PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa historia de un emprendimiento para reciclar plástico del océano en productos

La historia de un emprendimiento para reciclar plástico del océano en productos

La mala gestión de residuos ha fomentado que un gran porcentaje de plástico termine en el fondo del océano y en el estomago de miles de especies.

Para abordar esta situación, Eric Hudson desarrolló una iniciativa que se convirtió en la historia de un emprendimiento para reciclar plástico del océano en productos, y puede ser un ejemplo para otras empresas.

La historia de un emprendimiento para reciclar

Todo inició a principios de los 90, cuando Eric comenzó a aprender y comprender el panorama del reciclaje del consumidor. De inmediato, notó un vacío enorme. 

Mientras que muchas personas reciclaban, la mayoría de los fabricantes no estaban dando los pasos para convertir esos reciclables en nuevos productos. 

En este hueco, Eric vio la oportunidad para hacer que las personas comprometidas con el reciclaje se entusiasmaran con la compra de productos hermosos hechos de sus esfuerzos de reciclaje.

Así que, en 1996, Eric fundó Preserve, una compañía dedicada a transformar el plástico que ya existe en el mundo para cubrir necesidades cotidianas: cepillos de dientes, vajillas y más. 

Desde sus inicios, la empresa decidió incursionar en utensilios de cocina compostables, así como en productos para la industria de servicios de alimentos: tablas de cortar, tazones para mezclar, tazas de medir y más.

De acuerdo con su fundador, la marca debía ir más allá, y hoy, además de pertenecer a las B Corps, que son empresas que trabajan bajo un modelo de negocio sostenible, decidió incursionar en un nuevo proyecto: Preserve Ocean Plastic Initiative (POPI).

POPI para salvar al océano

El principal objetivo de POPI se centra en proteger y preservar los océanos rescatando el plástico de ingresar al océano desde las costas y las vías fluviales. 

De acuerdo con Eric, para lograr que este programa tenga éxito, integró cinco pasos clave que otras empresas podrían replicar y con ello desarrollar programas que ayuden a enfrentar desafíos actuales.

1. El propósito desde el primer día

Desde el principio existió un propósito y una visión para Preserve: recuperar y rescatar el plástico y con ello crear productos sustentables que ayudarán a cubrir necesidades.

La compañía podría comprometerse a asegurarse de que reutilicemos el plástico que ya se ha producido, reduciendo así la necesidad de fabricar plástico nuevo o «virgen.

Eric.

Preserve hace esto transformando las tazas de yogurt y los recipientes para llevar en cepillos de dientes y vajillas bien diseñados.

2. El propósito debe ser la guía

La última iniciativa de Preserve, POPI, comenzó a principios de 2018 cuando un pequeño grupo de cinco miembros del equipo comenzó a investigar la crisis oceánica de los desechos plásticos. 

Este pequeño equipo quería descubrir en dónde podría ayudar Preserve, y lo resolvió haciendo tres preguntas:

  • ¿Cuál es el origen de Preserve?
  • ¿Dónde tenemos la mayor experiencia?
  • ¿Dónde deberíamos enfocarnos?

Las personas involucradas decidieron tomar medidas cuando su investigación descubrió estadísticas sorprendentes como que 150 millones de toneladas métricas de plástico en el océano, y se agregan 8 millones de toneladas más cada año y el 93% de los plásticos que llegan al océano desde los ríos provienen de solo 10 ríos principales

Estos hechos hicieron que el equipo de Preserve se concentrara en evitar que el plástico ingrese al océano.

Además, parte de la visión de Preserve es ir más allá de solo vender productos sustentables. Entonces, cuando desarrollaron POPI, se comprometieron a vender productos sostenibles a partir de la basura del océano y a apoyar a organizaciones innovadoras que tienen un impacto positivo en la salud de los océanos.

Preserve optó por donar el 25% de las ganancias de la venta de sus maquinillas de afeitar y cepillos de dientes POPi a sus socios sin fines de lucro. 

3. Alianzas responsables y ambiciosas

Parte del éxito de la empresa y sus iniciativas se obtienen de las alianzas y socios que se han sumado a la empresa.

Gracias a las organizaciones que comparten la dedicación de Preserve para mejorar la salud y reducir el impacto humano en los océanos, POPI puede tener un impacto. Como dicen, se necesita un pueblo.

Eric.

Después de una extensa investigación, el equipo de Preserve decidió apoyar financieramente a dos organizaciones sin fines de lucro: Renew Oceans y 5 Gyres. 

4. El poder de la comunidad

El apoyo de B Corp Grove Collaborative se ha convertido en una clave importante para Preserve porque es un socio clave que distribuye los productos de la marca. 

Grove Collaborative dio un salto de fe y ayudó a financiar POPI prepagando pedidos y productos. De acuerdo con Danielle Jezienicki, de Grove Collaborative, lo más emocionante de esta alianza fueron los resultados que se alcanzaron sobre la reducción de plástico.

No solo para evitar y recolectar plástico con destino al océano, sino también para convertir ese plástico en nuevos productos duraderos que también sensibilizarían a los consumidores sobre el tema.

Danielle Jezienicki, Grove Collaborative.

5. Perspectivas

Traer POPI y sus productos al mercado no fue fácil. Existían muchas barreras y preguntas acerca de si la empresa podría sustentarse.

El equipo de Preserve no dejó que el riesgo los intimidara, y no se dan por vencidos. Cuando decidieron abordar el plástico oceánico, podrían haber dicho fácilmente: «somos una empresa pequeña y este problema es demasiado grande». En cambio, siguieron adelante, y esto es solo el comienzo.

Danielle Jezienicki, Grove Collaborative.

Para Eric es importante que toda empresa y líder se enfoque en un propósito y busque las herramientas, alianzas y caminos que permitan cumplir con los objetivos, mientras se cuida al entorno,

POPI es un gran ejemplo de una compañía que ha dominado el uso de los negocios como una fuerza para el bien: proteger la tierra, la gente y ahora el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR