PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de una buena investigación de mercado para las PyMEs sustentables

La importancia de una buena investigación de mercado para las PyMEs sustentables

Por: Fabián Llinares, Analista de Negocios de New Ventures

En el sector de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sustentables frecuentemente nos topamos con emprendedores que, convencidos del potencial y originalidad de su producto o servicio, toman el riesgo de emprender un negocio sin contar con un estudio que demuestre la viabilidad comercial del mismo.

El problema generalizado para las industrias sustentables y a su vez la excusa bajo la que se escudan estos emprendedores es que no existe información de mercado, ni mucho menos información confiable acerca de la demanda y las tendencias a nivel nacional. Esto hace que un buen estudio de mercado se convierta en una tarea aun más complicada (de lo que ya es) y por ende aun más costosa. En este sentido es comprensible que las PyMEs, que de por sí cuentan con recursos muy limitados para financiar su operación y capital de trabajo, en muchos casos dejen de lado la parte de investigación de mercados.

Sin embargo queda claro que no contar con un buen estudio de mercado puede tener graves consecuencias:

1. Falta de información acerca de la demanda real y sus tendenc
ias

Lo que observamos es que muchos emprendedores se basan en tendencias internacionales, principalmente de Europa y EEUU, que por un lado ofrecen gran cantidad información y por otro cuentan con las mayores bases de consumidores sustentables. Estos números se extrapolan a México y obviamente la oportunidad resulta ser más que atractiva. Algunos emprendedores incurren en el error de sólo ver la situación del lado de la oferta y asumen que si la oferta no existe o es insatisfactoria se encuentran ante una oportunidad de negocio. La realidad es que si no hay una demanda real cualquier producto o servicio, por bueno que sea, está destinado al fracaso. Conocer bien la demanda y el comportamiento de los consumidores nos permitirá además tener mejores estrategias de marketing, comercialización y distribución.

2. Falta de información acerca de la competencia

Otro problema que deriva de la falta de investigación de mercado es que las PyMEs carecen información acerca de su competencia tanto directa como indirecta. La mayoría de emprendedores sustentables están convencidos de que son los únicos que están atacando cierto nicho de mercado o al menos de que los competidores existentes no suponen ninguna amenaza para su negocio. Un buen análisis de la competencia no sólo es importante para saber si esta supone una amenaza sino también puede ayudar mucho a mejorar la propuesta de valor y a desarrollar mejores estrategias. En general cuanto mejor conozcamos a la competencia mejor vamos a poder definir nuestras propias ventajas competitivas. Un análisis como el que se presenta en la gráfica a continuación puede ser de gran utilidad. Los factores a analizar dependen de la industria o nicho al que se enfoque la empresa.

1grafivisionmunDicho esto, cabe mencionar que cada vez existen más mecanismos creativos para obtener información de mercado. Por un lado las tecnologías web 2.0 y las redes sociales son excelentes herramientas para este propósito. Internet no sólo es útil para averiguar si un producto tiene más o menos aceptación sino también para analizar a la competencia. Por otro lado hay un número creciente de eventos enfocados a consumidores sustentables, entre ellos el ECOFEST, donde poder tantear el mercado y las tendencias de la demanda a través de encuestas o pruebas piloto. El directorio Las Páginas Verdes también es una excelente herramienta para iniciar investigaciones de mercado.

En definitiva, es posible realizar una buena investigación de mercado con un poco de creatividad y dándole la importancia que se merece y queda claro que es la mejor forma de iniciar un negocio o un nuevo proyecto con el pié derecho.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR