PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo apoyar la educación ante una contingencia?: Caso Fundaju

¿Cómo apoyar la educación ante una contingencia?: Caso Fundaju

Desde hace algunos meses, las actividades en México y el mundo se han detenido, el motivo es la emergencia sanitaria por COVID-19. Muchas personas han dejado de realizar sus labores, e incluso han sido despedidas de sus trabajos, teniendo como consecuencia una falta de ingresos significativa que no les permite solventar sus gastos.  

La educación y la situación de emergencia

Uno de los sectores más afectados es la educación, sin embargo, para mitigar los daños, las autoridades decidieron brindar clases virtuales y no perder el ciclo escolar. Empero, no tomaron en cuenta que gran calidad de alumnos y alumnas no cuentan con los recursos necesarios para acceder a esta opción y por ende han desertado de sus estudios. 

La situación resulta alarmante y algunas organizaciones que cuentan con prácticas de Responsabilidad Social (RS) lo saben, por ello han enfocado sus esfuerzos a apoyar la educación durante la contingencia. 

Tal es el caso de Fundación Amigos de la Juventud (Fundaju), una asociación civil perteneciente a Corporativo Linces que desde hace años apuesta por el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes de forma integral, y lo lleva a cabo por medio del mejoramiento de sus condiciones de vida. 

Fundaju cuenta con el programa Fondo de Becas desde 1995, iniciativa que ha logrado su objetivo: mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas. Este programa apoya a estudiantes de alto rendimiento que mantengan un promedio mínimo de 8.5 para continuar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. 

La beca emergente de Fundaju

Recientemente Fundaju, con ayuda de Coportativo Linces, identificó que durante esta emergencia sanitaria, algunos alumos y alumnas de la Universidad Uniplea de Querétaro, se encontraban decididos a abandonar sus estudios por la falta de empleo y reducción de salarios que han padecido.

Ante esto, la Universidad Uniplea con el apoyo de Fundaju y Corporativo Linces, otorgaron una beca emergente para que los estudiantes de licenciaturas en administración, psicología, mercadotecnia e ingeniería, no desertaran y cursen los últimos cuatrimestres de su carrera. 

Fundaju se encargó de hacer una selección de 14 estudiantes con dificultades económicas y que cursan sus últimos cuatrimestres de la licenciatura para apoyarlos. Entre los requisitos para obtener la beca se encontró el de tener un promedio de 8.5 mínimo y sumar su talento para generar ideas de campañas de recaudación de fondos para Fundaju. 

De igual forma, los beneficiarios deberán realizar un video testimonial que será compartido en la página oficial y redes sociales de Fundaju, el propósito es motivar a más jóvenes a impulsar la educación en México. 

Los 14 afortunados que lograron obtener este beneficio, recibieron una carta de aceptación por medio de una cita virtual para mantener las medidas de salud recomendadas, de esta forma, fue posible conocerlos y percibir su interés y agradecimiento. 

Por otra parte, la universidad, que fue testigo de las necesidades económicas de los estudiantes, optó por reducir las colegiaturas, dando facilidades de pago.

Fundaju y la educación

El programa de Fondo de Becas de Fundaju es solo un ejemplo de cómo la academia y distintas organizaciones pueden unirse para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando específicamente el número 17: Alianzas para lograr objetivos, y el número 4: Educación de calidad. 

Ante una contingencia como la que estamos viviendo, las empresas, academia y organizaciones deben brillar por su RS y crear iniciativas que se comprometan con las personas y comunidades. 

Fundaju ha otorgado 1,438 becas a estudiantes que desean continuar con sus estudios truncados por falta de sustento económico, dando como resultado un compromiso que ha cambiado la vida de miles de jóvenes que representan el futuro de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR