- Advertisement -
ColaboracionesLa Estrategia de Filantropía 2022 de Berrymex

La Estrategia de Filantropía 2022 de Berrymex

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro.

La empresa BerryMex lanzó su convocatoria de Filantropía para este año 2022; su objetivo es impulsar iniciativas que mejoren la educación y salud socioemocional de la comunidad de trabajadores del campo, con perspectiva de género y derechos humanos. 

Específicamente pretenden “Apoyar proyectos innovadores, eficaces y eficientes que respondan a problemáticas locales de educación y salud”.

BerryMex, filial de Reiter Afiliated Companies (RAC) es líder en la producción de frutos rojos, con presencia en México desde 1991. Agradecimiento a Citlali Fuentes Morales, directora de Filantropía de BerryMex, por las facilidades y la entrevista.

  1. ¿Cuál ha sido el abordaje de la empresa BerryMex, en su compromiso con sus trabajadores y con las comunidades, en tiempos del Covid?

En BerryMex tenemos como misión formar parte de cada una de las comunidades en la que tenemos operaciones. Actualmente estamos presentes en Baja California, Jalisco, Michoacán y Puebla, y hoy reforzamos el compromiso que nos une a estas regiones, donde no solo contribuimos a generar derrama económica y empleos, sino que buscamos marcar la diferencia a través de iniciativas y alianzas que impacten positivamente a nuestra gente. 

Filantropía 2022 de Berrymex

Para lograr este objetivo es importante tener siempre presente la empatía con las necesidades de las familias, las instituciones y organismos que cohabitan con nosotros en estas comunidades. Asimismo, es muy importante contar con la participación de los trabajadores, sus familias y tener un diálogo con las autoridades y distintas organizaciones que también tienen presencia en cada una de las partes de México que estamos presentes. 

Sin duda, la pandemia por Covid-19 nos retó a todos, empresas, organizaciones y comunidades, y resaltó la necesidad no solo de la salud y el bienestar emocional, sino también del trabajo comunitario. La pandemia nos ha dejado numerosos aprendizajes, primero que nada, el tema de salud, el bienestar de nuestras familias y colaboradores, y la importancia de apoyarnos como comunidad en situaciones adversas.  

Para nosotros, el apoyo a los colaboradores siempre ha sido una prioridad y los tiempos de pandemia no han sido la excepción. La primera necesidad que identificamos en nuestros colaboradores fue el darles certidumbre en su trabajo y sus actividades. También al principio de la pandemia nos tuvimos que reinventar como organización para garantizar la protección de nuestros colaboradores. Por mencionar algunos ejemplos, instauramos distintas medidas sanitarias y protocolos en nuestros ranchos, oficinas y medios de transporte, propiciando el distanciamiento social, rotamos los horarios de comida para evitar aglomeraciones, adaptamos nuestros baños para que tengan el menor contacto con las instalaciones e implementamos protocolos en cada una de nuestras casetas para tomar la temperatura y revisar el bienestar en cada uno de nuestros colaboradores. 

Por otro lado, también brindarles y ofrecer la atención médica necesaria por la pandemia a través de nuestras Clínicas FreSalud, que están presentes en distintas comunidades donde tenemos presencia. Así como también seguir apoyando en otras necesidades de salud, como por ejemplo el Cáncer de Mama, en donde también tuvimos actividades y alianzas con organizaciones para promover el chequeo y prevención para esta enfermedad que ataca a muchas mujeres. 

En apoyo con la comunidad y las autoridades colaboramos en acciones de sanitización, así como la donación de despensas y bienes básicos para las comunidades en Ciudad Guzmán, Tapalpa, Jocotepec y Zamora, a través de VIDA, nuestro Programa de Voluntariado. También realizamos acciones específicas como la donación ventiladores/respiradores en Baja California, donde dicho donativo fue esencial para la atención de los pacientes Covid-19 que necesitaban de un respirador. 

  1. ¿Cuál es la propuesta de inversión social en esta convocatoria?

Después de un ejercicio de escucha, análisis y de participación de los colaboradores y miembros de la comunidad, nuestro Programa de Filantropía decidió tener un enfoque en temas de salud y educación de los trabajadores del campo y sus familias. 

Nuestra visión Filantrópica es que “las familias de trabajadores del campo sientan orgullo de sus vidas saludables y plenas y son valoradas como miembro de nuestra comunidad”. Y con nuestra firme misión de “provocar cambios duraderos en la calidad de vida de la comunidad de trabajadores del campo, catalizando alianzas que mejoren su educación y salud.” 

Para lograr tener un impacto efectivo en las comunidades, los proyectos que apoyamos deben tener la duración mínima de 3 años para mediar cambios en la vida de las personas. También con el fin de ser efectivos en nuestros proyectos hemos fijados 5 variables por tema. 

Filantropía 2022 de Berrymex

Para educación las variables son: permanencia escolar, graduación, recursos educativos, contenidos educativos e infraestructura. 

En salud, las variables son: promoción de la salud, diagnóstico temprano, protección de la salud, tratamiento y rehabilitación. 

  1.  ¿Por qué BerryMex considera parte de fundamental de sus operaciones el Programa de Filantropía? 

Principalmente porque para nosotros nuestra misión de “el empeño incansable por deleitar a nuestros consumidores y por la prosperidad de nuestros empleados y comunidades” es un eje rector en nuestra operación, lo cual significa que somos más que productores de berries, somos nuestra gente, nuestros valores y nuestras comunidades. Y, por ende, el Programa de Filantropía de BerryMex nace desde su misma misión. La forma de brindar prosperidad a nuestros empleados y comunidades y en general a todos los trabajadores del campo, es a través de ofrecer trabajos remunerados justamente y respetando a cada colaborador, innovando en la producción de berries para eficientizar recursos y proteger al medio ambiente y mediante un programa eficiente de filantropía que nos permite permear e impactar de manera positiva a cada una de las comunidades donde tenemos presencia y a la sociedad. 

Ante los retos que seguimos teniendo como país, nosotros seguiremos apostando por impulsar iniciativas que fortalezcan la calidad de vida de nuestra gente. Estamos conscientes de que estos desafíos los enfrentaremos unidos como sector, en conjunto con la sociedad civil organizada y autoridades de todos los niveles. Hay mucho trabajo por hacer, pero seguiremos enfocados en nuestras prioridades para seguir enriqueciendo nuestras comunidades, que son nuestra razón de ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR