PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLa Fundación de Eva Longoria recibe apoyo de Carlos Slim

La Fundación de Eva Longoria recibe apoyo de Carlos Slim

“I was blessed with a sister
who has special needs.
Now, I work to impact the lives
of similar young adults nationvide ”.
Eva Longoria

Por Emilio Guerra Díaz

No se puede decir que la nota pasó inadvertida, pero la cobertura periodística fue pobre, como sucede en muchos eventos filantrópicos que se publican en la sección de “Sociales” como si fuese una actividad glamorosa y fútil. Así percibimos el evento que Carlos Slim Helú, el hombre con más fortuna económica, organizará hace unos días para apoyar dos las fundaciones en las que Eva Longoria colabora.

La cena de gala se llevó a cabo en el Museo Soumaya y contó con la asistencia de un grupo de personas que fueron convocadas especialmente para esa noche. Fue un evento de procuración de fondos y de presentación del trabajo que realiza The Global Gift Foundation, institución que se dedica a ofrecer servicios financieros para personas que deseen realizar donaciones en forma ordenada aprovechando al máximo los beneficios fiscales en Estados Unidos y establecer estrategias de inversión social.

De tal manera, la cena también permitió obtener donaciones para The Eva Longoria Foundation, fundación creada por la actriz latina y apoyar los distintos proyectos que lleva a cabo en la unión americana a favor de latinos. El trabajo filantrópico de Eva Longoria no es reciente ni estuvo marcado por un oportunismo, sino más bien es consecuencia del legado cultural y social de la sociedad norteamericana que motiva la creación de este tipo de iniciativas donde una persona, con las posibilidades de visibilidad y fama como las tiene la actriz, se ponen al servicio de determinadas causas.

A lo largo de su trayectoria Eva Longoria ha declarado que por su fenotipo latino tuvo que enfrentar actos discriminatorios y sufrir muchas humillaciones, razón por la cual deseó aprovechar su situación como actriz para contrarrestar los prejuicios que se tienen con los latinos, muchos de ellos señalan su falta de solidaridad y trabajo asociado. Longoria es conocidísima en EEUU, además de su fundación por la iniciativa Padres, en contra del cáncer infantil; que se desarrolla principalmente en California.

Ella, de su agenda personal saca tiempo para diversas actividades altruistas y filantrópicas e incluso políticas. Al respecto Longoria jugó un importante papel en las pasadas elecciones donde Barak Obama fue electo para un segundo periodo al frente de la Casa Blanca. Longoria fue una activista que participó alentando el voto latino a favor del demócrata. También es conocida por trabajar a favor de los derechos de los latinos, por lo que recién produjo el documental La Cosecha, donde denuncia la explotación del trabajo agrícola infantil.

Pero no sólo pide, sino también brinda ayuda. Participa en distintos eventos de otras instituciones filantrópicas en su país, quienes llevan estadísticas de sus contribuciones y colaboraciones señalan que son más de 33 instituciones a las que dedica dinero o tiempo, por citar algunas: American Heart Association, Barbara Davis Center for Childhood Diabetes, Unicef, National Center for Missing and Exploited Children, Jackson Memorial Foundation y Make a Wish.

Hace algunos años, Longoria demostró que la filantropía no tiene fronteras y así como ella apoya a Padres, llevando a otras personalidades del mundo deportivo y artístico a cenas de gala para recaudar fondos en Estados Unidos, como fue el caso de Alejandro Fernández hace algunos años; también ella ha colaborado en eventos de Procuración de fondos o difusión de las actividades filantrópicas de otras personas fuera de su país, como es el caso para México de la Fundación Rafa Márquez que tiene su sede en Guadalajara. Cuando el futbolista mexicano era jugador del Barcelona decidió crear su Fundación y unió esfuerzos con Eva Longoria y la Fundación del Club Deportivo para fortalecer sus Programas NED (Nutrición, Educación y Deporte), gracias a la presencia de la actriz, la Fundación de Rafa consiguió importantes donativos.

La escasa cobertura del evento de Eva Longoria en México pudo ser resultado de una decisión institucional para mantener en bajo perfil y evitar críticas sobre por qué el hombre con más fortuna del mundo no apoya mejor instituciones mexicanas, pero ¿Por qué ese evento toma relevancia? Pues como se ha señalado las organizaciones filantrópicas en todo el mundo requieren realizar este tipo de eventos para promover su trabajo, para que sus servicios sean conocidos, para desmitificar que sólo personas con determinadas cualidades pueden ser filántropas y en cambio, mostrar que uniendo diversión y entretenimiento también se pueden apoyar causas sociales.

Sin embargo, cómo en nuestro país no se realizan tantos eventos de esta naturaleza y no son tan familiares y públicos, como sucede en Estados Unidos, resultan ser extraños y los mismos periodistas y reporteros en muchas ocasiones contribuyen a crear un halo de glamour y banalidad en torno al evento que no logran trasmitir a ciencia cierta la relevancia de la labor filantrópica.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Coincido plenamente en el tipo de eventos y la falta de información que tenemos de este tipo de fundaciones; por otro lado, el hecho de que Carlos Slim apoye fundaciones en Estados Unidos, habiendo tantísima pobreza en nuestro país, da para muchos cuestionamientos.
    Eventos tan glamorosos, desvirtúan el verdadero actuar de las organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR