PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Tarjetas LikeU en apoyo a UNICEF

La Entrevista: Tarjetas LikeU en apoyo a UNICEF

Con una labor de más de 70 años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha llegado aproximadamente 190 países gracias a la ayuda de la iniciativa privada, teniendo como resultado a diversas empresas que apoyan a UNICEF, como también se le conoce a dicho fondo. Su propósito es defender los derechos de niñas y niños, y ayudarles a alcanzar su máximo potencial desde la infancia hasta la adolescencia.

El trabajo en conjunto ha permitido ser un impulso positivo que brinda a menores de todo el mundo ayuda humanitaria, la cual contribuye a erradicar la desigualdad, desnutrición, violencia y más problemas sociales. Es por ello que las donaciones y el financiamiento son el pilar que se necesita para continuar salvando y protegiendo vidas de niños y niñas.

Cabe destacar que esta organización labora en nuestro país desde hace 68 años en conjunto con el Gobierno, OSC y empresas para llegar a quienes viven en situación de desventaja y vulnerabilidad durante este periodo de vida. Conscientes de ello y con el objetivo de aportar, desde la Banca Responsable, Santander México se ha sumado a los esfuerzos de UNICEF y está invitando a sus clientes a ser parte.

Para saber más al respecto, Edgar López, Director General de Expok, conversó con Dehli Trejo, Oficial Nacional de Nutrición, y Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación, quienes laboran en UNICEF México y nos brindan más detalles.

¡Ve aquí la entrevista completa!

Santander México, una de las empresas que apoyan a UNICEF

Santander México se caracteriza por ser un Banco Responsable, esto significa que toma en cuenta a las comunidades en donde está presente para generar un progreso social continuo, lo que forma parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su sustentabilidad está constituida por cuatro ejes: Económico, Ambiental y Ética, Gobierno Corporativo y Social.

Es en este último eje en el que se ha enfocado para lanzar sus Tarjetas Like U, tarjetas de crédito que apoyan causas sociales como la de UNICEF. Esta iniciativa nace de la voz de los mismos clientes, ya que fueron ellos quienes solicitaron adquirir una tarjeta con propósito y tener control sobre los beneficios crediticios.. Entre sus variantes, se encuentran:

  • LikeU Green: Apoyo a la reforestación.
  • LikeU Blue: Apoyo a la limpieza de mares.
  • LikeU Star: Apoyo a niños con parálisis cerebral y personas con autismo.
  • LikeU Pink: Apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
  • LikeU White: Apoyo a la nutrición.
  • LikeU Red: Apoyo a la educación.

Por medio de las Tarjetas Like U, Santander México está donando 25 pesos a la causa social que su cliente decida apoyar, dependiendo del color de su tarjeta al momento de adquirirla. Este aporte se brinda directamente a organizaciones especializadas. Además, el banco ha realizado ya un donativo inicial a dichas organizaciones, independiente de lo que generen las Tarjetas Like U.

Haciendo énfasis en LikeU White y LikeU Red, ambas han permitido ser a Santander México, una de las empresas que apoyan a UNICEF, ya que aportan a programas de nutrición y educación, dos pilares para la niñez mexicana.

Hablemos de… ¡LikeU White y LikeU Red!

LikeU White: Una apuesta por la nutrición

De acuerdo con el CONEVAL 2022, el 2018, el 23.5% de nuestro país vivió en pobreza alimentaria, y datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 afirman que existen más de 880 mil niños y niñas con desnutrición crónica en México. Este impacto se refleja de una manera aún más preocupante en la niñez indígena, ya que 1 de cada 4 se encuentra en la misma situación.

Lo anterior es un reflejo de México, pero la realidad es que tanto los conflictos armados como los climas extremos en todo el mundo están agravando la situación, dejando a la niñez con graves dificultades para sobrevivir. Por lo que contar con una buena alimentación es primordial, sobre todo durante los primeros dos años de vida, ya que determinará su crecimiento, prevendrá enfermedades y permitirá un desarrollo pleno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aporte de Santander México, por medio de la LikeU White, permite que la causa tome fuerza y llegue a más rincones del país:

“En específico, con Santander trabajaremos desde los primeros mil días de vida. Creemos que es sumamente importante que, desde la etapa de la concepción y antes del embarazo, se vaya cuidado la nutrición. Y es ahí donde está contribuyendo este gran recurso para una estrategia nacional”.

Dehli Trejo, Oficial Nacional de Nutrición de UNICEF México.

LikeU Red: La educación es primero

Tener un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos es el propósito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030. El ODS 4: Educación de Calidad, en específico, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

De acuerdo con la UNESCO: “La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible”. En este ámbito, nuestro país ha tenido un retroceso, pues, como lo señala Hanna Monsiváis, existe una crisis educativa que está exponiendo a las y los niños mexicanos a un grave rezago de aprendizaje, el cual se agudizó con la llegada de la pandemia.

Cuando la mayor parte de los países en el mundo cerraron temporalmente las escuelas, la afectación llegó a más del 91% de estudiantes. Tan solo en abril de 2020 aproximadamente 1600 millones de niños, niñas y jóvenes se encontraban fuera de las aulas a causa del confinamiento derivado de la crisis sanitaria.

Ante ello y con el objetivo de aportar al ODS 4, UNICEF, está haciendo un magno esfuerzo por brindar oportunidades educativas, el cual está siendo respaldado por Santander México y LikeU Red. Al respecto, Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación de UNICEF en México, comparte:

“A lo que hemos destinado los fondos que nos han llegado de la Tarjeta LiKEU Red es a apoyar una iniciativa que se llama ‘Campamentos de Aprendizaje’, y básicamente les llamamos así porque son momentos intensos de aprendizaje, en los cuales empezamos con realizar un diagnóstico para después agrupar en tres niveles educativos: el básico, que es el más alto, el principiante, que es el intermedio y el elemental”.

Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación de UNICEF en México.

A través de esto, se brindan 20 sesiones intensivas en habilidades de lecto escritura y matemáticas a niñas y niños de tercer grado en adelante para mejorar sus resultados. Dicha metodología se está compartiendo ya a nivel institucional, construyendo un método de intervención que ha escalado.

Es de esta forma, en la cual Santander México se suma a las empresas que apoyan a UNICEF, dejando un grato sabor de boca en la agencia de la ONU y en quienes laboran en ella y ven los resultados:

“Agradecemos a los usuarios de las Tarjetas LikeU de Santander por haber apoyado alguna de las dos causas, lo que hayan elegido, ya sea LikeU Red o LikeU White. Queremos invitarlos a seguirnos apoyando porque su aportación hace la diferencia para niñas y niños de nuestro país”.

Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación de UNICEF en México.

Y tú… ¿te sumas a hacer juntos Banca Responsable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR