PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEquipos de fútbol ¿Con fundación?

Equipos de fútbol ¿Con fundación?

“El fútbol es la única religión

que no tiene ateos”

Eduardo Galeano

 

Por Emilio Guerra Díaz

¿Cómo consideramos en México a un Club de fútbol?, ¿Son empresas?, ¿Son en realidad asociaciones civiles sin fines de lucro?, ¿Son PyMES?, ¿Sus aficionados son miembros y están afiliados y forman parte de una comunidad cuyos estatutos les permite llegar a formar parte de las directivas que toman decisiones como en Argentina y España? ¿Para quién son sus ganancias? ¿Producen algún beneficio público?

En lo personal no lo sé, no tengo las respuestas a estas preguntas, pero un anuncio de la Fundación del Club Deportivo Real Madrid motivo esta reflexión semanal.

¿Qué equipos de futbol en la primera división están vinculados a una Fundación? O podemos acotar la pregunta ¿Qué equipo tiene su propia fundación? Los equipos que están vinculados en forma paralela a una fundación, es decir, su corporativo tiene una institución de este tipo y apoyan ciertas actividades, son:

• Cruz Azul (Fundación Pro Comunidades Cruz Azul)
• Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación UNAM)
• América (Fundación Televisa)
• Atlante (Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua y Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta)
• Morelia (Fundación Azteca)
• Guadalajara (Fundación
• Pachuca ( Fundación Pachuca)
• Santos Laguna (Fundación Grupo Modelo)

Pero en nuestro país hasta hoy no existe un equipo de futbol de primera división que tenga su propia fundación, es decir que el equipo, la asociación civil y su directiva también dirija las actividades de la fundación. En cambio tenemos el caso del futbolista Rafael Márquez quien durante su participación en el F.C. Barcelona decidió crear su fundación en Jalisco y su foco es promover la salud, la educación y el deporte para la infancia de su natal estado.

Y es precisamente el caso español que ilustra el que un equipo de futbol tenga su propia fundación como son los dos equipos más emblemáticos de este momento: Real Madrid y FC Barcelona.

Es necesario aclarar que siempre los equipos de futbol y por supuesto sus jugadores son un imán para llamar la atención respecto a ciertas problemáticas. Por ello hemos visto noticas como que jugadores del América convivieron con niños con problemas motrices en un parque de diversiones a través de un nado con delfines; que los atlantistas hicieron lo propio con niños del Teletón en Cancún y los alumnos de la Ciudad de la Alegría; que los futbolistas del Santos Laguna realizan jornadas de convivencia con infantes, o bien que los cruzazulinos apoyan a comunidades en Hidalgo, o que los Pumas se suman a ciertas actividades educativas para estimular que los niños continúen sus estudios.

También equipos que no están directa o indirectamente vinculados con una fundación de su corporativo realizan acciones sociales como Monterrey que apoya el Programa “Goles con causa – Visión de ensueño” que tiene la Fundación Dibujando un Mañana; Tigres apoya actividades de Cemex y su programa de Responsabilidad Social. Este 5 de abril niños de la Casa Hogar María Inmaculada visitaron al club Xolos de Tijuana y convivieron con los jugadores; un día antes habían sido anfitriones de voluntarios y personal de la Cruz Roja de Baja California y hace algunos días más recién firmaron un convenio de colaboración con el DIF para impulsar la responsabilidad social a favor de población vulnerable.

Por su parte Toluca y sus jugadores apoyan a la comunidad que participa en sus escuelas de futbol, pero recién en marzo firmaron un convenio para abrir una plaza comunitaria del INEA para promover la educación.

Por otra parte, todos los equipos de primera división gracias a la Federación han apoyado diversas causas como por ejemplo la lucha contra el cáncer, el lector recordará la mejor defensa contra el cáncer, es la exploración”. Varias jornadas se han jugado con el famoso balón rosa y en próximos encuentros se promoverá a través de un listón naranja la invitación para que los aficionados y los mexicanos en general hagamos ejercicio para disminuir riesgos de hipertensión y diabetes y los problemas de salud asociados a estas pandemias. Por ello en la más reciente jornada vimos a directores técnicos portando un listón naranja en su brazo izquierdo mientras que rodó un balón blanco con naranja en las distintas canchas.

Pero sumarse a una actividad altruista organizada por otra institución, pública o privada, es distinto a que desde la filosofía del equipo se estructure una orientación a la responsabilidad social y se deseen invertir recursos para el beneficio comunitario, como es el caso de la Fundación Realmadrid (así la escriben).

Así por ejemplo, esta institución dio a conocer la semana pasada que en conjunto con El Corte Inglés y Cruz Roja Española firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la campaña “Solidaridad con la infancia”. A través de esta alianza las tres partes se han planteado donar 560 mil 670 meriendas para beneficio de 5 mil niños en un tiempo de 110 días. Esta campaña iniciará el 22 de abril y concluirá en su primera fase el 14 de junio para después realizar una segunda parte del 16 de septiembre al 2 de diciembre del presente año. Xabi Alonso es embajador y padrino de esta iniciativa.

El año pasado, recordará el lector, la Fundación Realmadrid incluso desplegó en nuestro país cursos de formación para futbolistas en varias ciudades: Juárez, Chihuahua, Lerma y Veracruz. También trajo en alianza con BBVA Bancomer a Iker Casillas quien convivió con infantes colaboradores del banco pero también dictó clínicas de futbol para niños de escasos recursos.

Por su parte la Fundación FC Barcelona realiza diversas acciones. Recién impulsó un programa “Somos lo que comemos” para llevar comida saludable al estadio Camp Nou. A menudo organizan partidos solidarios para recaudar fondos para apoyar causas sociales o emergencias. Incluso el Barcelona fue uno de los primeros equipos que mostró su apoyo solidario en su publicidad al colocar en el peto de su camiseta el logotipo de Unicef y con grandes letras.

Pero su visión responsable va más allá del deporte y ven a este como un medio para crear ciudadanía con “Hacemos equipo, hacemos ciudad” que propone modelos de conducta positiva; tienen un programa contra la discriminación “¡Juégala!, contra el racismo” todas estas actividades se enmarcan en las 6 áreas de interés para la Fundación FC Barcelona: Deporte y Ciudadanía, Artes y Letras, Educación y deportividad, Cohesión social y asistencia y Servicios.

Los equipos de futbol en México podrán consolidar aún más su imagen y la lealtad su afición pero ganarán un campeonato en lo social cuando se decidan a invertir recursos en temas sociales a favor del desarrollo comunitario. Hay varias formas de hacerlo: asociado a otras iniciativas de un tercero, mediante un programa de vinculación con la comunidad o creando su propia fundación como los ejemplos de las fundaciones Realmadrid y FC Barceló (así es su nombre oficial). No deben de olvidar que cuentan con un enorme patrimonio que es su afición que con pasión les sigue cada semana a lo largo del torneo. Los jugadores además de prestar su imagen pueden incentivar una cultura de participación ciudadana en beneficio del país. Estos son los goles que les falta marcar a los 18 equipos, algunos ya han realizado tiros cercanos al arco.

Desde el Consejo Directivo

El consejero de desarrollo institucional recomendó que los directivos de organizaciones del sureste sepan la siguiente información. Fortalece, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Junta de Asistencia Privada bajo el auspicio de la Fundación ADO, presentarán en Mérida (abril 18) y Cancún (abril 19) el Diplomado Innovación y Gestión Social que ha preparado este año para fortalecimiento de organizaciones filantrópicas de la península de Yucatán. Para ello se ha preparado la conferencia “El Éxito para tu organización: Capital Humano más Sostenibilidad” a cargo de Carlos Madrid Varela y Emilio Guerra Díaz. Para más información visite www.fortalece.org

Una de las consejeras de la institución señaló que a veces la sociedad civil se pierde pues algunas organizaciones que son representativas más no por ello representan a todos quienes integran la Sociedad Civil pierden el piso. Es el caso de Javier Sicilia que desea encabezar por sí y para sí la consolidación de un memorial más en recuerdo de las víctimas. Desea que la Estela de Luz, que popularmente se conoce como Estafa de Luz, sea ahora la Estela de Paz sin importar el desprestigio de dicha emulación de monumento y que en realidad, representa una vergüenza por la ineptitud, derroche y mal gusto de quienes tomaron la decisión de erigirla supuestamente para conmemorar el bicentenario. La consejera recordó que el proceso de construcción de la Estela está en revisión y no se advierten buenos resultados. Resaltó que no criticaría jamás la legítima lucha de las personas que han perdido familiares en tan dramáticas condiciones y que siempre será solidaria con ellas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Amigos del deporte mas lindo del mundo,como secretario del Club Nada-amigos Asociados de Sincelejo-Sucre- Colombia, nos encontramos tocando las puertas de su generosidad para que nos ayuden a realizar proyectos de integración, recreación y deportes de compañeros de 50 años en adelante y que hoy nos encontramos en actividad de campeonatos de fútbol recreativos de nuestra población
    Les pedimos nos ayuden ya que los patrocinadores son escasos y la tarea gubernamental no le dedican el tiempo necesario ni el apoyo que estas comunidades necesitan
    Que Dios los bendigan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR