PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa física fue inventada por hombres: Alessandro Strumia

La física fue inventada por hombres: Alessandro Strumia

Alessandro Strumia, un físico italiano de la Universidad de Pisa fue suspendido tras afirmar en una ponencia que «la física fue inventada por hombres y que a ella no se accede por invitación». Dichas declaraciones tuvieron lugar durante un taller sobre alta energía y género donde se discutieron temas como  la igualdad de oportunidades en el campo científico.

En su presentación, Alessandro defendía que no existe discriminación hacia las mujeres en el campo de la física, incluso dijo que ellas de vez en cuando tienen un trato preferente. En ella se podían leer frases como «Marie Curie etc. fueron bienvenidas después de mostrar de lo que eran capaces, ganaron el Nobel…».

Además, el científico argumentó que «si bien los hombres y las mujeres tienen coeficientes intelectuales promedio similares, los hombres registran un espectro más amplio en los extremos bajos y altos, por lo que los esfuerzos para llevar el equilibrio de género a la física son el resultado del marxismo cultural y de que los políticos promuevan una victimocracia e ideología, además de ignorar la biología humana ciega».

También aseguró que las mujeres reciben más ventajas a la hora de los ascensos, en la financiación de proyectos e incluso en el acceso a la formación.

La física fue inventada por hombres

La presentación que generó controversia, ha sido retirada de sus servidores, pero existe un video con la charla completa, sin embargo un portavoz del organismo dijo que aún no se hará público porque será usado en la investigación, que debe realizarse “con calma y no como un juicio público”.

«Las mujeres no son tan buenas como los hombres en física y se les ha dado demasiada financiación / han sido ascendidas de forma injusta. Esto lo dijo delante de una audiencia de mujeres que estudian STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]”, escribió en un tuit Jessica Wade, física del Imperial College de Londres tras asistir a la ponencia. 

“Cuando personas con poder en la academia se comportan así, expulsan de la ciencia a toda una generación de grupos infrarrepresentados y además envían el mensaje de que se está bien propagar esta ideología”, añadió la científica en la red social.

Strumia es titular de una prestigiosa ayuda a la investigación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotada con 1.8 millones de euros.

Este caso ha levantado una oleada de críticas en las redes sociales. En una carta publicada, tres jefes del departamento de Astronomía de la Universidad de California en Irvine desacreditaron los datos estadísticos recopilados por Strumia.

“Pese a los comentarios de Strumia hay evidencias sustanciales que los científicos más prestigiosos, tanto hombres como mujeres, sufren considerables sesgos inconscientes contra las mujeres”, escriben James Bullock, Tim Tait y Mu-Chun Chen.

«Una gran cantidad de estudios en sociología muestran que en ciencia las mujeres son sistemáticamente evaluadas como menos capaces aunque su aptitud sea idéntica a la de los hombres. Las evidencias en este sentido se remontan varias décadas, pero el campo de la física solo ha empezado ahora a dar pasos en contra de la desigualdad de género, lo que ha causado reacciones negativas como la que hemos visto en el CERN”.

Por su parte, la profesora Anne Christine Davis, de la Universidad de Cambridge, calificó la charla de Strumia como «absolutamente escandalosa. Son el tipo de comentarios que se podían haber hecho hace décadas, pero, en este día y a esa edad, simplemente no sé en qué planeta vive».

Suspenden a Alessandro Strumia

A raíz de la polémica, el CERN dijo por medio de un comunicado que suspendía inmediatamente a Strumia y que abriría una investigación.

En el comunicado el CERN afirma que : «como muchos miembros de la comunidad, considera que la presentación, con sus ataques contra personas, era inaceptable en cualquier contexto profesional y era contraria al Código de Conducta del CERN».

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Jean-Pierre Bourguignon, también ha hecho pública una nota condenando las palabras de Strumia: «Quisiera subrayar que el ERC apoya firmemente el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y está comprometido a mejorar el equilibrio de género y abordar el posible sesgo de género en todas sus operaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR