3er Sector

La International Youth Foundation reconoce en México a 20 líderes juveniles globales por sus innovaciones sociales

youth-foundation1Resolver un problema con frecuencia requiere abordarlo en una manera totalmente diferente. En Oaxaca, Rodrigo Arnaud Bello, de 27 años, construye viviendas con cartones de leche y jugo para las familias de bajos ingresos. En Estambul, Aysegul Guzel, de 29 años, creó una red social que permite a las personas intercambiar servicios sin tener que pagar dinero.

Estos emprendedores innovadores se encuentran entre los 20 jóvenes que serán reconocidos como Miembros Globales o Fellows de la red YouthActionNet® por la International Youth Foundation (IYF) durante una ceremonia de premiación a celebrarse el 4 de octubre en Casa Don Juan Manuel, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fundada en el año 2001, YouthActionNet® busca formar una nueva generación de ciudadanos globales con conciencia social que implementen cambios positivos en sus comunidades, en sus países y en el mundo.
Durante su estancia de una semana en México, los Fellows de IYF serán atendidos por la Universidad del Valle de México, patrocinador del Premio UVM, que cada año selecciona, capacita y apoya a 15 jóvenes emprendedores sociales en México. Este año, el programa se lleva a cabo en México ya que el Premio UVM fue el primer programa nacional que se lanzó hace 5 años. La IYF está celebrando en México la visión y los logros del programa en el que la UVM es una pieza fundamental.

“Nos alegra recibir en México a los Fellows Globales 2011”, afirmó Dieter Holtz, Director General Ejecutivo de la UVM. “Durante los últimos cinco años, hemos trabajado en sociedad con la IYF para apoyar a una nueva generación de jóvenes líderes en México. Consideramos que el impacto de sus proyectos debe ser ilimitado. Por lo tanto, nos complace facilitar el intercambio de sus experiencias e ideas, así como brindarles la oportunidad de interactuar con algunos de los jóvenes innovadores más sobresalientes del mundo que están promoviendo el cambio en 16 países”.

Como parte de su visita a México, los Fellows desarrollarán sus habilidades de liderazgo y dirección durante un seminario de una semana y compartirán sus ideas y experiencias sobre el cambio social con los ganadores del Premio UVM.

William S. Reese, Presidente y CEO de IYF, comentó: “Nos entusiasma reconocer a estos exitosos jóvenes aquí en México, donde se implementó nuestro primer programa nacional hace cinco años. Desde ropa y accesorios ‘hechos en África’ hasta la construcción de puentes entre comunidades con diferentes creencias religiosas, los Fellows2011 han desarrollado soluciones eficaces a problemas eternos: pobreza, insalubridad, falta de oportunidades de educación, deterioro del medio ambiente y discriminación”.

Algunos de los Miembros YouthActionNet® 2011 son:

Catalina Ruiz Navarro, 28, Colombia: A través de Hoja Blanca, una revista impresa y electrónica, Catalina brinda un canal alternativo donde se hacen escuchar diferentes voces. Para más información, visite: www.hojablanca.net.

Gabriel Bastardo Venegas, 29, España: Gabriel creó La Guía del Inmigrante como revista masiva para promover la integración social y la comunicación entre los individuos de distintas culturas. Para más información, visite: www.laguiadelinmigrante.org.

Inés Cuatrecasas, 28, Rwanda: Inés cofundó Atelier des mille collines ltd como empresa social que fabrica productos de moda —ropa y accesorios— en Rwanda y que se venden en África, Estados Unidos y Europa. Para más información, visite: www.millecollines.org.

Jed Christian Sayre, 23, Filipinas: Jed cofundó el Ecosan Club-Philippines con el fin de promover soluciones sencillas y de bajo costo para los problemas de salud, salubridad y fertilidad de la tierra en su comunidad rural.

“Felicitamos a cada uno de estos extraordinarios jóvenes innovadores, quienes todos tienen planes sólidos de profundizar y ampliar su trabajo”, mencionó Douglas L. Becker, Presidente y CEO de Laureate Education, Inc. y Presidente de la Sylvan/Laureate Foundation, que patrocina el programa global Fellowship y los programas YouthActionNet® locales que las Laureate International Universities llevan a cabo en Brasil, Chile, España, México, Perú y Turquía. “A través de su arduo trabajo —y de su ejemplo— estos jóvenes líderes fusionan la creatividad con la compasión, el idealismo y el pragmatismo. Son una fuente de inspiración para todos nosotros”.

Para conocer más sobre los programas Fellows 2011 y YouthActionNet® en otros países del mundo, visite: www.youthactionnet.org.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario