Academia Prácticas responsables Universidad Anáhuac

La importancia de especializarse en RSE en este momento

Platicamos con los coordinadores de la maestría y doctorado en RS de la Universidad Anáhuac. ¡Te contamos qué dijeron!

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un área que está ganando interés en la vida de más personas. Algunas de ellas desean profesionalizarse en este tema para llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva al medio ambiente, en lo económico y en lo social. 

Dichas acciones deben estar coordinadas estratégicamente entre todos los agentes que conforman una sociedad, esto permite abordar problemas complejos hacia soluciones integrales. 

Ante la contingencia de la COVID-19 que estamos viviendo, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil han activado la responsabilidad social desde su trinchera, demostrando que la RSE es una buena opción para que más personas se profesionalicen en ella. 

Universidad Anáhuac: institución comprometida con los mexicanos

Desde el 2006, la Universidad Anáhuac abordó de manera muy seria la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus programas de estudio, siendo este el diferenciador para los alumnos de licenciatura, maestrías en modo presencial y en línea, y el doctorado en temas de responsabilidad social. 

El Dr. Miguel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, afirma que la responsabilidad social forma parte de la universidad. Por ello, en 2018 la universidad recibió el premio BID en la Categoría Oro por la innovación educativa de la Facultad de Responsabilidad Social; y en el 2019 fue reconocida por la UNESCO con el “Ojo de Plata”.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de especializarse en RSE en estos momentos de incertidumbre, y esto fue lo que compartieron los coordinadores de la Maestría en Responsabilidad Social y el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

Ventajas de especializarse en RSE 

Los expertos de la Universidad Anáhuac afirman que este es un momento crucial para especializar a más personas que velen por la prosperidad y el bien común de los mexicanos.

A continuación te damos algunas de las ventajas de especializarse en responsabilidad social: 

  • Tendrás instrumentos que te llevarán a ejercer a la responsabilidad social.
  • Contarás con la experiencia necesaria para interactuar con los grupos de interés: proveedores, los empleados, los accionistas, los clientes, pero también el gobierno y las instituciones de educación superior, entre otros.
  • Podrás actuar ante retos como la COVID-19 y tendrás las herramientas para solucionar esta crisis para el desarrollo integral de las comunidades. 
  • Obtendrás experiencias de aprendizaje compartidas con tus compañeros de generación, así como con profesores, investigadores y expertos que conocerás durante tu estancia en el programa.
  • Los contenidos de las asignaturas te harán reflexionar y generar estrategias de trabajo para mirar a la contingencia de la COVID-19 como un aprendizaje a futuro.

Importancia de una maestría en RSE 

Por otro lado, el Dr. José Antonio Forzán, coordinador académico de la Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, afirmó que los egresados de este nivel de estudios, logran una formación integral que les permite mejorar las prácticas en sus organizaciones y mirar la realidad desde una nueva perspectiva. 

Otro de los diferenciadores de estudiar una maestría en responsabilidad social en la Universidad Anáhuac, es que los alumnos tienen la posibilidad de hacerlo en modo presencial y en línea. 

El modo presencial se adapta a quienes deseen acudir a la institución a tomar las clases y rodearse de un ambiente educativo; por otro lado, la modalidad en línea fue creada para aquellos que buscan laborar y estudiar al mismo tiempo. Ambas modalidades tienen el mismo propósito en común: formarse en el campo de la Responsabilidad Social y tener una verdadera propuesta de calidad en esta área de conocimiento. 

No obstante, debido a la contingencia actual de la COVID-19, la universidad ofrece a los alumnos clases en línea sin importar la modalidad elegida y sin perder de vista la formación personal y de intercambio que el programa presencial tiene.

¿Por qué estudiar el doctorado en la Universidad Anáhuac? 

El Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, va dirigido a líderes académicos, empresariales y de organizaciones de la sociedad civil que son intelectualmente inquietos, y que se preguntan constantemente cómo transformar la realidad en la que vive nuestra sociedad. 

“La innovación y la responsabilidad social son los nuevos lentes bajo los cuales se puede ver la prosperidad y el bien común”.

Comentó Humberto Muñoz Grandé, coordinador académico del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. 

Una vez que los estudiantes egresen del doctorado se transformarán en líderes profesionales con sólida formación científica, juicio crítico, visión sistémica y objetiva. Con estas características podrán implementar y evaluar nuevas estrategias locales, nacionales y globales que contribuyan al mejoramiento de la dignidad de la persona y al bien común.

La Universidad Anáhuac tiene gran experiencia en la impartición de licenciaturas, posgrados, cursos y diplomados, lo que ha permitido que los egresados ocupen puestos en responsabilidad social en la iniciativa privada, en el tercer sector y el gobierno, y se encuentren preparados para dirigir una sociedad más justa y socialmente responsable.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact