RSE

Articular esfuerzos y presupuesto etiquetado, principales beneficios del Distintivo ESR

Empresas con 1, 10 y 20 años con el Distintivo ESR coinciden en las ventajas obtenidas.

Representantes de empresas que han obtenido el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) tanto por primera ocasión como por 10 o 20 años coinciden en que este reconocimiento les ha permitido dar mayor orden en sus estadísticas e indicadores, coordinar mejor sus proyectos de trabajo e incluir la responsabilidad social en sus planes económicos.

En el marco del 20 aniversario del Distintivo ESR, Maricruz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte, indicó que la obtención del Distintivo implica un gran compromiso para trabajar en la gestión, medición y transparencia de las dimensiones ambiental, social y de gobierno corporativo.

“El Distintivo ESR no es una meta que se cruza sola una vez. Para mantenerlo durante 10 años se requiere de una estrategia sólida de responsabilidad que sea dinámica y flexible que se ajuste a la nueva realidad nacional”, mencionó.

Las empresas Grupo Recal y Bristol Myers coincidieron en que los parámetros del Distintivo ESR pusieron orden en sus programas sociales y les permitieron comprender el cómo, cuándo, dónde y porqué apostar a la responsabilidad como un beneficio corporativo.

Al respecto, Vicente Ariel Carrillo, gerente de Responsabilidad Social de Dunosusa que obtuvo su primer Distintivo ESR, estableció que este sello les permitió consolidar y unificar los trabajos de responsabilidad de la marca y les permitió compilar estadísticas de sus proyectos.

Detalló que sus acciones sociales se caracterizaban por ser iniciativas aisladas sin estructuras de unidad. Sin embargo, el tener la guía del Distintivo formalizó sus trabajos sociales y los unificó en sus planes de desarrollo económico.

Por su parte, BBVA, Deloitte y Holcim México, empresas pioneras con 20 años de recibir el Distintivo ESR, coincidieron que el paso del tiempo no ha significado que ya no existan metas por alcanzar, sino que ser sostenible implica mayor compromiso, trabajo y continuidad de las acciones sociales en las diversas áreas de sus corporativos.

Por su parte, Carlos Juárez Larios, gerente de responsabilidad de Holcim México, explicó que “el mayor aporte del Distintivo en 20 años ha sido impulsar una cultura organizacional, unificar los proyectos sociales y alcanzar metas fijadas por la empresa”.

En el aspecto económico y social, Daniela Rodríguez, directora de Responsabilidad Social de Bio-Pappel, con 10 años con el Distintivo ESR, dijo que la responsabilidad corporativa es punta de lanza para establecer ventajas competitivas en el mercado.

Ejemplificó que hace 15 años establecieron un modelo sustentable que exigió una inversión de 4 mil millones de pesos en tecnología para procesar papel reciclado, crear una red de recicladores que colaboran en evitar la tala de 3 millones de árboles anualmente.

Explicó que todas estas acciones se unifican con la guía y asesoría que brinda el Distintivo ESR. “Nuestros trabajos eran aislados y no se alineaban al negocio, pero ya tenemos oportunidad de medir nuestros impactos y el reto es evolucionar para no quedarnos estancados. Además, el mercado actual exige reglas y acciones de responsabilidad”. Enfatizó que para vencer la monotonía de obtener el Distintivo “se debe pensar que los retos sociales, ambientales y económicos siempre están presentes en la empresa”.

¿Y las que no tienen Distintivo ESR?

Algunas organizaciones piensan que si su comportamiento es beneficioso para la sociedad y la sostenibilidad, no es necesario buscar sellos ni reconocimientos, pues los grupos de interés, tarde o temprano, conocerán su modelo de gestión y sus acciones sociales.

Daniel Enríquez, gerente de Administración de Personal y Procesos de Negocio de Bachoco, explicó que dicha empresa no tiene el Distintivo del Cemefi porque no lo aprecian como algo indispensable, pues el corporativo tiene sus programas anuales de ayuda y patrocinio en alimentación, educación, asistencia social, medio ambiente, etc.

Carlota Mendoza, directora de Mercadotecnia y Ventas de Público –empresa propietaria de 6 edificios de oficinas en la CDMX-, destacó que la marca tiene certificaciones internacionales en ahorro de energía y agua, proyectos de separación de residuos, fomento al trabajo digital y un programa de respeto a la equidad e inclusión de género, que es avalado por Human Rights Watch.

“Al momento no tenemos en mente el conseguir el Distintivo de ESR, pues los trabajos de responsabilidad social que aplicamos no requieren ese reconocimiento”, concluyó.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]