PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFortalecimiento de Organizaciones Civiles en la Península de Yucatán

Fortalecimiento de Organizaciones Civiles en la Península de Yucatán

Por Emilio Guerra Díaz

En el sureste están sucediendo grandes acciones para el fortalecimiento de la filantropía y de la responsabilidad social desde hace varios años gracias a diversos factores. Uno de ellos que está permeado de constancia es el trabajo que viene realizando Fortalece. Se trata de una red en la que participan distintas organizaciones de la sociedad civil que “busca el desarrollo de las capacidades y competencias institucionales de las organizaciones de la sociedad civil para coadyuvar de manera eficaz, eficiente y sostenible al desarrollo social y humano de la región sureste”.

Particularmente, Fortalece ha venido haciendo un trabajo innovador en el fortalecimiento de las organizaciones desde que la Fundación Comunitaria Cozumel ha asumido el liderazgo del trabajo en la región, donde destaca compartir en el sureste los temas de vanguardia con enfoques multidisciplinarios y especialistas de los temas que conocen bien desde la teoría pero que han llevado a la práctica con contundentes resultados.

La semana pasada Fortalece llevó a cabo el II Foro Regional del Sureste en dos ciudades: Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo. Ambos foros compartieron una estructura similar: Primero se ofrecieron dos conferencias magistrales, luego vendría un panel de fortalecimiento y otro más de experiencias locales.

El foro de Mérida se llevó a cabo el 20 de marzo en el Auditorio Jorge Zavala Velázquez del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY. Ese día participaron Dr. Enrique Suárez Toriello, fundador de la FEMAP y presidente de Fortalessa (programa de fortalecimiento en Ciudad Juárez); quien impartió la conferencia “Construyendo Capacidades en las OSC”; posteriormente la Ing. Ana Patricia López Sánchez de Educe Quintana Roo, impartió la conferencia titulada “Interculturalidad”, con el ánimo de resaltar que en comunidades conformadas con distintas prácticas y visiones culturales se tiene una mayor diversidad y por lo tanto mayor riqueza y recursos para el desarrollo social.

En el panel de Fortalecimiento de instituciones participaron Fortalessa (Programa de Ciudad Juárez), Fundación del Empresariado Yucateco, Visión Compartida y la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, organizaciones que compartieron sus experiencias y los obstáculos que superaron para realizar hoy su trabajo en forma profesional.

Posteriormente vino el panel de experiencias locales, donde participaron organizaciones como Ajal Lol, CADIN, y la Asociación para la Equinoterapia. Estas organizaciones han participado en los programas de fortalecimiento institucional por lo que compartieron con el auditorio sus experiencias sobre todo la forma en la que gracias al desarrollo de capacidades se han transformado y han logrado el crecimiento institucional orientado a su sostenibilidad.

Fortalece ha venido sumando talentos y recursos por lo que la red cuenta con el apoyo de la Fundación del Empresariado Yucateco, AC; Fundación Megamedia; Visión Compartida, AC; Red de Organizaciones Sociales de Yucatán, ROSY; El Centro de Fortalecimiento Yucatán, CEFORY; Fortalessa, Construyendo Capacidades en las OSC, y Centro de Solidaridad Juvenil , AC.

El foro de Cancún, Quintana Roo se llevó a cabo el 21 de marzo en la sede de la Universidad Anáhuac. El Dr. Enrique Suárez Toriello, abrió el evento con la conferencia “Construyendo Capacidades en las OSC”; posteriormente, Judith Morffi, de Educe Quintana Roo dictó la conferencia: “Responsabilidad Social Universitaria, Implicaciones y Retos”. Luego se realizó el panel de fortalecimiento, organizaciones con la colaboración de Fortalessa, de la Junta de Asistencia Privada de Quintana Roo, Filantrofilia, Fundación Comunitaria Cozumel IAP y el Centro de Recursos Internacionales para OSC.

Para concluir la jornada se ofreció el panel de experiencias locales con los directivos de las asociaciones Huellas de Pan, Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo y Flora, Fauna y Cultura de México.

El Lic. Octavio Rivero Gual, quien además de encabezar Fortalece, es Director de la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, anunció que en los próximos meses en la península se llevarán a cabo otros eventos de fortalecimiento institucional para organizaciones por lo que se ofrecerá en abril un encuentro sobre la importancia del voluntariado en las organizaciones civiles. En mayo iniciará el Diplomado en Gerencia Social que han preparado con nuevos enfoques sobre temas de vanguardia para incidir en la profesionalización de las OSC y en octubre celebrarán el Congreso Regional Sureste de las OSC, tanto en Mérida como en Cancún.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Consejo expresó sus felicitaciones tanto a Fortalece como a la Fundación Comunitaria Cozumel por el trabajo realizado y comentó que estos logros son producto del involucramiento del Consejo Directivo de esa fundación, ya que es un grupo activo, propositivo y tiene una actitud incluyente que les permite establecer importantes alianzas.

Por otra parte, se recomendó ampliamente estar atentos al anuncio sobre que la embajada de EEUU y la UNAM firmaron un acuerdo para que TechCamp capacite a OSC mexicanas en el uso de tecnologías para la resolución de problemáticas sociales.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR