización de las plantas de Hidalgo y Oaxaca. No hay que dejar pasar que son precisamente Hidalgo y Lagunas, Oaxaca, las plantas insignia de Cooperativa La Cruz Azul, el origen de la empresa y el símbolo del cooperativismo y sus valores como ESR.

Son el principio de la competitividad, el desarrollo y la visión de futuro. Por ejemplo, hoy en día el ahorro de energía es vital y para ello cambiaron motores de velocidad fija por los de velocidad variable, o en lugar de transportación neumática, ahora es mecánica. 

La convivencia en protección al medio ambiente hoy es indispensable y la modernización de equipos va de la mano con su filosofía, dado que en los siete procesos de la fabricación de cemento hay dos fundamentales: la calcinación y la molienda, donde está el mayor consumo específico de electricidad y petróleo al tiempo que estos procesos deben ser compatibles con el cuidado de los recursos naturales.  De ahí la importancia de reconvertir y de invertir.

Su compromiso le ha hecho buscar una sinergia entre sectores que le permita multiplicar resultados en la solución de problemas sociales. ¿El resultado? La creación de programas dirigidos a la educación, salud, economía y convivencia social.

Cooperativa La Cruz Azul, también cuida y fortalece su huella corporativa y vínculo con sus grupos de interés, esto le ha permitido contar con la autorización de las comunidades aledañas en sus operaciones, invirtiendo así en mejorar las zonas en donde se encuentran sus centros industriales, y tener un buen aprovechamiento de los recursos naturales.

Aunado a esto, desarrolló otro tipo de programas que se enfocan en cuidar y mejorar su huella en materia ambiental, y la gestión de recursos naturales que impactan a nivel económico, corporativo y social:

  • Ahorro de electricidad.
  • Uso de fuentes renovables.
  • Ahorro de agua.
  • Disminución de ruido.
  • Reducción de emisiones contamienantes a la atmosfera.
  • Entre otras.

Importantes acciones en materia de desarrollo sostenible

La modernización de la Cooperativa La Cruz Azul ha impactado de manera positiva a impulsar el desarrollo sustentable en las siguientes áreas:

  • Ahorro de energía.
  • Cuidado y potabilización del agua.
  • Implementación de molinos verticales.
  • Entre otros.

Esto genera un gran beneficio en la disminución de emisiones de CO2 y de combustibles fósiles en sus plantas.

A continuación, te invitamos a conocer sobresalientes acciones en materia ambiental y social que la empresa realiza.

1. Sistemas de captación de agua pluvial.

Este programa tiene como objetivo utilizar el agua en las temporadas de lluvia, a través de un sistema que permite interceptar, colectar y almacenar el agua en depósitos a cielo abierto.

Una vez recolectada, es utilizada en el subproceso de molienda de cemento, evitando la extracción del vital líquido de los mantos freáticos, beneficiando así a las comunidades vecinas.

2. Contribuciones en materia de desarrollo social.

Programa “Alto a la Basura”: El principal beneficio fue que se recolectaron los residuos sólidos de 35 comunidades (28 comunidades de Oaxaca y 7 de Hidalgo) .

Diversión, esparcimiento y formación deportiva: beneficios en su calidad de vida, ya que se contribuyó a conservar y mejorar su salud, así como la integración, convivencia y cohesión social. 

Impulso al desarrollo productivo con la impartición de 58 talleres de capacitación laboral.

Servicio Radiofónico Cultural  con opciones de sano entretenimiento, mediante una programación cultural, en Lagunas, Oaxaca.

3. Acciones de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades.

Apoyo Psicopedagógico da atención a niños de preescolar y primaria que tengan problemas de aprendizaje, audición, lenguaje o conducta.

Ayuda a la Alimentación brinda despensas, comidas y ayuda económica de manera mensual a adultos mayores de bajos recursos en Oaxaca e Hidalgo.

Talleres Integrales desarrollo este programa y se creó el “Centro Clínico Psicopedagógico Integral Rosa Elvira Álvarez Ramos” el cual da opciones de desarrollo a personas que requieran rehabilitación física, emocional y social.

Solidaridad de la Comunidad fomenta el apoyo comunitario a favor de individuos que requieran asistencia en educación, salud, alimentación e infraestructura.

https://www.instagram.com/p/B3-nZnRhrGK/

Unidad de Medicina Física y Deportiva con la finalidad de brindar ayuda a personas que presentan algún tipo de discapacidad. Las áreas de atención que ofrece son: Estimulación múltiple-temprana, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, tanque terapéutico y gimnasio.

Fomento a la Educación busca combatir el rezago educativo dentro de las comunidades, otorgando equipamiento para escuelas y becas a los estudiantes con calificaciones sobresalientes que estén inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

4. Apoyo para evitar contagios de la COVID-19.

Combatiendo la desinformación Cooperativa La Cruz Azul contribuye distribuyendo impresos y platicas informativas delineadas por la Secretaría de Salud, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de mantenerlos informados y prevenir contagios.

Médica Azul instaló consultorios adicionales en cada una de las empresas del Núcleo Cooperativo, así como en las 4 plantas (Cruz Azul Hidalgo, Lagunas, Oaxaca Aguascalientes y Puebla), centros de salud y hospitales.

A través de radiodifusoras transmiten día con día a los radioescuchas sobre los aspectos más importantes en lenguas madre.

Estos programas, sumados a sus demás iniciativas, han posicionado a la empresa como una de las más comprometidas en RS y desarrollo sostenible. Y al mismo tiempo, ha demostrado la importancia de cuidar y proteger a sus grupos de interés y medio ambiente: dos factores esenciales para el crecimiento y consolidación de un México cada vez más fuerte.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR