PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesarrollan plástico de residuos de aceitunas

Desarrollan plástico de residuos de aceitunas

Una empresa conjunta española ha desarrollado un nuevo material de embalaje sostenible hecho de residuos de aceituna llamado Olipast. Este compuesto plástico biodegradable y compostable se puede utilizar para fabricar productos como bandejas, platos y tapas para recipientes diseñados para el envasado de aceite de oliva.

El proyecto Go-Oliva de dos años se lanzó en noviembre de 2019 con el objetivo de crear un material ecológico y compostable que se utilice para el envasado de aceite. El proyecto es una empresa conjunta de la empresa española de tecnología del plástico Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas y la cooperativa de aceite de oliva Olivarera de los Pedroches (OLIPE).

España es el principal productor de aceite de oliva y produce una cantidad significativa de desechos de hueso de aceituna, un producto de desecho del proceso de prensado de aceitunas. Los investigadores del proyecto investigaron cómo reciclar los desechos y transformarlos en un nuevo material sostenible.

Belén Redondo, investigadora de AIMPLAS, comentó:

El objetivo de este proyecto es crear una nueva aplicación de alto valor agregado a partir de los desechos de aceitunas a través del desarrollo de nuevos materiales para producir envases sostenibles para productos relacionados con el aceite de oliva. Este desperdicio fue tratado por valorización energética o incineración, hasta ahora. Por un lado, las materias primas son matrices poliméricas biodegradables para el nuevo compuesto, por otro, el hueso de aceituna debe ser tratado para ser incorporado en matrices poliméricas. El pozo de aceituna se muele para obtener un tamaño de partícula micrométrico.

Como material compuesto de plástico, Oliplast puede procesarse mediante los mismos métodos de extrusión e inyección para la producción de plásticos, y transformarse en envases sostenibles para productos relacionados con el aceite de oliva. Estos incluyen tapas que se pueden usar para empacar envases destinados a cosméticos a base de aceite de oliva o platos pequeños que se pueden colocar debajo de una botella de aceite de oliva para evitar derrames.

La siguiente etapa del proyecto GO-OLIVA, que se extiende hasta fines de 2021, es realizar un estudio de comportamiento. Esto será seguido por un estudio ambiental para examinar la compostabilidad del nuevo material.

Redondo afirmó:

El nuevo material y los productos finales se caracterizarán para analizar si cumplen con todos los requisitos necesarios para las aplicaciones finales. Oliplast podría estar disponible dentro de un año a partir del final del proyecto.

El proyecto GO-OLIVA está cofinanciado por el gobierno español y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de la Asociación Europea de Innovación (EIP-AGRI).

Estudios de investigación anteriores han examinado cómo los desechos sobrantes de la producción de aceite de oliva, y en particular los huesos de aceitunas molidas podrían reciclarse y transformarse en ladrillos de arcilla y pasta de cemento para ser utilizados como materiales de construcción, para la fabricación de muebles decorativos e incluso para la producción de barreras acústicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR