PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Industria Bancaria en China: más regulaciones por ser Socialmente Responsable

La Industria Bancaria en China: más regulaciones por ser Socialmente Responsable

Desde la segunda mitad del 2011, han habido varias noticias acerca de las dificultades para las empresas, en especial las PyMEs, para recibir préstamos en China debido a un reforzamiento de las políticas bancarias. Algunos bancos han sido fuertemente criticados por aumentar las tazas de interés a través de diversas medidas, provocando que las PyMEs en China tengan que buscar préstamos usurarios. Han existido casos en los que empresarios se han suicidado o se han convertido en “jefes fugitivos” al no poder pagar el préstamo. Sin embargo, al comparar la industria bancaria con otras empresas, las ganancias en el sector financiero son grandes. Han aparecido críticas por la responsabilidad social de los bancos, en especial los estatales, en los medios tradicionales y el público ha llegado al consenso de que los bancos deberían ser más socialmente responsables y apoyar a las empresas y economías locales que necesitan su ayuda. La RSE se ha convertido en un importante tema para la industria bancaria.

El mes pasado, una conferencia de RSE para la Industria Bancaria y Empresas Centrales se llevó a cabo en la Universidad Tsinghua y me invitaron a asistir. Asistieron varios altos oficiales de diversos departamentos gubernamentales incluyendo la NDRC, la SASSC, el People’s Bank of China y la Autoridad Reguladora Bancaria de China. Alrededor de 200 representantes del gobierno, empresas, ONGs y académicos discutieron varios temas, como por ejemplo si la RSE es una responsabilidad ética o legal. Otros temas de discusión incluyeron si la RSE debe ser obligatoria y de conformidad legal, la diferencia entre las empresas privadas, estatales y extranjeras en la industria bancaria en relación con la RSE y cómo implementar normas y lineamientos internacionales en RSE basados en el contexto chino. Además de los representantes locales, hubo contribuciones por parte de organizaciones como la UNEP, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el GRI y bancos extranjeros como Citi y UBS acerca de las perspectivas internacionales y tendencias de la ESR en la industria.

El desarrollo de la ESR en la industria bancaria en China puede ser rastreado al 2006 cuando el Pudong Development Bank emitió el primer informe de RSE en la industria bancaria en China. Algunas instituciones financieras como el China Development Bank también firmaron el Pacto Mundial de la ONU en 2006. El Industrial Bank (China) fue la primera institución financiera china que adoptó los Principios de Ecuador en el 2008. Debido a la creciente discusión acerca de la RSE en China, el gobierno también reconoce que se necesita más estímulo para promover la ESR en la industria. La Comisión Bancaria Reguladora de China (CBRC, por sus siglas en inglés) emitió un documento llamado “Opiniones acerca del fortalecimiento de la responsabilidad social de las instituciones bancarias y financieras” en diciembre de 2007 para motivar a la industria bancaria a comprometerse con la RSE. Otro documento llamado “Lineamientos de la Responsabilidad Social Corporativa de las Instituciones Bancarias en China” también fue publicado por la Asociación Bancaria China (CBA, por sus siglas en inglés) en el 2009.

Durante la conferencia, se anunció que la CBRC está preparando dos documentos que impactaran en el futuro desarrollo de la RSE en la industria bancaria en China. –“Instrucciones para un Préstamo Verde” y “Medidas para la Administración de las Instituciones Bancarias y Financieras que sean socialmente responsables”. Al ser diferentes de los lineamientos creados por la CBA, ambos documentos serán más oficiales y tendrán propósitos reguladores para todas las instituciones bancarias y financieras que operan en China.

Aunque la discusión en el campo de la RSE acerca de qué deben hacer las instituciones financieras y bancarias en términos de RSE es muy diferente a lo que el público espera, se necesita tiempo para que se distingan cambios tanto en la práctica de los bancos que operan en China como en los lineamientos normativos y el medio empresarial de la industria bancaria. Debido a que la industria en China sigue dominada por bancos estatales, se necesita mayor apoyo del gobierno. El gobierno chino está dando el paso correcto.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Brian Ho.
Publicada: 15 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR