PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEn lugar de promesas y compromisos, se busca un propósito e impacto...

En lugar de promesas y compromisos, se busca un propósito e impacto real

Por: Antonio Vizcaya

Un informe[1] de la consultora Porter Novelli revela una nueva era de acción y rendición de cuentas, en la que las personas (consumidores) exigen que las empresas lideren de manera autentica y actúen estratégicamente para alcanzar sus compromisos y promesas.

Desde hace algunos años, y acelerado con el inicio de la pandemia de COVID-19, las empresas han presentado diversas promesas y compromisos para demostrar públicamente su interés frente a los problemas sociales más urgentes (desigualdad, racismo, pobreza, cambio climático, etc.). Sin embargo, ahora, es necesario presentar los resultados de todos estos compromisos y exponer que es lo que se ha hecho para alcanzar las metas que se anunciaron.

Al respecto, en este informe, se realizó una encuesta sobre la posición de los consumidores en relación con estos temas, destacando entre sus hallazgos que las personas esperan un cambio real, no sólo campañas de marketing.

Resultados principales de este informe:

  • 84% de las personas encuestadas considera que las empresas deben demostrar cómo cumplen sus promesas con las personas, el planeta y la sociedad.
  • En relación con el medio ambiente, el 78% de las personas encuestadas considera que las empresas deberían hacer algo para atender el cambio climático.
  • Asimismo, el 72% de las personas encuestadas considera que las empresas deberían mejorar su enfoque en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).

En resumen, estos resultados demuestran las empresas deben abordar la sostenibilidad medioambiental como un factor fundamental para mejorar su negocio. Además, se indica que los consumidores esperan un compromiso con las personas a través de la responsabilidad social y la DE&I. Todo esto, implica que las empresas deben tener en cuenta a las personas y al planeta en su modelo de negocios.

En relación con lo anterior, David Bentley, Director General de Porter Novelli, señaló que las buenas intenciones no son suficientes ya que los consumidores están cansados de la palabrería; hoy, las personas no quieren ver campañas, quieren ver acciones. Además, precisó que las empresas se han dado cuenta de las ventajas de hacer mejor las cosas, ya que el crecimiento del negocio dependerá de la interacción de la organización con la sociedad y del cumplimiento de las expectativas de sus grupos de interés.

proposito y compromiso real negocios

¿Qué hacer para cumplir hoy con estas expectativas?

  1. Cuando tengas dudas, empieza por tu gente. El compromiso de los empleados es fundamental para el éxito de la organización y son ellos los que ponen en práctica el propósito de la empresa.
  2. Una acción dice más que mil palabras. Es imprescindible respaldar lo que se dice con lo que se hace. Los consumidores se están volviendo más inteligentes: hacen un seguimiento de los compromisos que asumen las empresas y las obligan a rendir cuentas.
  3. Es esencial construir un filtro de comunicación estratégica cuando se quiere hablar de propósito, impacto, sostenibilidad y de lo que está haciendo. Aquí, considera siempre si tienes “permiso” para abordar el tema, es decir, si tienes programas, iniciativas, socios o inversiones que cuentan la historia por ti.
  4. Son las pequeñas decisiones que se toman cada día las que ayudan a las empresas a cumplir con su propósito. A medida que las expectativas de las personas crecen, también aumenta la exigencia por «corregir el rumbo». Sin embargo, es importante tener presente que el cambio no se produce de la noche a la mañana, pero reconocer que se necesita (y se quiere) hacer mejor las cosas es el comienzo de un viaje en el que muchas organizaciones se encuentran hoy en día.

[1] PPI-Report_04102022.pdf (porternovelli.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR