PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: ¿Qué es el Sistema B?

La Entrevista: ¿Qué es el Sistema B?

En los últimos años, hemos atestiguado cómo el deterioro de nuestro planeta y el cambio en su clima, aunado a eventos de índole social, como guerras y crisis económicas, han hecho más pequeño y menos esperanzador el futuro. Pero no solo para las personas, sino que también se han encendido las alarmas de las industrias, y algunas empresas ya están despertando. Ante ello, saber qué es el Sistema B podría ayudar a muchas a cambiar la manera en que generan valor compartido.

Al entender que nuestra forma de consumir y producir se ha convertido en la fuente de muchos de los problemas que enfrentamos como especie, las ganas de transformar este comportamiento han llevado a buscar maneras de hacer una transición hacia una economía más sana y agradecida, ¿pero es esto posible? Sí, de acuerdo con la Responsabilidad Social Empresarial, la cual pretende hacer negocios mejores, resilientes y preocupados por el entorno.

Sin embargo, para muchas compañías suele ser difícil saber por dónde empezar, por lo que ser una B Corp puede ser una solución. Para saber más sobre esto, Edgar López, Director General de Expok, platicó con Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México. ¡Te contamos los detalles!

¡Te dejamos la entrevista completa!

La misión es crear nuevas empresas 

De acuerdo con Wabii Branding, la confianza es un punto decisivo para las y los consumidores, uno de los grupos de interés más importantes para una marca, y es que 81% de las y los usuarios evalúa el producto que adquirirán a través de esta última y sus acciones. Pero tener esta confianza no es tan sencillo, puesto que requiere de acciones verdaderas, que además sean calificadas por organismos confiables.

Es aquí donde entender lo que es el Sistema B impulsa a las compañías, ya que es una herramienta que contribuye a que logren ser «las mejores empresas para el mundo», cuidando su impacto ambiental y social, sin descuidar el éxito financiero.

«Sistema B es el aliado de un movimiento global en el que buscamos una nueva economía que sea inclusiva, equitativa y regenerativa, y donde las empresas puedan ser una fuerza positiva de cambio».

Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México.

En este sentido, Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México, indica que el movimiento nace en 2006, sustentado en el concepto de RSE, ya que se empieza a reflexionar más sobre términos ambiguos, como ser ecológicos o ser amigables. De ahí nacen una serie de parámetros para medir el impacto social y ambiental que tienen las industrias, a raíz de esto se crea la herramienta de medición del Sistema.

Esto implica que las compañías interesadas en ser Empresas B se integren a un programa diseñado para que midan su impacto positivo con base en «los más altos estándares internacionales que provee la Evaluación de Impacto B», incorporando así una gestión de triple impacto. 

«Cualquier empresa que quiera optar a la certificación de empresa B lo primero que tiene que hacer es entrar en una herramienta online, gratuita y confidencial, la evaluación B. Ahí se encontrarán unas 190 preguntas, organizadas en 5 pilares: Gobernanza, Comunidad, Trabajadores, Medio Ambiente y Clientes».

Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México.

Ser una B Corp: el objetivo de lo que es el Sistema B

Las Empresas B o B Corp son aquellas que han alcanzado la certificación de B Lab —organización sin fines de lucro y principal agente impulsor de políticas y estrategias que llevan a un nuevo paradigma en la economía—. Para conseguirlo debieron de cumplir con un mínimo de requisitos como son:

  • Tener más de 12 meses de operaciones.
  • Estar en un mercado competitivo.
  • Requerimiento legal de Empresa B.
  • Ser una entidad con fines de lucro.
  • Tomar en cuenta que la evaluación es para el negocio en su totalidad.

El tercer punto es de suma importancia, pues parte de lo que es el Sistema B consiste en un cambio real en el que tengan el mismo valor los intereses de los accionistas y de los grupos de interés. Por lo tanto, es medular en la construcción de una B Corp, puesto que demuestra legalmente que esta equivalencia tiene un mismo peso.

«Un requisito que tiene que cumplir cualquier empresa que quiera aspirar a una certificación es hacer un cambio en sus estatutos, esto es algo que parece netamente legal, pero es importante porque vivimos en un tiempo en el que muchos gestores de empresas saben que tiene que tomar decisiones que beneficien prioritariamente a sus accionistas. Cuando les pedimos a las empresas B que incorporen dos cláusulas en sus estatus, lo que están haciendo es que están poniendo al mismo nivel el beneficio de los accionistas que el de los otros stakeholders».

Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México.

¡Es tiempo de sumarse!

Como lo comenta Herrero, actualmente existen cerca de 190 mil empresas pequeñas, medianas y grandes que emplean la herramienta de evaluación del Sistema B, pero solo 5,700 han conseguido el distintivo de ser B Corps. Aunque este número es reducido, también da señas del complejo trabajo que conlleva lograr el certificado. En Latinoamérica existen cerca de 1,000, de las cuales 100 están en nuestro país. Esto demuestra lo arduo que es el Sistema B, pues: 

«Es un compromiso con la mejora permanente. En este momento tenemos  estos estándares, pero sabemos que los retos están ahí y tenemos que seguir. Invitamos [a las empresas] a que se reten, ya que es un desafío de cómo pueden contribuir».

Javier Herrero, Director ejecutivo de Sistema B en México.

Por lo que el ejecutivo expresa que existen cuatros retos principales para el sistema B en México, estos son:

  1. Hacer que más empresas midan su impacto con el Sistema B.
  2. Que cada vez más compañías vean a las Empresas B como aliados.
  3. Transformar  la narrativa del éxito en la economía.
  4. Que se integren organizaciones más grandes.

Y, aunque se requerirá de una suma de voluntades, también es cierto que se puede comenzar con un paso a la vez. Muestra de esto es la ronda de negocios de impacto, que se realizará el próximo 8 de noviembre de 2022, en la que «al menos 500 empresas, de casi 20 países de América Latina, se darán cita para conocerse, hacer negocios y, al mismo tiempo, trabajar en conjunto para avanzar en el logro de los objetivos ESG (environmental, social and governance) del mundo». Por lo que Herrero lanza una invitación a inscribirse a este evento, el cual será gratuito y online. ¡No lo pienses más y conoce el potencial de saber qué es el Sistema B!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR